Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 26 de julio de 2011

REUNION CONSULADO DE COLOMBIA "FECOEX"

El día viernes 15 de julio de este año 2011, en el consulado de Colombia la Federación por Colombia en el Exterior "FECOEX" sostuvo una reunión con el recién nombrado cónsul en Barcelona para los colombianos, el señor. Carlos Manuel Pulido, de profesión odontólogo , oriundo del departamento del Cauca, Popayán, quien nos comunico estar supremamente sensibilizado con el puesto, debido a que en su profesión,a diario se tiene que convivir con el dolor, la falta de paciencia y la desesperación de las personas frente a las circunstancias antes mencionadas.

Aparte de este primer acercamiento, FECOEX tiene como finalidad contar con la colaboración del consulado de Colombia, en la realización de acuerdos y tantos convenios sean necesarios para incentivar en nuestro Colombia, el desarrollo economico y de la misma manera el codesarrollo, la búsqueda de inversores extranjeros.

Los temas que se trataron, tienen gran relevancia con la realización de nuevas iniciativas en nuestro país, aprovechando el altísimo nivel profesional que en la actualidad reside acá en España. Profesionales estos que están realizando especializaciones en las diferentes universidades catalanas, en ciencia y tecnología, empresariales y así un sin fin de Master, y doctorados.

Así se desarrollo la reunión:

 CONVERSATORIO

“EXPERIENCIAS DE PLANEACIÓN Y CODESARROLLO. CASOS: BARCELONA Y MEDELLÍN

Objetivo: Presentar  las experiencias de planificación y codesarrollo que se están llevando a cabo entre Barcelona y Medellín con dos proyectos muy positivos que deben replicarse en diferentes regiones de Colombia.

Invitados: Colectivo de líderes Colombianos y Catalanes interesados en cooperación y desarrollo con Colombia.



 CONVERSATORIO
“EXPERIENCIAS DE PLANEACIÓN Y CODESARROLLO. CASOS: BARCELONA Y MEDELLÍN

Objetivo: Presentar  las experiencias de planificación y codesarrollo que se están llevando a cabo entre Barcelona y Medellín con dos proyectos muy positivos que deben replicarse en diferentes regiones de Colombia.

Invitados: Colectivo de líderes Colombianos y Catalanes interesados en cooperación y desarrollo con Colombia

AGENDA.
17:00-18-00  ANÁLISIS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL DE DOS INCUBADORAS DE EMPRESAS: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE BARCELONA ACTIVA, ESPAÑA
                         CREAME, DE MEDELLÍN COLOMBIA
·         GEOVANNY PERDOMO CHARRY   PhD(C).
DOCENTE UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA .

18:00-19:00  EXPERIENCIAS DE CODESARROLLO: CONFENALCO MEDELLIN Y LA          POBLACION DE INMIGRANTES EN ESPAÑA. PRESENTACIÓN DE      RESULTADOS.
·         JOHANY  POSADA BARRERO

CONTADOR PÚBLICO - UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – MEDELLIN. PRESIDENTE DE FECOEX.

19:00-20:00 CONVERSATORIO Y PLAN DE TRABAJO.

MODERA:

·         JOSE DOMINGO ALARCON PhD(C)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
DOCENTE UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INVITAN:
CONSULADO DE COLOMBIA EN BARCELONA
Y LA FEDERACION POR  COLOMBIA EN EL EXTERIOR –FECOEX-


Jordi Farré Rodríguez, presidente SOS Colombia

Gloria casafus, AINCO

Martha Ligia Vásquez, presidente Huellas de Colombia, Joan martín i segala, Jaime Uriel Buritica, Castellar por Colombia, Ivan Ramírez Castañeda AUCAC.

José Domingo Alarcón, AINCO

Geovanni Perdomo Charry, y Johany posada presidente de FECOEX

 El señor Carlos Manuel Pulido, Cónsul de Colombia en Barcelona.

La gran familia colombiana al completo y a esperas de saber cuantos más desearan seguir sumando.


Fue un numeroso grupo de personas las que asisitieron a la reunión con del consulado de Colombia, desde FECOEX, entre los asistentes se encontraba la señora Martha Ligia Vásquez, de la asociación Huellas de Colombia, de la ciudad de Girona, el señor Jordi Farré Rodríguez, de la asociación SOS Colombia, de Girona,  los señores José Domingo Alarcón, Gloria Casafus, Geovanni Perdomo Charry, Amanda C. Bonilla de la asociación AINCO, Reus. Enrique Valles Reyes, y el señor Joan Martín i Segalà, de la asociación Castellar por Colombia, de castellar del Valles, Lisímaco Vallejo Cuellar, de la universidad de BCN - INEFC-BCN. Johany Posada y Iván Ramírez Castañeda de la asociación AUCAC.

Estuvo muy constructivo este primer acercamiento con el recién nombrado cónsul de Colombia en Barcelona, y ahora solo queda esperar para saber si algo de lo planteado llega a buen puerto, conocedores que este es uno de los 5 consulados más importantes para el gobierno Colombiano en el mundo, por lo que seria de vital importancia la consolidación de alguna  de las propuestas y  se logra consolidar esa nueva red que pretende construir en Colombia, el corredor sur de la Innovación.


1º. Geovanni Perdomo, nos explica acorde a investigaciones que esta realizando para su doctorado que esto es posible, Barcelona y Medellín ya están consideradas como ciudades hermanas.

CREAME ­­­­­­- incubadora de base de tecnología
BCN Activa, es financiado por el ayuntamiento

Es de tener en cuenta que Barcelona y Medellín consiguen transformarse desde del declive de la industria textil, en empresas generadoras de servicios, aunque BCN lleva ya muchas mas años de ventaja en todo.

En el sistema de funcionamiento de BCN Activa existe una fuerte ingerencia del sector publico, además de potenciado desde el INEM. Sepamos que en el mundo al día de hoy existen más de 15000 agencias de desarrollo local, mientras que en Colombia no contamos con ninguna,  y que estos a su vez son actores que:
Piensan
Coordinan
Ejecutan

En el SENA, ya existen parques tecnológicos.

Es de vital importancia la creación del triangulo de Sábato
  • Universidad
  • Empresa
  • Estado

Generando en si misma la Triada. Tenga en cuenta que el trabajo que se debe de comenzar es arduo, pero con la gran capacidad y potencial existente en FECOEX, con el soporte y apoyo de consulado será posible.



2º. Johany posada ha explicado la experiencia vivida desde Comfenalco Medellín, que desde siempre hemos conocido y sabemos que ha sido un verdadero éxito en todos los niveles y que esta brindando un maravilloso soporte a los familiares de muchos colombianos residentes acá en España. Iniciativas como esta son aquellas que hace país desde cualquier lugar del mundo.


3º. Los integrantes de Castellar por Colombia, hacen referencia a su excelente labor social, que desde hace ya algún tiempo han venido desarrollando con éxito en diferentes regiones colombianas, donde gracias a la mediación de la administración publica y mediante la presentación de proyectos de codesarrollo, han conseguido la puesta en marcha de excelentes iniciativas, en la actualidad han conseguido los recursos para poner en funcionamiento un trapiche artesanal, que viendo la capacidad de generación que se tiene en nuestro país así sea con poco, ahora con esta maravillosa iniciativa se podrán hacer grandes cosas.

Esperemos que muchas más personas y asociaciones se motiven por fin se consolide en colectivo la masificación de todas estas pequeñas individualidades que en conjunto pueden llegar a ser el mejor de los equipos.
Pronto muchas más asociaciones de colombianos comenzaran a hacer parte activa del engranaje de FECOEX ( Federación por Colombia en el Exterior).

Gracias por el excelente trabajo realizado.

Comienza a construir hoy tu futuro y el de las nuevas generaciones.
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos Canales de comunicación

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario