Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 13 de noviembre de 2012

Que pasó en CaliCanto+CaliCuento festival.


El día 2 de Noviembre asistimos al Centre Artesà Tradicionàrius C.A.T a la puesta en escena del festival CaliCanto+CaliCuento, como les comentaba en anteriores publicaciones, uno de los mejores festivales culturales de Cali, Colombia para Barcelona. Festival este que en su 5ª edición contó con artistas de gran talla.
 


Todo comenzó con un mini cóctel en el holl del teatro en honor a las dos artistas plásticas Stella Lo Sciuto de Italia y Cristina de Castro de Colombia quienes hacian los honores de abrir el festival.

Veamos como transcurrieron esos primeros apartes del festival.
 





Instantes del cóctel y palabras de bienvenida por parte de Julio Serna, director del festival.

Isabel Sánchez y Stella Lo Sciuto
 
 
 
 
 
 
 Conozcamos un poco el excelente trabajo de este par de grandes artistas.
 
 
                                                                      
Obras de Stella Lo Sciuto, artista plástica italiana
 
 
 
Stella Lo Sciuto, Artista plástica
 





Obras de Cristina de Castro

 
Isabel Sánchez Valle y Cristina de Castro, artista plástica colombiana
 
 
Ahora vemos que fue lo que transcurrió en el interior del teatro.
 
La noche comenzó con las palabras de presentación del festival a cargo del también artista colombiano el señor William Arunategui, mas conocido como "Willo" un hombre polifacético y muy divertido, cabe recalcar que en ediciones anteriores el también ha hecho parte del festival.
 
 
 
 
Brinda a todos los asistentes un excelente mensaje de bienvendida, haciendo mucho énfasis en el no despreciable dato "5 años" de este magnífico festival y cuando digo magnífico de verdad amigos que no me equivoco, ni miento, es un verdadero expectáculo.
 
 
Es la hora exacta y da inicio uno de los festivales culturales más importante de Colombia en Barcelona, en esta ocasión arranca con uno de esos videos que me ponen los pelos de punta.
Titulado DE LUNA A LUNA.
 
 De luna a luna cuenta el día a día de dos mujeres colombianas, una mujer indígena guambiana y una afrodecendiente cortera de caña. Por medio de sus historias, el documental intenta visibilizar el exceso de trabajo que recae en las mujeres que a la vez son madres, trabajadoras, campesinas, cabezas de familia y que no cuentan con protección social.
 
 
Dicen desde los realizadores que nuestros personajes hacen parte del gran porcentaje de mujeres cabeza de familia que hay en Colombia.
En este país, la mujer del campo es quien más carga de trabajo asume y la más invisible ante el Estado y los organismos. A ellas se les exigen deberes como mujer, madre y miembro de una comunidad, sin embargo no se le reconoce su contribución a la subsistencia familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país. No existen estadisticamente. "De luna a luna" es un documental realizado por Diana Kuéllar, con la dirección de fotografía de Andrés Giraldo y montado por Elzine Arisitide y Felipe Ruíz, para la fundación Pau i solidaritat de las CCOO de Barcelona.
 
El video esta argumentado en unas cuantas de esas historias reales que a diario se viven allá en ese hermoso país que me vio nacer, Colombia.
Cuando veo cosas como esta simplemente me pregunto ¿Que ha pasado? y mejor aún ¿Que sigue pasando? es como si de un profundo sueño se tratara y al parecer no se ve antidoto cercano que nos ayude a despertar de una vez por todas, de esto que hace algun tiempo de repente fue un sueño, pero que día a día se va transformando en nuestra peor pesadilla, es paradógico ver como los verdaderos dueños de la tierra hoy siguen siendo esclavos de la misma, hoy trabajan de sol a sol explotados por aquellos que hace muchos años atrás no ayudaron a romper disque las cadenas fisicas que nos ataban a la esclavitud, pero nada más alejado de la realidad, porque lo único que hicieron fue aquel dicho que hoy se conoce como "Quítate tú y los tuyos para ponerme yo" pero vamos algunas veces aún me cuesta entender que no es mi responsabilidad cambiar el mundo.
 
 
Julio Serna, director de CaliCanto+CaliCuento
 
“Valorar el arte como algo esencial a la vida es sólo un aspecto de esa lucha por una nueva sociedad, pero es un aspecto fundamental.” Estanislao Zuleta.
 
Acto seguido aparecieron en escena los hermanos Juan Andres y Nicolás Ospina "Inténtalo Carito" que colocaron la parte de humor que en estos tiempos tanta falta nos hace.
 
 
Este par de hermanos son verdaderamente fenomenales, una cosa es eso que yo en todo un despliegue de imaginación les podría llegar a contar, de lo que fue la actuación de este par de colombianos, porque en el escenario volvieron una vez más a demostrarme en primera persona ese gran ingenio que tenemos los colombianos, ingenio que cuando es utilizado en la creación y construcción de risa, canto, baile, y cualquier tipo de proyecto donde se necesite tenacidad, arrojo y fuerza se hace mucho más inmenso. Gracias a Juan Andrés y Nicolás Ospina por esas inmensas risas que consiguieron alegrarme como a un niño cualquiera, la noche.
 


 

                                                                         


Con los grandes artista Juan Andrés y Nicolás Ospina y simplemente deseamos despedirnos de ellos con esta pequeña dedicatoria.                    "Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto".  Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.    

 
Y por ultimo cerró la noche el grupo alicantino Pura Mandanga, quienes fueron los encargados de poner el punto final del evento, y además los encargados de ponernos a bailar al son de sus ritmos
 





Fue maravilloso compartir con Cristina de Castro, gran artista y excelente mujer, quien además de todo resultó ser una excelente exponente de nuestros ritmos
 



















Muchas gracias al señor Julio Serna y a todos los integrantes del grupo Momentos Bcn, por la excelente realización del evento y por estos hermososo momentos que desde ya hacen parte de nuestras sensaciones.

 
Pura Mandanga es una banda que intenta abrirse caminpo a base de esfuerzo, alegría y ensayo. la hemos podido ver compartiendo escenarios con otras formaciones como Canteca de Macao, Decallaos, Obrint Pas, el senegalés Bakary Keita o Lokolé, todos estos ya reconocidos en el panorama del mestizaje español.
En sólo tres años de andadura han rodado por toda la Comunidad Valencia y hecho sus primeros pinitos en el resto de la geografía española.
La banda está formada por: Iván Serrano (Billy) a la guitarra, voz principal y composión de la letras, Estívaliz Sanchis a los coros, Juan Manuel Ramos al bajo, Kevin Mendes a las percusiones latinas, Dani Beng a la batería y Adrián Berenguer al saxo.

Igualmente asisitieron grandes personalidades del mundo cultural y asociativo, como es la señora Katherine Olivares del grupo Sentimiento Cimarrón entre otros.

 Katherine Olivares del grupo Sentimiento Cimarrón.

Para los que no conocen sobre esta magnifica agrupación, aquí les hacemos una pequeña introducción.
SENTIMIENTO CIMARRON. Compañía de Danza Folclórica Colombiana en Barcelona, España. Somos embajadores de nuestras tradiciones y de la belleza y alegría de nuestro pueblo. Formación multicultural de bailarines.


 
 Joan Marti de Castellar x Colombia, Katherine Olivares de Sentimiento Cimarrón y Jaime Uriel de Castellar x Colombia.

"El genio hace lo que debe y el talento lo que puede".  
 
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación.
 
Isabel Sánchez Valle
Fotografias
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario