Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 19 de julio de 2011

Festival de Danza "Arte & Dance"



Desde la academia de baile y danza Arte&Dance, el día 10 de julio en el Centre Cultural Caixaterrassa, se realizo el segundo evento "Festival de Dansa" que esta encaminado a difundir y a la vez motivar a todos sus alumnos a seguir adelante con sus respectivos sueños, para aquellos que sueñan con hacer de la danza expresión de vida, y de igual manera para aquellos que la danza es vista y tomada como un hobbies.

Ahora les dejamos con un amplio despliegue de ritmo, y color que iremos acompañando foto a foto, disfruta de lo majestuoso de Arte&Dance.


Coreografía Hip Hop niños



Reseña histórica del ritmo:
El hip. hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ África Bambaataa los cuatro pilares de la cultura hip. hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otros elementos incluyen el beatboxing.


Las niñas del Ballet

Reseña histórica del Ballet:
El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

Sevillanas



Reseña histórica de las Sevillanas
Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla y también en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía, o en las Cruces de Mayo de Lebrija (Sevilla) y en la romería de Ntra. Sra. de la cabeza (Andujar). También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
Está incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española. En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco y un largo etc. de esta misma rama.

Pasodoble



Orígenes del baile

Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó Pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.
El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.


Sevillanas


Coreografía Hip Hop medianos




Rumba



Reseña histórica:
La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza de Cuba. Este complejo musical es de raíz africana.
Hay tres variantes principales del complejo de la rumba española:
La rumba en España:
La rumba ha llegado a España apareciendo las llamadas rumba flamenca y rumba catalana, en realidad más relacionadas con la guaracha que con la misma rumba cubana.

Fandango


El fandango es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.
Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos para dedos.

Rumba









Fueron muchísimas las personas que tuvieron la posibilidad de disfrutar de este maravilloso musical, al más puro estilo de los diferentes ritmos, que desde Arte&Dance,  sus propietarios, y el excelente grupo humano representado por sus profesores, hace de esta academia una de las mejores del área del Valles Occidental, concretamente en Terrassa.




Tango Flamenco


Reseña histórica:

El tango es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Badajoz, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.
Todas las teorías indican que el origen del tango han de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango rioplatense. Posiblemente proceda de antiguos cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles.
Sus primeros intérpretes conocidos fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y el Titi en Sevilla, Frijones y el Mojama en Jerez, y La Pirula, la Repompa y el Piyayo en Málaga y Cádiz.


Alegrías





Las alegrías son un cante festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia. Su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de la soleá en que su tempo es mucho más rápido.
Parece que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz. Por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la Virgen del Pilar, el río Ebro o Navarra.
Un ejemplo es "Yo le di un duro al barquero", que cantaba La Niña de los Peines y que ha grabado recientemente Estrella Morente en su disco Mi cante y un poema con el título "Coquinas":
Yo le di un duro al barquero
por pasar el Ebro a verte,
los amores de Navarra
son caros pero son buenos.

Guajiras














Reseña histórica:

La guajira flamenca es uno de los estilos que se aflamencaron a partir de un género de procedencia hispanoamericana, y en este caso particular, a partir del punto, ya que su estructura rítmica, melódica y armónica, aunque con notables adaptaciones a la estética flamenca, se encuentra íntimamente relacionada con este género campesino. El aflamencamiento de aires y tonadas procedentes de Cuba cristalizaron a finales del siglo XIX en un tipo de tonada que se dio en llamar guajira, cobrando rango de cante flamenco. El genial cantaor Pepe Marchena en los años treinta evoluciona en sus guajiras hasta llegar a un tipo no bailable y muy melismático con una serie de tonadas que dio lugar a prolíficas derivaciones que sobreviven en la actualidad. Por otra parte, El Piyayo de Málaga recreó a partir de una guajira sus tangos aguajirados llamados tangos del Piyayo, más emparentados con un género llamado guajira-son que con el punto campesino propiamente dicho; y en Cádiz, Chano Lobato las interpreta por bulerías.



Bailes latinos (Salsa)





Reseña histórica:

Salsa es un género y cultura musical, desarrollada por músicos latinos de origen caribeño, que presenta las siguientes características:
La Salsa, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.

Martinete







Reseña histórica:
Martinete es un palo flamenco, estilo musical de cante y baile español.
Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Se considera una modalidad de la toná, al igual que la carcelera, originada en las fraguas o herrerías. Sus letras se distinguen por generalmente por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Por ser una toná se canta sin guitarra aunque a veces se acompaña precisamente de sonidos de fragua, como el de un martillo pilón o martinete golpeando el metal.


Saludo final de la compañía de alumnos y profesores al completo





Manoli Padillo Moreno y Javier Soriano Vela, Pareja de bailaores profesionales, que además de todo son los propietarios de esta maravillosa academia, que cuenta con un gran semillero de futuras estrellas en diferentes ramos del baile.

Desde nuestro punto de vista objetivo, les invitamos a seguir muy de cerca la evolución de esta academia, que estamos seguros seguirá su avance de forma ascendente por la exquisitez de sus bailes y la profesionalidad de todo el grupo humano.

La totalidad de la reseña histórica ha sido extraída de Wikipedia, para conseguir brindarles a todos nuestros visitantes, información contrastable con la realidad.

Arte&Dance, Festival

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos





1 comentario:

  1. VISCA L´INTERCULTURALITAT I ELS GESTORS DE CULTURA A NOSTRE PAÏSO D´ACOLLIDA. VISCA CATALUNYA!!!!

    ResponderEliminar