Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TU MUJER "TU DONES"


El día 14 de Diciembre de 2012 hemos estado en Santa Perpetua de la Mogoda, en el Centre Civic el Vapor a la inauguración de TU DONES, trabajo gráfico que desde la Regiduría de Convivencia y Cuidadania han presentado con el objetivo de hacer un pequeño reconocimiento a las tantas mujeres que desde tiempos inmemorables hacen parte de esa cara oculta de las migraciones.




La mitad secreta del mundo.

Un hecho distintivo de los nuevos modelos migratorios en todo el mundo y que ha tenido lugar en Cataluña a los últimos años es el aumento de la migración femenina de carácter económico. A pesar de todo, la imagen pública de la migración sigue siendo masculina. En la imaginario colectivo un migrante es un hombre en edad laboral que inicia un proceso migratorio por motivos económicos. Pero la realidad nos dice que en nuestro país las mujeres representan un 46% de la población migrada y que, por lo tanto una de cada siete mujeres en Cataluña es extranjera.

Las mujeres emigran también por causas económicas, los países occidentales se han convetido en destacados reclutadores de mano de obra femenina para llevar a cabo las tareas de cuidadoras y otras ocupaciones de bajo salario, principalmente en el sector de servicios. Se trata de tareas que siempre han sido consideradas "propias de mujeres",
pero que por primera vez se han incorporado a los mercados.

Las mujeres extranjeras, a pesar de no formar parte de un grupo homogéneo, se encuentran cuando llegan sectores específicos de ocupación como el servicio doméstico caracterizados por la baja cualificación, largas jornadas de trabajo, escasa remuneración económica y falta de promoción social de la cual es muy difícil salir. Sectores donde la contratación irregular es frecuente y muchas trabajadoras no pueden obtener la documentación necesaria para solicitar autorización de trabajo y residencia según la Ley de extranjería. Juntamente un circulo perverso que sitúa a no pocas mujeres inmigrantes dentro de los parámetros de la vulnerabilidad social.

La feminización de la pobreza es un fenómeno creciente, e implica que dentro de la población que vive en estas condiciones, son las mujeres las que reciben la carga más pesada por el hecho de tener que buscar la supervivencia de la familia, el cuidado de los enfermos y ancianos y, en muchos casos con la ausencia del marido o compañero.

El 60% de los pobres del mundo son mujeres. 500 mil mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo. Las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetos del mundo. Entre 3 y 4 millones de mujeres son maltratadas cada año en el mundo. La participación de las mujeres en todas las sociedades del mundo y ámbitos de la vida no ha garantizado su reconocimiento, y tampoco mejoras en su calidad de vida. La mujer no puede participar plenamente en la vida económica y pública. Tienes acceso limitado a las posiciones de influencia y poder. Sus opciones laborales son más estrechas y obtiene menos ingresos que los hombres ocupando el mismo trabajo
 
 
Francesc Rodríguez Claveria, Regidor de Convivencia i Ciudadania
 
Palabras del Regidor.

El motivo de mi presencia aquí es para inaugurar este proyecto que hemos hecho hará unos meses.
Pensad que este trabajo lo iniciaron ahora hace más o menos un año, en el mes de enero comenzamos el trabajo, comenzamos a elaborar las entrevistas, hemos ido acomodando hasta llegar al día de hoy en el que podemos dar ya salida a la exposición "TU DONES" que viene con este titulo de "la mitad secreta del mundo".
El objetivo y de lo que trata este trabajo basicamente es la relevancia y la fuerza de las mujeres en los movimientos migratorios y cual ha sido la evolución. Aquí se recoje todo desde la época de las migraciones españolas como de la gente que ha venido de Murcia o de Andalucia o como las que han venido de África, por tanto lo que pretende ser un resumen de la variedad y de la realidad en el contexto actual en el que estamos y lo que ha supuesto, sobre todo lo que ha supuesto en todo este tiempo la mujer. Pensad que muchas veces decimos, y se piensa, que los movimientos migratorios son los hombres los que comienzan a hacer los movimientos y después son las mujeres las que se incorporan, pero esto no es así, muchos movimientos son las mujeres las que hacen este primer paso y son las que arrastran a toda la familia. Por tanto nosotros lo que queremos hacer en toda esta exposición es no solamente hacer un homenaje, sino reivindicar el papel de la mujer en este contexto, y el valor físico que tiene todo esto, que estamos hablando de mujeres de nuestra casa, de experiencias de vida de nuestra casa. Tenemos todas las fotografías de personas que conocemos que están aquí, algunas de toda la vida, otras son gente nueva y eso es lo que le da este calor, el que son personas cercanas, personas de nuestra casa y esto pienso que le da un valor añadido. Además este trabajo tiene un plus, tiene un valor añadido y este valor añadido es que arrastra una maleta pedagogíca, que irá y ahorrará el bachillerato con tal de hacer esta pedagogia y explicar, quienes han estado y quienes trabajan . En este documento que esta aquí en la entrada que es el documento que habla de España., por lo tanto yo creo que es un buen trabajo, y personalmente estoy muy contento de haber podido en todo este tiempo, de poder presentar hoy el tabajo que hemos hecho desde la Regiduria de Convivencia, porque no olvidemos que estamos hablando de convivencia y de este papel que va desde la ciudad que son a la ciudad que los acoje . Yo para acabar , solo mostrales mi agradecimiento de verdad, sincero , no tan solo a los técnicos de la Regiduria , sino también a  Maria Izquierdo, que ha hecho mucho más allá de sus obligaciones laborales, con tal de poder presentar hoy este documento, sino también como no a todas vosotras, a todas aquellas personas que habéis colaborado y habés aportando vuestro relato, vuestra experiencia , con tal de poder plasmar en este documento, que ahora veremos, documento gráfico que está en tres fases, tenemos este documento gráfico que ahora pasaremos, está la exposición fotográfica con todos los documentos que la acompañan y después este documento que os decía que es el que servirá  para dar soporte a las escuelas.
 
 
 

Dones llatines
Mujeres latinas
 
De todos los colectivos de mujeres inmigradas presentes en Cataluña las latinoamericanas representan una de las realidad mas plurinacionales y de origen cultural diverso. Para la mayoría de las mujeres latinas el mantenimiento de los vínculos afectivos con sus familias de origen es de vital importancia para su propia identidad y autoregulación afectiva. De hecho esta vinculación no se puede considerar únicamente desde un punto de vista afectivo, en muchos casos lideran un proyecto migratiorio familiar y abren el camino para el reagrupamiento familiar a la vez que generan crecimiento económico a sus países mediante el envío de remesas económicas. Igual que el conjunto de la sociedad de acogida, entre las nuevas venidas hay mujeres trabajadoras, profesionales, emprendedoras, empresarias y amas de casa.

A pesar de todo las mujeres
inmigrantes y las latinas en particular son víctimas de una homogenización que abre camino al estereotipo puesto que engloba todas las mujeres bajo la misma etiqueta: el trabajo reproductivo, doméstico o de cuidado en la sociedad de acogida, paradójicamente en el mismo momento que la primera generación de mujeres autóctonas miran de deshacerse de esta lacra histórica para las mujeres.


 
 
Dones del Marroc
 
Mujeres del Marruecos

Marruecos es uno de los países donde la condición de las mujeres todavía tiene que mejorar mucho. En los últimos años se han producido modificaciones en la legislación, pero el ritmo del cambio es todavía lento y especialmente en las zonas rurales la situación acostumbra a ser mucho peor que en las gran ciudades.
La evolución de la mujer en el Marruecos refleja también la evolución sociodemográfica del país que cuenta hoy con más población urbana que rural.

La reforma del Código de familia implantada en 2004 es el resultado de una larga lucha de los defensores de los derechos humanos de las mujeres.
Actualmente el debate alrededor de la reforma del código penal y la necesidad de una ley específica contra la violencia doméstica moviliza, de manera prioritaria el movimiento de las mujeres.
. De los 10 millones de marroquíes que no saben leer el 62% son mujeres.
. En el Marruecos las mujeres representan sólo el 25,5% de la población activa.
. Entre las mujeres rurales el índice de analfabetismo llega al 84%.

 
Mujeres y el franquismo

La dictadura franquista (1939/75) significó, para la mujer, el regreso al sistema de valores tradicionales y la pérdida de todos los derechos y avances conseguidos durante el breve periodo la Segunda República. Los enunciados ideológicos eran bastante claros: en el nuevo régimen , la mujer tenía que estar sometida al hombre, de quién era subalterna, y su función principal tenía que ser la maternidad y el cuidado de los hijos y del hogar. Esta mentalidad se mantuvo inalterable durante toda la dictadura.

En cuanto a la educación, el fascismo prohibió la coeducación e impuso a las mujeres en exclusiva la enseñanza de las tareas del hogar .
La mujer era así un sujeto sometido a tutela por parte del marido a quien incluso, tenía que pedir permiso para trabajar fuera de casa, obtener el carnet de conducir o disfrutar del pasaporte.
La reconsideración del delito de adulterio, que sólo se castigaba si lo cometía la mujer, fue la manifestación extrema del machismo.
De hecho, la situación económica de España a la posguerra hacía necesario que la mujer trabajara, sobre todo si era de clase obrera, con la cual tenía que continuar sufriendo la explotación de la doble jornada. A pesar de todo una mujer podía ser despedida si se casaba e incluso tenía vetado el acceso a determinadas profesiones como fiscal jueza, inspectora de trabajo o diplomática por ejemplo.

"El pasado tiene que servirnos para conocer el porque estamos aquí, y para tener claro hacía donde pretendemos ir, no para recrearnos en el dolor y en la multiplicación del mismo"


Dones a Àfrica

 

Mujeres en África

África es uno de los continentes más grandes del planeta y aunque las africanas mantienen entre ellos algunas cualidades comunes, como pueden ser la hospitalidad, el sentido del territorio o la religiosidad dentro de las diferentes prácticas, cada cultura ha desarrollado sus cualidades características. Incluso en un mismo país, en buena parte como consecuencia del colonialismo hay muchas culturas que conviven unas junto a las otras.
Referirse en pocas palabras a la mujer africana parece muy difícil, a pesar de todo hay un elevado consenso sobre su contribución a la reproducción social, dentro de las sociedades africanas: administradora de la economía doméstica, productora de energía, primera productora de alimentos... A pesar de todo las mujeres africanas han sido tratadas por sus culturas como seres inferiores y han tenido y tienen menos derechos y oportunidades que los hombres.


Jornadas interminables de más de 14 horas de media, elevada mortalidad al embarazo parto y postparto en un contexto precario donde las mujeres no disponen de medios para planificar la reproducción o protegerse de las infecciones y tasas de analfabetismo superiores a la de los hombres en un contexto donde las migraciones se presentan como la única salida.



 

 

 

Migracions i gènere.

 

Migraciones y género.

En nuestra sociedad y en otros países del sur de Europa ha habido un desarrollo débil del Estado del bienestar que ha significado la carencia de infraestructuras como por ejemplo escuelas cuna y servicios de atención a la gente mayor. Culturalmente, las mujeres se han hecho cargo de estos servicios, pero la entrada masiva y acelerada de las mujeres autóctonas al mercado de trabajo que se ha producido recientemente dificulta el cumplimiento de estos roles tradicionales de intendencia de los hogares. Además en nuestro país los horarios escolares no se compaginan con el horario laboral, hecho y pensado generalmente por los hombres.
 
Esta realidad dificulta la dedicación a la familia, el trabajo y, incluso al tiempo personal. La mercantilización del trabajo doméstico ha creado una demanda laboral que ha identificado las inmigrantes con el perfil de trabajadoras que permiten la presencia de las mujeres autóctonas al mercado laboral, puesto que las inmigrantes se ocupan de las tareas domesticas y de los servicios familiares en la casa. Este discurso de género , arcaico en el contexto de las catalanas, hoy en día se traspasa a las mujeres inmigrantes.

La imagen pública de la migración sigue siendo masculina. En el imaginario colectivo, un migrante es un hombre en edad de trabajar que inicia un proceso migratorio por motivos económicos. A pesar de todo las mujeres representan un 46% de la población inmigrada y una de cada siete mujeres en Cataluña es extranjera.

Pepe Bonilla, técnico del área de Convivencia y Cuidadania.
 
M. Pepe dime, esta exposición que hoy desde vuestra regiduria se realiza, ¿Que significado tiene?
P. Yo creo que es pagar dentro de la humildad que uno tiene, pagar una deuda que tenemos con las mujeres que de una manera u otra han emigrado que son muchas y que no es un fenómeno nuevo, ni una estadística, ni un número, no, son personas y hemos puesto al mismo nivel independientemente de donde vengan, del país que vengan y es como decimos en el subtítulo de la exposición,  la mitad secreta del mundo, aquello que no se explica una vez más, aquello que siempre el esterotipo, hace ver que un inmigrante es un hombre joven que se va de su país, pero detrás de todo eso las mujeres siempre han tenido cosas que decir ¿no ?, y este es un pequeño homenaje para hablar de eso.
 

Una de las mujeres migradas que gracias a su rostro e historia ayudo a documentar la exposición. Ella de origen dominicano y su hija.
 
Solo cuando estemos prestos a ponerle un verdadero significado y sentido a algunos apartes de nuestra historia, comprenderemos el porque no es algo nuevo que en las últimas décadas, a los estudiantes y por ende nuestras nuevas generaciones se les ha negado el sagrado derecho de conocer su propia historia, gracias a las nada didácticas rutinas de enseñanza-aprendizaje, haciéndonos recordar aquella frase que reza lo siguiente:“un país que no conoce su historia, lamentablemente y, a veces desgraciadamente, tendrá que volver a vivirla.”
 


 

Fernando Vega, Técnico de Convivencia y Cuidadania, Jorge Ferrer, Asesor del Area de Bienestar Social.
Isabel Sánchez Valle, Fernando Vega y Jorge Ferrer
 
Es absolutamente indispensable apelar a los valores éticos, no como antes, sino más y mejor que antes. La complejidad técnica de hoy obliga que cada quien, en su respectiva área de vida y/o desempeño, tenga que comunicarse en forma más estructurada, clara y veraz. Decía un adagio "La verdad nos hará libres" hoy en los tiempos que pasamos es de vital importancia mirar hacia el pasado, no con dolor y mucho menos para recrear aquellas palabras "El pasado siempre fue mejor". No, debemos de mirar al pasado y ver en donde comenzamos a pasar las cosas por alto, donde comenzamos a perder los pilares que estructuran la realidad de nuestra existencia y desde allí volver a comenzar, contando la verdad tal cual y como sucedió. Imposible mirar al mañana sino no somos capaces de retomar en nuestra vidas principios básicos pero a su vez fundamentales como son la moral y la ética.

 
 

Francesc Rodríguez Claveria, regidor.
 



Ya son muchas las personas que se acercan y escuchan una visión real de las cosas, además apelan al sentido común para darle coherencia y estructurar un nuevo comenzar. Cuando veo algunos apartes de las cosas que hoy suceden recuerdo aquellas palabras que dicen "Divide y vencerás"

 
 
 "Es que la verdad, si existe, no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semiverdad o en la mentira, muchísimos"   
Pio Baroja

El desplazamiento hacia territorios ajenos obliga a un gran grupo de personas a reconfigurar su mundo. El individuo que se marcha va formándose nuevos sentidos a la vez que modifica el panorama del entorno. El migrante, en parte como artista y en parte como obra inconclusa, se posa sobre un gran lienzo irregular, muchas veces peligroso, en el que intentará configurar una composición armónica entre su pasado carente, pero lleno de cultura, y su presente violento y desconocido. A su vez el oriundo de las tierras a las que arriba el migrante debe replantearse el panorama, pues se le ha introducido un elemento cargado de figuras desconocidas para él, hasta entonces. Finalmente los familiares que no emigran, deben superar el vacío de su pérdida, modificando su espacio de manera considerable. Cualquier persona que vive de cerca esta experiencia es conmovida y obligada a expresarse de algún modo.
 
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
 
 
Isabel Sánchez Valle
Fotografías
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos









 

3 comentarios:

  1. Toda mi admiración, un trabajo estupendo, abrazos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente para ti y todos los tuyos

      Eliminar
  2. 1er Reto de Mujer “Mujer tu opinión nos interesa”

    21 de Marzo 2013 Exposición Colaborativa. A las 19 horas en el Ateneu
    Pueden participar todas las mujeres y asociaciones
    Plazo máximo para la recepción de envíos hasta el 25 de febrero.
    Envíos por vía email a asociación.amcv@gmail.com y nuriaescritora@gmail.com. O en el Centro Cultural Ateneu C/ Xile nº 1-3
    Participa en la exposición que recorrerá varios países con tu contribución, ya sea imagen, texto o poesía; o ambos incluidos en archivo Wor, en Times New Roman, tamaño de la fuente 12. Tamaño máximo Dina4.
    No dejes que tu aportación se quede fuera de nuestro primer reto de mujer.

    Todas las fotos del día de la inauguración del evento serán enviadas a cada participante para que puedan añadirlo a su blog o página personal. Así como la publicidad y las noticias posteriores y enlaces.

    contamos con vuestros aportes, un abrazo.

    ResponderEliminar