Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

jueves, 3 de noviembre de 2011

LADRONES A DOMICILIO

El viernes 7 de octubre en FEDELATINA, tuvimos la posibilidad de asistir a la puesta en escena de la pelicula " LADRONES A DOMICILIO" de Angel Muñiz.

Con la actuación de Manolo Ozuna, Johanni Sosa, Miguel Angel Martinez, Juan Maria Almonte, Sonia Silvestre, Felix Peña. Y la musica del grupo de salves de Mata de los Indios, Villa Mella.


Una comedia de enredos y equivocaciones donde se mezclan el hambre con las ganas de trabajar, la corrupcion de todos los niveles politicos y militares, y el trafico humano. 


Esta pelicula refleja una verdad que aunque todos conocemos preferimos seguir haciendonos de la "oreja mocha" como se suele decir en algunas partes de la America latina, esa de donde muchos de nosotros procedemos, huyendole a nuestro pasado infeliz, que cada día y año que transcurre de nuestras vivencias de estos países, que de repente por más cosas que hagamos, por más intención de hacer bien las cosas que demuestres, sigue siendo imposible conseguir posicionarte en un estado de agrado, tal vez ya es olvidarnos de eso que conocemos como estado de bienestar que ya no lo recordamos.

De este modo olvidamos esa corrupción que tambien corroe nuestros paises hasta topes inimaginados, que pocos se reparten la torta de todos, torta que muchos ni sisquiera sabemos de cuanto es, con sistemas que rigen nuestros destinos de esta forma imposible levantar el vuelo.


Como bien lo dice el cartel publicitario, Si vas a robar que sea mucho, porque es el único modo de salir impune, es solo cuestión de dinero y tu vida puede seguir igual, mejorar o pasarela muy mal siendo acusado de los delitos ajenos para sacar impunes a culpables de ser inocentes.




 Palabras de la consejera delegada de Cultura de República Dominicana para el reino de España.

Conferencia de Henriette Wiese en FEDELATINA, Barcelona, 7 de octubre 2011.

El cine en la República Dominicana.

Antecedentes:
La aparición del cine en República Dominicana fue en 1900 con el cine mudo. En 1915 un puertorriqueño, Rafael Colorado realizó la primera película hecha en la República Dominicana. El año 1923 marca el comienzo de la industria del cine con Francisco Palau, de origen catalán, quien filma la primera película netamente dominicana: La aparición de Nuestra Señora de la Altagracia.

La Era de Trujillo                                                                          
Durante toda la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo no se rueda sin embargo, ninguna película que pueda ser considerada dominicana debido a un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales, permitiendo y estimulando sólo aquello que dentro de su concepción del poder beneficiaba sus estrategias de propaganda.

Primeros trabajos cinematográficos en la República Dominicana
Las únicas que se realizaron fueron fílmicas históricas como la llegada del aviador norteamericano Charles Lindbergh al país el 4 de febrero de 1928,  la primera toma de posesión de Rafael Leónidas Trujillo en el Parque Colón del 16 de agosto de 1930 en la que se  uso sonido por primera vez en el país, o los destrozos del ciclón San Zenón del 3 de septiembre de 1930, y documentales por encargo para las Secretarías de Estado del régimen.

Cine después de Trujillo                                        
Muerto Trujillo surgió el primer guión dominicano de la película "La Silla", que es la historia de un joven a quien se acusa de haber traicionado a sus compañeros mientras estuvieron en la cárcel, acusados de formar un "complot" para asesinar al dictador. Lo lamentable es que este filme se ha casi perdido, con pocas posibilidades de rescate, la única copia existente está en muy mal estado.

El vacío de la transición
Después de esta propuesta fílmica se produce un gran vacío de ausencia de realizaciones por 25 años debido a la convulsión política por la que paso el país para lograr la transición democrática, el golpe de estado a Bosch, la guerrilla de Manolo, la revuelta civil del 65, la intervención norteamericana, los 12 primeros años de Balaguer, etc.

CINE DE LA PRIMERA DIASPORA:              
Mientras tanto, muchos jóvenes dominicanos estaban intentando hacer cine desde el extranjero, con lo que surge un aspecto importante en la cinematografía dominicana y es el aporte que han hecho dentro del panorama del cine dominicano aquellos directores y realizadores de cine de República Dominicana en el exterior.
                       
-Oscar Torres, en 1961 escribe y dirige el guión de “Realengo 18”, que se basa en los episodios de la rebelión de los campesinos en las montañas de la Zona Oriental de Cuba en 1934.  (CLIP 1 REALENGO)

-Jean Louis Jorge, ganador el Gran Premio del Festival de Toulon, Francia (1973),  con su película “La serpiente de la luna de los piratas”.                     


Cine extranjero en RD. El boom de los 70-80.
En la década de los 70s llegan al país compañías canadienses, italianas, japonesas, usando las locaciones pretendiendo simular que es otro país, para hacer películas baratas, de bajo presupuesto y de dudosa calidad, algunas porno, westerns, en las que el talento criollo que se usaba era mínimo, como extras, y algunos técnicos de cámara y electricidad, pero poco más.

Pero por la serie de rodajes que tienen lugar, en este periodo el país experimenta una especie de boom. Muchos países latinoamericanos se interesan en hacer cine en República Dominicana. El punto culminante de estas filmaciones llega con “El padrino 2” de Francis Ford Coppola.

Una serie de problemas acontecidos durante la filmación de “Havana”, con Robert Redford, del norteamericano Sydney Pollack, alejó durante años a Hollywoodfuncionarios gubernamentales, los militares involucrados en la seguridad y la misma ciudadanía que abusaba de su situación de desconocimiento del medio. Los americanos no quisieron volver a filmar en el país, y avisaron a todos los productores de Hollywood que RD no era un lugar idóneo. Muchos proyectos se cayeron por esta razón.

Mientras, se hacen documentales:
En tiempos de crisis es rentable realizar documentales. Esta primera búsqueda de los corto metristas dominicanos dentro del desarrollo del cine dominicano, logra que años más tarde, y bajo otras condiciones sociales, económicas y técnicas, el cortometraje de el paso incipiente hacia el largometraje. Estos primeros cineastas que han servido de referencias iniciales  son René Fortunato, Camilo Carrau, Max Pou, Jimmy Sierra, Francisco Palau.

Una nueva generación en el cortometraje:
En la actualidad pocos directores de cortometrajes destacan, pero hay que mencionar especialmente a Félix Germán, conjuntamente con el director de fotografía Peyi Guzmán, con sus magníficos cortos de los “Cuentos de Juan Bosch” que tuvimos la oportunidad de ver  en Barcelona el año pasado.
                                  
Otro al que hay que mencionar es al guionista, escritor y novelista, dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura, Luis Arambilet, quien actualmente vive en Catalunya. Autor de numerosos cortos, ha recibido reconocimientos a su trabajo en USA y Europa. Actualmente trabaja, entre otros, en un largometraje documental “Memorias de un aragonés”.

Ciencia Ficción:
El cine de cortos incursiona en este género con el primero de Luis Arambilet, “Espécimen 1111”, y “729”, realizado recientemente por el joven Héctor Valdez.

(CLIP 2  ESPECIMEN)

Estos profesionales, que han hecho una labor más o menos en progresión y con diferentes notas estilísticas, han dado muchas razones para hacer de este género una viable muestra dentro del cine dominicano, a pesar de que la exhibición de largometrajes documentales  en las salas de cine del país y en muchos países latinoamericanos, es prácticamente inexistente.

Los pocos espacios para la exhibición de cortos han creado las ansias de un grupo de corto metristas de involucrarse en unos gastos de producción sin importar la recuperación de la inversión realizada. Publicistas, periodistas, egresados de la escuela de cine de la universidad estatal, técnicos audiovisuales y hasta arquitectos, que se han aventurado en el impredecible mundo de la realización audiovisual, proponiendo enfoques y trabajando la técnica para ir depurando el camino en el área.

En Barcelona, hace un par de años, pudimos ver algunos cortos dominicanos dentro del famoso Festival de Video Arte LOOP.

Mujeres  en la cinematografía dominicana.
En el área del cortometraje las mujeres también tienen una destacada participación. Con la mayoría enfocados en la mujer, se destaca la cineasta Martha Checo. También tengo que mencionar los documentales realizados por mí sobre hechos políticos recientes, “La Gesta Inmortal” la expedición de Junio de 1959, “Manolo Tavares”, y “El Golpe que Cambio la Historia”, nominados como mejor realización documental para tv y ganador de un Premio Casandra. La documentalista Virginia Binet, para mí es la mejor guionista dominicana, autora del primer sitcom criollo “Ciudad Nueva”. Destacan jóvenes graduadas de dirección cinematográfica en Cuba y USA. Y como directoras, Laura Guzmán y Leticia Tonos.

Cine en los 80s.                                                                               
En la década de los 80s hay poco movimiento cinematográfico. Agliberto Meléndez, realiza en 1988 su ópera prima, “Un pasaje de ida”, basada en la amarga realidad de los viajes ilegales, la cinta toma un hecho real acontecido en 1980 cuando varios dominicanos que pretendían viajar ilegales, fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express.

El Boom del Cine dominicano en los 90s
Pero en 1995 ocurre un fenómeno: A raíz del éxito de “Nuebayol; Por fin llegó Balbuena”, (1995) de Ángel Muñiz, quien, sin tener ninguna referencia laboral dentro del mundo cinematográfico dominicano, irrumpió en la escena nacional con un producto que sorprendió a todos por la gracia y valentía con que fue asumido y que puede verse como un intento loable de un producto mercadeable, tanto en territorio dominicano como en el exterior. El filme de Muñiz se marcó como el gran fenómeno mercadológico en República Dominicana y colocó al comediante Luisito Martí, a través de su personaje de Balbuena, como el personaje de mayor éxito del cine dominicano. Luego hicieron otra secuela, “Nueba Yol 3” (1997). Esta cinta aprisiona al cine dominicano dentro del género de la comedia por un largo tiempo.

(CLIP 3 NUEVA YOL)

A raíz de este éxito se incrementa la producción criolla, surgen varios grandes  fracasos pero el empeño de los cineastas no elimina las ansias de seguir produciendo cine criollo dentro de un terreno pedregoso.

El Nuevo Milenio.                                                                          
El cine dominicano inicia el nuevo milenio con una fuerte crisis económica en el país, en 2002 con la prima del dólar altísima, la producción artística y en especial la cinematográfica cae por completo.

El 2004 empieza favorablemente para el cine con nuevas producciones dominicanas como “Perico Ripiao” que resulta ser la más taquillera de todas las producciones dominicanas. La Victoria; El  Cuarto Hombre” de José Pintor, Andrea” de Roger Bencosme, la primera cinta de terror dominicana.La maldición del padre Cardona” (2005), de Félix Germán.   “Viajeros” de Carlos Bidó, con el tema de los viajes ilegales, “El sistema” de Humberto Espinal, de intriga, Código 666” de Elías Acosta, sobre el famoso “crimen del niño Llenas”, “Sanky Panky(2007) de José Pintor, la tercera película más taquillera. Alfonso Rodríguez con Yuniol 3”, film de  reflexión social. Surge Archie López, un profesional de la realización de comerciales, con Mi novia está de madre, Cristiano de la secreta”, “Santi Cló” y “Lottoman”, Robertico Salcedo con “Megadiva”, “Play Ball”,  Jimmy Sierra con un suspenso policial “El caballero de la medianoche”, que fracasa al igual que “Lilis”, basada en la historia del dictador Ulises Heureaux. En el género suspense o ficción, figuranEnigma” de Robert Cornelio y “60 millas” de Jorge Lendenborg.

En Barcelona tuvimos la oportunidad de ver algunas de estas películas dentro de un mini festival que organizo el Consulado Dominicano hace un par de años en los Cines Verdi de Gracia y que se convierta en un evento anual.

 (CLIP 4 ANDREA)

(CLIP 5 LA MALDICION)

La Critica:


El cine criollo, que ha dado pasos gigantes con relación en los últimos años, pese a las críticas de algunos que entienden que aún no es cine lo que se está haciendo, se ha alimentado en su mayoría de comedias que son las únicas que han aglutinado al gran público.

Al llegar aquí quiero expresar sin ánimo de ofender a quienes les hayan gustado estas películas que se han mencionado y sus actores, y  con el debido respeto a sus realizadores, algunos amigos míos personales, que muchas de estas  no se pueden considerar buen cine
Son  intentos de hacer comedia filmada localmente y situada de una manera bastante mediocre. Todos estos elementos encierran al cine dominicano en un formato de mayor interés para el público dominicano interno que para el público internacional, y esto llena a nuestro cine de fracasos. Salvo dignas excepciones. Y estos fracasos alejan a los posibles inversionistas que generalmente tienen pocos conocimientos de cine, pero si el dinero para realizarlo, pero como todo el que invierte su dinero, prefieren recuperarlo con la taquilla a perderlo en una quimera.

Yo sugiero la búsqueda de un “nuevo cine”, guiado por la independencia y las nuevas tecnologías. Cuál es el cine que debemos desarrollar en la RD? El cine de temas policiales, de suspense, romántico o cómico? Da lo mismo, lo importante es que lleve un sello, una marca, que refleje nuestra forma de ver la vida, nuestra idiosincrasia, sin necesariamente encasillarse en esto, ya que el cine es un lenguaje universal y no porque el director o el elenco sean dominicanos tienen que reflejar un  tema dominicano. Hay que darles la oportunidad a los actores profesionales de que participen en un cine con una proyección más ambiciosa.

El cine dominicano se puede y se debe reactualizar. Los temas de violencia y marginalidad pueden ser  tratados, según la mirada, utilizando una “estética de la miseria, de lo feo, del desecho”. Ya lo hicieron los neorrealistas como Buñuel. De eso tenemos muchos ejemplos en el cine mexicano. América Latina posee otros rostros, situaciones y escenarios tan o más competentes que los del norte industrializado y aquellos también debieran mostrarse, en vez de acudir a historias miserabilistas que convierten al cine en una especie de porno miseria.

Aquí llamo a reflexionar sobre la preferencia del público dominicano por los temas jocosos y populares por encima de los temas más serios. Las apuestas continúan en la línea del humor local y con el uso de cómicos sin formación en actuación, provenientes de la comedia de la televisión y también poner a presentadores y presentadoras de tv como actores. Boruga, Cuquín, Manolo Ozuna, Cheddy García, Ivonne Beras, Jochy Santos, Miguel Céspedes, los difuntos Luisito Martí y Freddy Beras Goico.

Se exalta al personaje de barrio, al buscavidas, a la miseria y la corrupción, y ahora el tema de moda es el narco. Cuando la película se presenta en otros países, el humor cambia y no se transmite el mensaje. El cine local, al igual que el de la diáspora, en general hace un uso excesivo del lenguaje “dominicano” en una forma estrictamente popular, con frases y palabras que no pueden ser traducidas y continuas referencias a hechos, situaciones y personajes locales, temas exclusivamente de interés local que nadie fuera de la RD conoce.

Además, al no tener la mayoría de los actores formación de escuela de cine, no frasean, no se les entiende lo que dicen pues hablan muy rápido. Esto se debe a que están dirigidos por personas cuya única formación ha sido, o bien la realización de anuncios de televisión, a veces con la voz de otros, o bien la producción de programas de mediana o ninguna calidad para la pequeña pantalla. Cualquiera que pase por la televisión local, que le haya puesto o no la mano a una cámara de mediana calidad y dudosa calibración, y que consiga apoyo de algún amigo inversionista, se cree que puede hacer cine.

El cine se estudia en academias o universidades, y aunque antes no existían esas facilidades y muchos buenos directores se hicieron con la práctica de la cámara y la producción, hoy día están llegando nuevos directores graduados en escuelas de cine internacionales.  La mayoría de estos nuevos talentos surgen de la cantera de alumnos dominicanos egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez y dirige la dominicana Tanya Valette, con profesores de la talla de Francis Ford Coppola y Michel Moore, la cual ha aportado cineastas jóvenes al panorama del futuro cine dominicano. Podemos notar en los listados que al llegar recién graduados, muchos realizan hasta dos y tres cortos con entusiasmo y  después desaparecen y nunca más. Es la falta de recursos y de apoyo que les hace abandonar y dedicarse a trabajar en producción u otras profesiones.         

Y es gracias a estos nuevos directores que comprenden el cine desde la perspectiva académica, que se han estado contratando para papeles de importancia actores profesionales del teatro dominicano que lo están haciendo bastante bien y mejor que lo harán, cuando entiendan de una vez que actuar en teatro no es lo mismo que actuar en cine y añadan  formación complementaria de actuación cinematográfica a sus carreras. También empiezan a verse actores profesionales de cine en las producciones locales como Frank Perozo, Zoe Saldaña, Michel Rodríguez, (ambas de Avatar), Juan Fernández, Anthony Álvarez y pocos más. Son actores que triunfan en el mercado de Hollywood.

Nuevas oportunidades:
Ahora se puede estudiar cine a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE con el Instituto Global de Multimedia (IGM), y en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, cada año becan a estudiantes dominicanos entre los 22 y 29 años. Además, en las instalaciones de FUNGLODE, se ofrecen una serie de cursos a precios módicos sobre producción y realización cinematográfica, como parte de su objetivo de impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en República Dominicana.

 “El Festival de Cine Global Dominicano” que se realiza cada año FUNGLODE, lleva al país actores, directores y personalidades de la industria cinematográfica internacional y se propone despertar una mayor conciencia y mejor entendimiento a nivel global e informar y promover la industria del cine en el país. También otorga el Premio a los mejores Cortos, y el Premio Cinematográfico “María Montéz” dirigido a corto metristas dominicanos estén en el país o en el extranjero con lo cual se estimula el cine de las diásporas.

La Diáspora:
En  marzo del 2011, se inauguró la primera versión del Festival de Cine Dominicano en Nueva York (DFFNY) que exhibió más de 30 películas provenientes de la República Dominicana, así como también de cineastas dominicanos que viven en el extranjero y de realizadores no dominicanos que trabajan sobre temas quisqueyanos.     
           


La emigración de dominicanos en los años 80 hacia los Estados Unidos conformó una generación de dominicanos que empezó a asumir la cultura norteamericana con tintes de las películas de Schwarzenegger, Stallone y Bruce Willis. Ellos, unidos a sus tradiciones criollas en sectores de Providence, Brooklyn, Rhode Island y Washington Heights, conformaron una visión de sus virtudes y defectos que empezaron a plasmar dentro de un cine independiente, lejos de los márgenes de la industria hollywoodense y remitiéndose al ghetto dominicano de la ciudad de New York, aunque con la esperanza de traspasar los límites del mercado y distribuirla en la mayoría de las localidades de exhibición en los Estados Unidos. El cine hecho por dominicanos en New York ha tomado como primer motivo el relato del inmigrante como tema central, convirtiéndose en la mejor materia prima para retratar la realidad del dominicano en esa urbe y en la otra visión del cine dominicano.

El cine de la diáspora, -en su parte fundamental-, puedo decir que se ha convertido en un cine dominicano de encierro temático, basado en los que buscan otras formas de vida, pero que no se resisten a dejar el tema de las drogas, la criminalidad y la falta de estímulos. Inevitablemente continúan reflejando la realidad que han dejado atrás, sin nuevas influencias del cine actual, sin ponerse al alcance de las nuevas tendencias. Al hablar de ese mundo que los rodea, no dejan más espacios para el examen reflexivo de encontrar una salida favorable a esas ganas de seguir haciendo cine. Le pasa lo mismo que al cine realizado en la República.

Y  también tenemos “fuga de cerebros”, perdemos talentos con la emigración a USA de uno de los mejores directores de fotografía dominicanos, Claudio Chea, quien inicialmente se une a al equipo del director cubano Leon Ichaso, con la conocida película “Crossover Dreams” con Rubén Blades filmada en NY. Se queda radicado en USA y actualmente es un cotizado director en Hollywood y Florida. Ha hecho tantas películas que es difícil listarlas todas, la última se llama “Freerunner”.

(CLIP 6 FREERUNER)

Nuevas revelaciones.
Ya se empieza a ver una revelación de las generaciones posteriores que está obligando a encontrar formas más convenientes de hacer un cine más internacional que pueda competir en otras pantallas, y la muestra son los premios y galardones que empiezan a recibir algunas películas recientes como “Jean Gentil” de Laura Amelia Guzmán, dominicana, graduada de directora en México, junto a su esposo, el mexicano Israel Cárdenas, realizan en RD un drama entre RD y  Haití, coproducción entre República Dominicana y  México que ya ha ganado varios premios importantes en festivales internacionales.     Jean Gentil" es una metáfora afín a la realidad de los miles de personas que año tras año se ven obligadas a emigrar en cualquier latitud del mundo como le ocurre a los haitianos en la República Dominicana.

Jean Gentil demuestra que este cine es posible, que tiene espacio en la filmografía dominicana, y esto le da un varapalo a los que siempre han dicho que el cine dominicano  tenía un solo camino: el bodrio impenitente, el espectáculo de circo populachero sin soluciones de talento y visión.  Este film pone en evidencia a quienes niegan este tipo cine a la filmografía dominicana, cine que además con sus premios internacionales, van creando un camino sólido en el exterior al cine nacional.

 (CLIP 7 JG).
                                                                                 
Y recientemente, se estrena “La Hija Natural” de Leticia Tonos, que está empezando a cosechar premios en festivales internacionales. Leticia Tonos es una talentosa joven que estudió cine y produjo “Perico Ripiao” junto a Angel Muñiz, entre muchas otras. Es la primera coproducción entre República Dominicana y Puerto Rico. No es una casualidad que los personajes principales sean dominicanos, boricuas y haitianos, países con historias en extremo diferentes pero muy relacionadas en su diario vivir.

 (CLIP 8 LHN)

Las últimas propuestas que se ha estrenado en el país son historias en las que el drama tiene un rol protagónico. “Pimp Bullies” de Alfonso Rodríguez, es una historia muy dramática de unas jóvenes que son víctimas de un prostíbulo. De igual manera el realizador criollo Bladimir Abud, un joven que ya viene trabajando cortos y documentales desde hace algún tiempo, prepara “La lucha de Ana” co-producción domínico- mexicana en proceso de edición que narra la odisea y vicisitudes que atraviesa una vendedora de flores del Mercado Nuevo en busca del asesino de su único hijo.
También debe mencionarse la película “La Soga”, la cual es calificada por la crítica como una magnifica producción de Manny Pérez, quien ahora viene con un nuevo film, “Forged”.

(CLIP 9 LA SOGA)

El apoyo oficial o gubernamental.
La cultura es un arma industrial especialmente en estos tiempos de crisis. Estoy en contra de los recortes culturales que lo que demuestran es poca visión de futuro. ¿Cómo se saca a una sociedad de la depresión, de la crisis? A través de la cultura. En un momento como en el que estamos, lo que hay que hacer es que la cultura genere dinero. El cine es una industria que produce dinero y genera empleos y puestos de trabajo. Por esto es sumamente importante que se inauguren estudios de rodaje y que se estimule a que se utilicen las múltiples locaciones que ofrece la RD para el rodaje de películas extranjeras en el país, y que el  gobierno otorgue apoyo financiero a los directores  locales para sus producciones. Muchas posibilidades de realizar coproducciones con importantes medios como Televisión Española, Generalitat Catalana y otros, se han perdido por no poder contar con una contrapartida del gobierno dominicano. Cuando un productor y un director se unen ya han afinado muchos temas, se ha hablado de todo desde un actor especifico hasta el tamaño de la multitud, desde música hasta colores, desde millones hasta centavos. No es una coincidencia es una estrategia en la que coinciden metas e intensiones. 

Dentro del apoyo oficial que se ha hecho presente está muy especialmente la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que ha aportado recursos para que muchos realizadores puedan publicar cortos y documentales como “El Nacimiento de una Nación”, “Guerra Constitucionalista del 65”, una radio-novela sobre “La vida de Juan Pablo Duarte”, “El Golpe que Cambio La Historia”, y muchísimos más. El Banco de Reservas y el Instituto de Telecomunicaciones también han auspiciado muchos trabajos audiovisuales.

La ley de cine.
El cine requiere apoyo oficial, apoyo del gobierno, y si bien es cierto que la actividad cinematográfica se incrementó con la creación de la Dirección Nacional de Cine y el fortalecimiento de la Cinemateca Nacional, por fin, después de tantos años solicitándoselo a distintos mandatarios de la nación, y con la Ley devuelta en el Senado sin el visto bueno en tantas ocasiones, ya casi habíamos tirado la toalla…

Yo recuerdo que fue hace más de quince años que me invitaron a formar parte de esa Comisión que elaboró a la larga el Proyecto de la Ley de cine, y por este fin encontró eco y apoyo en el Presidente Leonel Fernández, quien la promulgó en julio del 2010.

Pero aún falta mucho camino por recorrer para poner en vigencia todos los capítulos de esta Ley.  Yo espero que esta Ley sea respetada y ejecutada por todos los gobiernos que pueda haber en la RD. 

Ya sea que se filmen películas locales, como que vayan al país productores extranjeros a rodar, la importancia que tienen en el desarrollo de una verdadera industria cinematográfica es que dará oportunidades de trabajo a  los técnicos del cine dominicanos, ya que la nueva Ley de Cine establece que los productores extranjeros deberán contratar un alto porcentaje de técnicos criollos en sus rodajes. Camarógrafos y asistentes de dirección, luminotécnicos, electricistas, carpinteros, decoradores, sonidistas, editores, musicalizadores, dobles, efectos especiales, maquillistas, utileros, vestuaristas y modistas, coordinadores y auxiliares de producción, choferes, etc. Y así asistentes de producción, catering, contables, compra de materiales, etc. Todo un gremio que esta ávido de trabajo y de aprender nuevas técnicas, se beneficiará con esta Ley.

El futuro del cine dominicano como industria.
El aprovechamiento de ciertas condiciones del mercado de distribución todavía no ha provocado un verdadero empuje para que los productos de los criollos puedan ser vistos por el público norteamericano, aunque cada vez crezca un poco más el acercamiento. Estas circunstancias comprometen al publico dominicano a ser fiel a estos esfuerzos apoyando con su asistencia a los cines locales de modo que estas películas puedan recuperar sus inversiones mediante taquilla, cosa que poco a poco empieza a revelarse, ya que es lamentable que estos esfuerzos lo que dejen la mayoría de las veces sea pérdidas económicas, lo cual aleja a los productores interesados en invertir en el género cinematográfico dominicano.

Tenemos el cine que tenemos. Pero no hay que dormirse, lo que hace falta es potenciarlo. Un país que no tiene cine no existe. Nuestros cineastas van solos por el mundo. Eso no debe ocurrir. Debemos estar con ellos, arroparlos. Tenemos que internacionalizar el cine dominicano, llevarlo tanto a Estados Unidos como a Europa. Estamos hablando de un proceso artístico vinculado a temas financieros, de producción y de búsqueda de mercados. Hay que atraer a los inversionistas privados a que inviertan en cine en el país y que estos productos sean rentables. Ya se están dando los pasos para ver florecer la industria cinematográfica dominicana.

Primer estudio de cine.
Y como el cine necesita dinero, y mucho, como fruto de la Ley y de las  visitas en los últimos dos años ha realizado el presidente Leonel Fernández a Hollywood y a la India, se está consiguiendo que realizadores de la India participen en jornadas de entrenamiento a profesores dominicanos para la promoción de una cultura cinematográfica.  Se está gestionando la posibilidad de que dominicanos sean entrenados en la producción de películas animadas en Crest Animation Studio, la empresa más importante de la India en ese renglón. Y aprovechar la experiencia que tienen los hindúes en materia de restauración de películas, ya que en la República Dominicana existe carencia de este tipo de profesional y así podríamos rescatar parte del patrimonio audiovisual de país.

Esa búsqueda de inversionistas para desarrollar proyectos de cine en el país, hace que nazca el primer estudio de cine en la RD. La empresa cinematográfica británica Pinewood Shepperton (que realizó la última versión de Harry Potter), y la distribuidora cinematográfica Indomina Group, del consorcio azucarero Vicini,  se han unido para iniciar en este año la construcción de unos estudios con una inversión inicial de 50 millones de dólares de capital privado. Estarán ubicados en los alrededores del complejo turístico de Juan Dolió en San Pedro de Macorís, y comenzarán a operar en 2012.
Constarán con una extensión de 14,16 hectáreas, 5.000 m2 de instalaciones para sonido y 15.000 m2 para equipos de producción, y además, el mayor estanque para efectos acuáticos de la región. Con este avance, el panorama del cine dominicano puede cambiar mucho y favorablemente, en los próximos años.
 
 Ladrones a domicilio”. 
No es hasta “Ladrones a domicilio” la película invitada de esta noche, de Ángel Muñiz, basada en la corrupción del sistema político en general, que se empieza a ver un camino más claro en el futuro del cine dominicano. Ángel usa los mismos recursos de otros, un bajo presupuesto de su propio bolsillo y de amigos, contrata actores de la comedia, televisiva, figuras de la farándula, usa temas locales, humor dominicano, y sin embargo logra un éxito absoluto, aunque no de taquilla ya que la piratería le afecta de tal manera que él decide salir a vender su película personalmente en las esquinas.

Veamos.




Cuando sera que seremos capaces de despertar a esa realidad que socava nuestro destino y que como la más tenebrosa planta parásita, todos desean pegarse de las arcas de nuestros estados, para repartírselos ante la más grande complicidad de los diferentes estamentos estatales.

Esta película en son de diversión nos desvela una realidad clara de nuestra situación a nivel mundial, las democracias en las cuales vivimos.

Nuestros estados padecen de una ramificación del cáncer que parece no tener cura alguna conocida, o tal vez todos tenemos la cura a esta grave enfermedad social, que año tras año hace avanzar la miseria por todo lo ancho y largo de nuestros países.

El cambio social que todos anhelamos no llegara por si solo, es hora de ayudar con el más férreo compromiso a que se efectué.

Un estado sumido por la corrupción política y administrativa es un estado que esta regido por interés particulares por encima del interés general y colectivo del pueblo. Los estados están conformados por un conglomerado de individuos dueños del mismo pero poco beneficiados en el reparto de las regalías que el estado percibe.
Un pueblo que carece de educación a nivel investigativo es un pueblo condenado a quedarse en el atraso, y  siempre tendra que depender de terceros.

Bueno esta película nos ha brindado la posibilidad de opinar en este tema tan espinoso que nos ha detenido en el tiempo, es una lacra que nos carcome a todos inmóviles y pasivos. Las democracias modernas expanden por todo el mundo la miseria, el hambre y destrucción.

Le invito a ver esta espectacular película y a que la viva en primera persona.

 Algunos de los asistentes a la película
Jordi San Salvador
Luis Arambilet
Mara de Jesús
Xavier Limiñana
Lh Silie

 Henrriette Wiese

 Antonio Gomez , Javier Bonomi y Juan Felix 






Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario