Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

jueves, 29 de noviembre de 2012

Un café con Stella Lo Sciuto. Artista Plástica.

El lunes 27 de Noviembre, en nuestro espacio del café para escritores y artistas hemos tenido la oportunidad de compartir con Stella Lo Sciuto, artista plástica de origen italiano, radicada en Barcelona hace tres años y medio, quien nos comenta que escogió esta hermosa ciudad por motivos laborales y deseos de tener nuevos cambios en su vida. Tendremos la posibilidad no solo de conocer al artista y su obra, sino también a la persona.

Veamos quien es esta arquitecto que en sus momentos de inspiración se dedica a plasmar todo su talento y vivencias en un trabajo de verdad espléndido.

Biografia.

Stella Lo Sciuto nace a Erice (Italia) el 23 de mayo de 1976.
Se gradúa al bachillerato artístico de Trápani y se licencia en arquitectura a Palermo en el 2005.

En el 2008 sigue sus estudios en la Escuela Elisava de Barcelona con el Master "Diseño y Arquitectura", a través del cual puede profundizar su interés por la arquitectura y por el grafismo.

En el 2009 trabaja en la realización de un libro "Altereco - el Reuso como alternativa ecológica", en colaboración con el Estudio
"Federaciòn de Ideas" y partecipa como Tutor al Curso de Reuso del Máster en Diseño y Arquitectura de la Escuela Elisava de Barcelona.

En 2010 frecuenta el Curso de Ilustraciòn a mano en la Escuela Superior de Dibujo BAU y sigue estudiando en varias escuelas de arte de Barcelona para perfeccionar técnicas artísticas y el dibujo del cuerpo humano.



M. Buenos días Stella.
S. Buenos días.

Stella Lo Sciuto

M. Muchas veces conocemos al artista, a su obra, pero pocas veces la persona ¿quien es Stella Lo Sciuto?
S. Buena pregunta sabes (Risas) Stella Lo Sciuto no es algo definido, nunca es definido, te he dicho antes que es alguien que va siempre evolucionando, cambiando, antes era otra persona, ahora soy otra persona y mañana seré otra persona probablemente. Pero en este momento por ejemplo yo con respecto a antes te puedo decir, que mi paso nuevo es también en lo que pinto, es salir un poco de mi misma y mirar al rededor que pasa, escuchar más que hablar, mirar más a lo otros que a mi misma. Ese es el trabajo que estoy haciendo ahora, es al revés de lo que hacia antes, antes era muy centrada en mis problemas, en mis cosas, necesitaba siempre hablar de lo que me pasaba, de no se que y no salia de esto. Y no entendía nada de lo que pasaba a mi alrededor y ahora por una serie de cambios que tuve en mi vida, necesité alejarme, mirarme desde fuera, y nada necesité de estar muy al contacto con la gente, escuchar mucha gente y he visto que en el mundo hay muy pocas personas que escuchen, y la gente de eso se entera, porque la gente solo quiere hablar y cuando encuentra una persona que quiere escuchar, es que te busca todo el mundo porque quieren hablar contigo ¿sabes?, hablar ellos contigo, quieren escucharte y a mi eso me enriquece. Al final mi inspiración sale de esto, porque al final he entendido un poco más, entender a la gente porque la escuchas y te hace también entender tus problemas y estoy sabiendo mucho más ahora de mis problemas que antes que intentaba siempre decir, ¿porque?, porque me pasa esto, porque me pasa lo otro, ahoro no me pregunto más sobre lo que me pasa, solo quiero mirar, quiero escuchar, quiero ver que pasa en la otra gente, quiero ver como reacciona la otra gente, que piensa la otra gente, que hace la otra gente y eso me hace más feliz ahora que antes.

M. Osea, ¿el aprender a escuchar te sirvió como nuevo punto de partida?
S. Si

M. Es importante ¿no?.
S. Si, centrarte más en los otros que en ti, eso me esta ayudando mucho y aunque lo que veo a veces no me gusta mucho, porque yo veo muy poca gente libre como dices tú, muy poca gente libre,los problemas de la gente son muy condicionados, que la gente no sabe ser si misma, que siempre busca ser un modelo artificial, que nunca llega a ser, entonces infeliz, yo creo que la primera infelicidad de la persona es esto, la búsqueda de algo artificial que te aleja de tu naturaleza.



M. Importante filosofia esta que acabas de plantear.
S. Bueno esto es un poco lo que he llegado hasta ahora en esta manera de relacionarme con las personas, y al final veo que por ejemplo como te he dicho antes, muy pocas personas reflexionan sobre las cosas, piensan que se portan de una manera porque es justo comportarse de esa manera porque la mayoria de la gente lo hace y no porque lo piense en realidad y mucha gente se crea problemas pensando, no soy bastante atractiva, ¿Pero que significa ser atractiva? yo tengo muchas amigas así, parece ser una tonteria, pero al final reflexionas sobre el hecho de que ser atractiva y ves que es un modelo, es un modelo que esta creado y es artificial ¿sabes?, porque al final es la perfeccción y es una cosa que no existe, ser atractivo para la mayoria de la gente es la perfección que te venden para que tu compres producto que te haga perfecto que al final todo es una ilusión y eso te crea infelicidad, solo porque no aceptas que la belleza no esta en esto, la belleza esta en muchas cosas, la belleza esta en los defectos, esto es lo que tengo yo, para mi una cara con arrugas, para mi es una cara atractiva, atractiva porque te cuenta muchas más cosas que no una cara así (Risas)

M. Yo soy de las personas que pienso que muy pocas personas hacemos un alto en el camino y decimos, bueno. ¿yo a que vine a este mundo, a triunfar o a sufrir?. ¿Tu que opinión tienes sobre este concepto?
S. Yo no pienso de esa manera, yo pienso que estoy viviendo, que la vida esta hecha de un poco de todo esto y que tú no te tienes que plantear de triunfar o sufrir, tu solo tienes que llevarte y dejarte llevar de lo que te pasa en la vida. Porque al final vivir es esto, ser abierto a los cambios, a la gente que encuentras, a las oportunidades, a lo que te pasa cada día, porque en el momento que tu dices "Yo quiero ser un abogado" ya te estas condicionando, porque a lo mejor no eres tu quien piensa que quieres ser un abogado, es que piensa que en la sociedad el abogado esta bien visto y piensas que siendo un abogado puede tener su éxito. Eso me paso a mi como por ejemplo con el tema de la arquitectura, porque tu sales de la universidad y tienes una formación y tienes un condicionamiento mental que te hace el hecho de haber estudiado estas cosas, de que tienes que ser un gran arquitecto, que tienes que ser un artista, un gran arquitecto y no se que, no se cuanto, y que si no lo consigues, estas un poco frustrado, además cuando tienes una licencia, piensas que el hecho de no aprovechar esa licencia  es como algo que no has conseguido en la vida. Es como un objetivo impuesto, pero al final por ejemplo yo cuando comencé a trabajar en arquitectura me di cuenta que la profesión no me gustaba tanto como cuando estuve estudiando arquitectura, porque son dos cosas muy diferentes. La profesión no tiene nada que ver con lo que haces en la universidad, en la universidad estudias filosofía, estudias historia del arte, estudias muchas cosas que al final en la práctica, tienes que hacer lo que te dice el cliente y tiene un 10% de creativiadad, un 80% o 90% de burocracia, cosas que son todas alrededor para buscarte un trabajo que en realidad no me gusta. A mi no me gusta.


M. ¿Los medios utilizados no llegaron a satisfacer el fin?
S. No, pero he sufrido tanto, el momento de entender que no me gustaba, siempre con los acondicionamientos, por que la gente la primera cosa que te dices es ¿ Ah, eres arquitecto, de que trabajas? si no trabajas de arquitectura dicen, ¿Y porqué? . Es que no es tan lógico,¿sabes?, para mi la vida no es tan matemática, si estudias abogado eres abogado,y te gusta ser abogado,o te tiene que gustar, no se para mi no es asi.

M. Si, es lo que hablámos antes de empezar la grabación, de los pocos padres que en determinados momentos le preguntan al hijo que le gustaría ser, el sueño; porque ese no conocer el sueño,es lo que lleva con el tiempo a esa pregunta existencial , bueno ¿ Y yo que quiero ser en la vida ? , y muchas veces adquirimos profesiones en las cuales no somos felices, simple y llanamente porque el prototipo de modelo en el que vivimos te dice que si no eres abogado, que si no eres médico, que si no eres arquitecto, que si no eres ingeniero ....
S. Porque se espera eso de tí, porque tus padres esperan eso de ti, porque la gente se espera algo , y tu dices y yo, ¿ qué quiero hacer ? , un poco te desvia esto ¿ sabes? .

M. ¿ Cúando Stella se dio cuenta que quería pintar ?
S. A ver, yo siempre tube esto desde pequeña , pero que empecé de verdad a pintar cuadros, no es tanto, como 25 años , 26 años asi, siempre está aliado a un hecho, que no quiero contar porque es muy personal, (Risas) pero es como un desahogo, empezó a ser un desahogo para mí y luego un placer, luego se vertió en un placer, pero nació como desahogo.

Isabel Sánchez y Stella Lo Sciuto

M. Pero, ¿está vinculado también a los conocimientos que has adquirido en tus estudios como arquitecta ? , o ¿ te has formado fuera aparte ? .
S. No, bueno más o menos porque, yo he hecho la escuela secundaria de arte , entonces si que ahí un poco he aprendido, pero en arquitectura en Italia no se estudia arte , o sea no es muy artística es muy científica la profesión , entonces el resto lo aprendí sola y sigo aprendiendo ahora porque voy a la academia a pintar, a aprender técnicas, pero independiente ahora .

M. Pero, en este mundo de las artes plásticas ¿solo te dedicas a la pintura, no desarrollas ninguna otra , como la escultura o ...?
S. Por ahora no, pero no porque no me interese sino por algo práctico, porque hacer una escultura es mucho menos práctico que hacer una pintura y por las condiciones de vida que tube hasta ahora es muy dificil poder centrarse en esto , porque claro estube siemple moviéndome mucho, y una cosa es llevarte un cuadro, una tela enrollada y otra cosa llevarte una escultura ( Risas ), y también para hacerla se necesita un lugar específico donde hacer escultura , no puedes hacerla en casa cuando compartes piso con la gente , no lo puedes hacer porque ensucia mucho , es muy complicado.Todo lo que es creativo me interesa.


M. Ahora que estás afincada aquí en Barcelona , ¿ piensas desarrollar otras cualidades ?
S. Yo creo que ahora si , pero dices ¿aparte de la pintura ?

M. Si, o no, ¿o eso está aparcado?
S. No lo se, por ahora estoy centrada en la pintura, es lo que más me ayuda a expresarme , porque además es como cuando aprendes a tocar un instrumento , si, te puede dar ganas de tocar otro instrumento pero sabes que ya, puedes ir más allá con lo que conoces , porque cuando al principio empiezas a utilizar una técnica hay una fase intermedia que es el aprendizaje , en el que tu estás sufriendo un poco porque a lo mejor tienes ideas en la cabeza pero no hay un límite técnico que te permite después seguir, no dominas aún la técnica y cuando ya la dominas un poco ya te sientes bien , ya piensas una cosa y lo que haces está más cerca de lo que piensas.

M. Bueno, explícale un poquito a los ignorantes del mundo de la pintura cual es tu técnica y porque escogiste esa .
S. A mi me gusta mucho experimentar técnicas nuevas en realidad, que no me fijo, el óleo , acrílico,y esto, y bueno, por ejemplo esta técnica que son muchas cosas adjuntas , y utilizo también el lienzo sin acabado , nace por una necesidad que era , me gustaba en ese momento expresar mucho los volúmenes y esa técnica me permitía mucho dar esta sensación de volúmenes, sobre todo porque escogiendo el lienzo sin acabado , que es un color neutro, tu puedes utilizar sombras y luces y esto te ayuda más, sobresale de la tela, porque si tu tienes una tela blanca de acabado, ya el blanco es la luz , y es mucho menos el trabajo que puedo hacer de volúmenes .

M. ¿ Tus creaciones son , valga la rebundacia de palabras, más creatividad propias o utilizas algún tipo de modelo ?
S.  ¿En que sentido ?, no he entendido.

M. Si, osea el pintor que en determinados momentos tiene una iluminación y dice voy a diseñar esto o aquel, que utiliza un modelo para plasmar esa imagen que tiene en el lienzo.
S. No, siempre utilizo modelos, osea me creo modelos de lo que me imagino, osea yo tengo una imagen , pero no voy a pintar algo así pensando, siempre necesito un modelo porque al final no voy a llegar a tantos detalles de memoria, ¿sabes ?, necesito mirar; entonces si que pienso en una posición, pienso en una imagen, un tema , y luego me busco las imágenes que me pueden ayudar a concretizar esta idea.



M. ¿ Proyectos futuros Stella ?
S. Nada, hacer otra exposición, pero con otros tipos de cuadros, ya necesito cambiar un poco de técnica, por ejemplo, estoy cansada de ese tipo de técnica que ya es mucho el tiempo que la estoy estudiando y si que me gustaria ahora ir un poco más allá.

M. ¿ Has realizado muchas exposiciones aquí en Barcelona?
S. Dos, aquí en Barcelona dos, una en el 2010 y una ahora.

M.  ¿Dos años entre una exposición y otra?
S. Si, bueno porque yo no me dedico totalemente a esto, y soy bastante lenta en crear las cosas, no estoy todo el dia pintando.

M. ¿ Tú que le dirías a aquellas personas que hoy en día, no se, las palabras de la artista, aquellas personas que hoy están perdidas en este paradigma en el cual estamos viviendo?
S. De ser honestos, honestos en el crear, que creen para expresar y no para otras motivaciones como económicas o porque quieren ser algo o alguien, que sea siempre un medio, de expresar una idea , de expresar algo que tienes adentro, porque solo así llega verdaderamente a la gente, osea, pintar porque quieres vender cuadros no, mucha gente me dice ¿ y por cúanto lo vendes ? ¿ y porque lo vendes por tan poco? , a mi no me importa eso, si quisiese que fuera un trabajo para mi, ya no me interesa, porque cuando empieza a ser un trabajo ya te jodes la libertad de decir lo que quieres decir, ya tienes que hacer eso, porque eso le gusta más a la gente y tienes que hacer esta técnica que es más atractiva. No tienes que decir, esta técnica me ha gustado de donde salió, pero ahora quiero otra cosa, dices bueno, al principio por ejemplo, la gente me decía, yo antes pintaba mujeres con cucarachas , y la gente me decia ! ay , que asco ! ¿ pero porque estás pintando estas cosas ? ? porque no pintas mariposas , por ejemplo, que se venden más ? ( Risas ) , la gente me dice estas cosas .

M. Todo montado desde la realización económica ¿ No ?
S. Si, siempre, siempre, osea mucha gente me dice esto , ¿porque viejas? ¿ porque no haces modelos jóvenes?, y es que amí no me interesa eso, estoy atraida con esto, no me importa de pintar  gente no hermosa; pero la gente siempre lo ve centrado en el lado económico , siempre el hecho de dar valor a algo que se vende, si no se vende ya no tiene valor .

M. Si, si , si esto no me genera recursos económicos verdaderamente no tiene importancia de dedicarle tiempo a esto
S. Y a mi lo que me da mucha pena, que en realidad me ha pasado muchas veces, de ver pintores o otro tipo de creativos que no pintan porque les gusta pintar, pintan porque da como un tono, ¿sabes?, o porque les gusta el rollo de ser alguien que esta metido en ese mundo... por otras motivaciones , y esto a mí me parece muy triste.

M. Podríamos decir que como en todos los mundos, en la pintura ....hay infiltrados ¿no?
S. Si.


M. Gente que se infiltra buscando un nombre, una posición .....
S. Otro tipo de ejemplo, a ti  te gusta la naturaleza, te quieres expresar de una manera realistica, pero luego la gente piensa, no pero el  realismo no esta de moda, ahora va más el abstractismo porque a la gente le gusta más, eso no te transmite nada

M. Si no mantenemos una linea.....
S. Si tu quieres pintar vasos de flores, porque en ese momento piensas que te ha atraido algo asi, pues lo tienes que pintar, el hecho de que sea original o no sea original, no es liado al hecho de que ya se han visto muchos vasos de flores, se puede intentar de mil maneras diferentes , no se si me explico.

M. Si, perfectamente
S. Si, ser honesto contigo mismo.

Nos despedimos de todos ustedes con estas palabras para nosotros de parte de la artista:

"Me gustó nuestra charla, cuando encuentro gente como vosotros me siento menos sola y eso me da más coraje". Stella Lo Sciuto

"No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos".
                                                                                                                      Paulo Freire


Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación


Isabel Sánchez Valle
Fotografias


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario