Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 14 de septiembre de 2011

11 DE SEPTIEMBRE "LA DIADA DE CATALUNYA"


Una pequeña introducción a la historia de Catalunya.
El Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña (en catalán: Díada de l'Onze de Setembre, Díada Nacional de Catalunya, o simplemente Díada). Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.[2] El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».
Es una verdadera demostración de sentido de pertenencia por las cosas propias de la tierra, que la hacen volar por encima de cualquier sueño nunca antes imaginado, 11 de septiembre, día como no hay otro igual para catalunya y para todos los catalanes, un día de fiesta donde cualquier manifestación de patriotismo es poca, es tiempo de recordar la gran cantidad de hombre, mujeres y niños que durante los 14 meses de sitio, entregaron sus vidas, por y para la mayor riqueza que tienen todos los pueblos. La libre autodeterminación.

Cabe tener en cuanta que siendo la conmemoración de los 297 aniversario, desde aquella fatica fecha, comienza a conmemorarse de forma oficial desde el año 1976, poco tiempo después de la muerte del general Franco, ya para la manifestación del 11 de septiembre de 1977 más de un millón de personas participaron reivindicando el autogobierno para Catalunya.

Donde y porque se colocan las ofrenas florales en las monumentos de Rafael Casanovas y Josep Moragues.

Rafael Casanovas
Rafael Casanova y Comes (Moyá, c.1660San Baudilio de Llobregat, 2 de mayo de 1743)[1] fue un jurista español, partidario del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, Conseller en Cap de la ciudad de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona (1714).
Herido en la batalla final del 11 de septiembre de 1714, Casanova fue exonerado de sus cargos políticos y militares y volvió a ejercer la abogacía hasta poco antes de su muerte. Mantuvo el contacto con varios de los que habían sido dirigentes de la ciudad durante el sitio, así como con los exiliados en el imperio austríaco, y se le atribuye la autoría de un opúsculo austracista publicado en 1736.
Su figura se ha convertido en un icono del catalanismo, que le rinde tributo como a uno de sus grandes patriotas. Esta instrumentalización es duramente criticada por quienes lo consideran un mero austracista.[2] La ciudad de Barcelona le dedicó en 1863 una calle, y en 1888 erigió una estatua en su memoria. Convertido en referente catalanista, los homenajes en su honor fueron prohibidos durante las dictaduras del Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, cuando la estatua fue asimismo retirada. Desde su restitución en 1977, el monumento a Casanova es escenario de los homenajes florales de las principales instituciones y asociaciones catalanas durante la Díada de Cataluña

Josep Moragues
Josep Moragues i Mas (1669-1715) fue un militar catalán que luchó en el bando austracista en la Guerra de Sucesión Española.
Josep Moragues i Sobrevia, que más adelante firmaría como Josep Moragues i Mas, nació en el Mas Moragues situado en San Hilario Sacalm. Terrateniente, por diversas circunstancias se vio involucrado en movimientos que tenían lugar en diferentes lugares de la zona en contra de las tropas francesas que a menudo invadían y ocupaban el territorio catalán.
Casado con Cecília Regàs, natural de Arbúcies, por parentesco se relacionó con grupos de Osona que tenían problemas de todo tipo con la gente de la comarca y que solían acabar de manera violenta. Posteriormente trabó relación con los denominados vigatans (vigitanos), gente de la Plana de Vich que mostraban una fuerte oposición a las continuadas incursiones del ejército francés.
Este sentimiento antifrancés fue determinante en el rechazo hacia el rey Felipe V, heredero de Carlos II, que, no obstante, había sido reconocido como soberano por las Cortes de Cataluña celebradas en Barcelona en 1701. Este rechazo se tradujo en una creciente simpatía hacia la candidatura del archiduque Carlos de Austria.
Josep Moragues, junto con otros catalanes partidarios del archiduque, fue uno de los firmantes del Pacto de la capilla de San Sebastián, precedente del pacto de Génova, compromiso de los catalanes para aportar seis mil hombres armados cuando los ingleses volvieran a desembarcar en Barcelona (1705). De esta manera, los vigitanos tomaban una posición opuesta a la de los borbónicos, conocidos como botiflers, conduciendo al estallido del conflicto bélico.
Invito a conocer un poco más sobre este par de personas, que hacen parte de unas paginas  fascinantes de la historia Catalana.
Si vives en catalunya es de vital importancia el conocimiento de sus costumbres, su lengua, su economía y su gente, pero ante todo su historia

Domingo 11 de septiembre de 2011. Vamos allá y vivamos una mañana de Diada.




La comitiva del PSC, también hizo acto de presencia como todos los años, solo que esta vez desde la oposición después del fuerte revés que tuvo en las elecciones municipales de 2011, partido que en democracia siempre habia estado en el poder.
Como se diría de forma real, estamos en el mundo de la política.

El señor Jordi Hereu, es alcalde de Barcelona, Ernesto Carrión y Erika Torregrosa entre otros.




Jordi Pujol el president de siempre.
"La feina ben feta no te nacionalitat", Català es quien viu i treballa a Catalunya.






el maxino dirigente del gobierno del ayer, el expresident Jordi Pujol


Oriol Pujol, secretario de CDC

 Gerard Casanuy de Unió.

Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC I Nuria de Gisbert, presidenta del parlament.


 Angela Yolima Henao y Joaquín segura Moncada.


El secretariado de integración de Unió

Alfonso Ospina, Marcos Sánchez, Guillermo Ángeles.

Gerard Casanuy y Guillermo Angeles, UDC

Raimond Blasi Navarro, Unió



Otro sitio clave en la historia de Catalunya.

 El Fossar de les Moreres es una plaza de la ciudad de Barcelona (Cataluña, España), construida sobre la fosa común perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar. Integra los elementos conmemorativos a los catalanes caídos durante el asedio de Barcelona de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. El motivo de que en este sitio se recuerde los defensores caídos de la ciudad de Barcelona es que durante el sitio del 11 de septiembre de 1714, muchos de los defensores muertos en combate fueron enterrados precisamente en este sitio.




Monumento a Rafael Casanovas


Muchas son las diferentes instituciones tanto publicas como privadas, las que hacen parte de la entrega de ofrenes florales.


Lugares donde se realizan las conmemoraciones.
Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Foso de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.
A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una señera o una estelada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors.
Desde 2003 el acto principal de la Diada es un acto institucional a cargo de la Generalidad de Cataluña, que se celebra en el Parque de la Ciutadella. El acto cuenta cada año con artistas invitados que se suman a la celebración con su música


Josep María Pelegrí i Aixut, Conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Josep Sánchez Lluiré, diputado de CIU

Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC i portavoz de CIU en el congreso.


Nuria de Gisbert, presidenta del Parlament




Anna Arqué, la mujer de las consultas per la independencia


Joan Laporta, anterior presidente del FC Barcelona, ahora representante del Parlament.




Felip Puig, conseller d'Interior de la generalitat.


Lluís Recoder i Miralles, conseller de Territori y Sostenibilitat

José ramón tremosa, eurodiputado de CIU


Xavier Bosch García, director general de immigració

La bandera por supuesto


Eric Beltrán y el señor Ángel Colom, director del secretariat de immigració de CDC


Las candidatas del reinado miss Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El señor José Vera líder de MOVECAT i también del secretariat de CDC

Miquel Molina, director de parelles lingüístiques.


Latifa El Hassani, mujer coraje del colectivo Marroquí

Cualquier lugar, motivo, razón o circunstancia es apropiado para defender la lengua.


la colla castellers de Barcelona ciudad
Conozcamos un poco sobre la colla castrellers de Barcelona en si, y su verdadera esencia. Además hace parte de sus costumbres, de su cultura, de su gente y tambien es patrimonio mundial de la humanidad. Cultura general, saber es poder y tambien conocer.
http://www.castellersdebarcelona.cat/.cat


Cualquier lugar es bueno para reivindicar, eso que creemos es y debe de ser reivindicado, eso si, siempre con los buenos modales.



Los lideres que jamás dejan de intentar conseguir cosas para su gente, para esta tierra y buscar mecanismos que nos permitan a todos juntos construir un mejor mañana. La convivencia sin identidad propia, no es posible, la convivencia con amor a los acontecimientos vividos en el pasado, nos tienen que conducir a la más aplastante victoria contra la demagogia, el atropello de las libertades civiles y sociales de los pueblos.

Conozca y entérese del sitio donde reside, sirva de barómetro frente a las circunstancias que vive actualmente y decida actuar para avanzar en el enriquecimiento cultural y social mixto.


Pero yo se que aun nos hace falta algo que es de vital importancia, y tiene un altísimo valor moral, civil y político, cuando son miles o millones los que entonan con sus voces discordantes estrofa a estrofa nuestros himnos, allí el de Cataluña.

Segadors
es.wikipedia.org/wiki/Els_Segadors

Pero ante todo amigo lector, si es venido de otro sitio, le invito a conocer la historia de este maravilloso país, también conozca su gente, sus lugares, sus montañas, pero por encima de todo no se queje y ayude.
A los de aquí simplemente decirles gracias por los momentos maravillosos que cada día puedo vivir en esta hermosa tierra, Visca Catalunya.


Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación.
Isabel Sánchez Valle, fotografías.

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos.






1 comentario: