Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

viernes, 11 de noviembre de 2011

DESCUBRIENDO DOS MUNDOS

Regresando un poco a la difusión del arte y la cultura en todas sus expresiones, esta nueva entrada va dirigida al reconocimiento de las compañías de baile típico de las diferentes culturas que hoy conviven en este maravilloso país.

El II FESTIVAL DE DANZAS DE LATINOAMERICA.



Evento realizado el día 8 de octubre en la plaza Argub del parc Catalunya de Sabadell, evento realizado por el casal Latinoamericano de esta población, cuyo máximo representante la señora Ligia Costelo, una mujer con decisión y arrojo que desde ya hace algunos años ha venido apostando por la plena convivencia en esta población de los autóctonos y las demás culturas que hemos tenido la posibilidad de considerar a España y más claramente a Catalunya, nuestra casa.

Somos conscientes que el trabajo realizado por Ligia y todo sus demás colaboradores ha conseguido hacerse un hueco dentro de Latinoamericanos y mejor aún, en el corazón ya de muchos de los residentes de Sabadell. Da placer asistir a sus diferentes eventos y ver como disfrutan todos al unísono de una misma bandera, la bandera de la convivencia, el respeto y la integración de las culturas, como hemos venido diciendo publicación a publicación en nuestro blog, la cultura desde nuestro limitado punto de vista, es el eslabón perdido entre la unidad de criterios, el respeto por lo ya existente y la conjugación de lo recién llegado y el medio en el cúal nos desarrollamos y plantamos las semillas de nuestro mañana.

Vamos allá y veamos como se realizo y quienes participaron de este II Festival.


 Identidad cultural ecuatoriana, uno de los grupos folkloricos más laureados a nivel del colectivo ecuatoriano.


 Manabaii, un grupo de Chile, que realiza bailes de la Polinesia.


 Los ritmos de Colombia tambien se hicieron presentes, en este II festival.

 Los presentadores, donde la señora Carmen Bermudez hizo gala de su maravilla blusa, reflejando los colores patrios de Colombia, un país maravilloso del cual procedo.


La asociación Catalana de bailes de Asia, como son el Banghra.

Cuando intentamos desconocer la existencia de otros orígenes, de otras culturas, jamás dejamos de estar en esa constante lucha por la eliminación de los diferentes a mi. Creo que sólo cuando tengamos la capacidad de darnos  cuenta que no estamos solos, que vivimos en un mundo pluricultural y multiracial, estaremos listos para dar ese paso adelante que este mundo acorralado por el ser humano necesita.





 La asociación Uruguayo-Catalana los Botijas hizo deleite de sus ritmos afro, tanto en tarima como a pie de evento, y consiguió emocionar a todos los asistentes al evento.



 Los hermanos Dio & David de origen Paraguayo nos deleitaron con los ritmos y canciones de esa música maravillosa de la Americalatina  que en Sabadell lleno de alegría y nostalgia a muchos de nuestros corazones.



Fueron más de 3000 personas las que disfrutaron de este II festival, algunas veces parece poco entendible que viajemos miles de kilómetros para poder darle un valor añadido a eso que esta a nuestro lado y difícilmente podemos ver.



La variedad de negocios que participaron fue amplia, en tiempos dificiles como los actuales creo que es una maravillosa idea para captar nuevos clientes, además de llevar a pie de calle el intercambio mercantil.

Artesanias, Gastronomia, Producotos de belleza, Pastelerias, Agencias de viajes entre otros son los que aprovechan para difundir sus productos y captar clientes.


Los eventos culturales no solo facilitan la integración, sino que además son una platafroma unica para el conocimiento de nuestras pequeñas unidades de negocio, sirven para intercambio comercial, disfrute de la familia y tienen como objetivo vender a la sociedad de acogida quienes y que somos, y para nuestros hijos nacidos acá tengan claro de donde proceden sus padres, que no olviden sus orígenes, que sepan que para llegar donde estamos hemos pasado tempestades, aprendimos a bailar bajo la lluvia. Sepamos que el pasado, pasado es, pero aquel que desconoce su pasado vive en un presente falso y le cuesta emprender su camino futuro.

 Centralistas San Miguel del Perú que contribuye en las eventos a difundir nuestras culturas.

La belleza de sus trajes tipicos del grupo de danzas de Bolivia.

Algunos de los integrantes del grupo Centralistas San Miguel y el señor Ernesto Carrión.

Centralistas San Miguel.

Otro de los grupos Bolivianos.

Algunas integrantes de la Asociación Catalana del Banghra.

Mexico presente a nivel musical con las rancheras.

Uno de los integrantes del grupo Varua Danzas, Polinesia en Europa
Esta compañia quedo en segundo lugar.

Jessenia Hernandez, su hermana Sandra y su padre, integrantes de honor de Identidad cultural ecuatoriana.
Esta compañia quedo en tercer lugar.

Olivia Ceballos Coronel de Raices Mexicanas, Ballet Folklorico.
La compañia ganadora del II festival.

Carmen Bermúdez de FEDASCAT y Olivia Ceballos.

La gran familia ecuatoriana.

Christin Pereda Tejada de Centralistas San Miguel y el diploma que acredita y agradece el excelente trabajo realizado en tan maravilloso evento.

Tambien actuaron los chicos de Fundamento 2, quienes dedicaron toda su actuación de Hip Hop al creador.
Este par de jóvenes hacen parte de la iglesia La Vid.

El cantante de origen Cubano Lolo Perez Rodriguez quien estuvo encargado de poner el sabor del evento y que puso a bailar a todos los asistentes. Viva América latina.
Nelson Ordónez comparte del evento junto a su hijo,  que ya hace parte de esa nueva generación con raíces de aquí, y que necesita más que nunca de la nueva información que necesitamos para buscar los canales adecuados, que nos faciliten la convivencia plena, somos iguales, tal vez nacidos en naciones diferentes, de idiomas distintos, creencias varias, pero que tal vez y solo tal vez cuando cuando le demos la suficiente importancia a las cosas que nos unen y no a las que nos alejan, sabremos que en esencia somos Amor.


Como podria faltar la musica del recuerdo, esa que jamás pasa de tiempo, esa que se hereda de padres a hijos y de hijos a nietos.

Ligia Castello
Presidenta del Casal Latinoamericano de Sabadell

Palabras de Ligia que nos explica el significado del festival: Bueno es el segundo año consecutivo que realizamos este concurso de danzas folkloricas de Latinoamerica, es un orgullo saber que cada año va mejorando y que más grupos se van inscribiendo, de modo de concurso se hace con lo mejor posible, con mucho cariño, con mucha entrega en el escenario, ver la diversidad, la cultura, el arte que tiene cada grupo es satisfactorio, ver que todo sale bien y que los resultados han sido óptimos.

Calificaciones del evento según Ligia: El evento tiene para nosotros un notable alto y bueno, esperamos que el año que viene se vaya mejorando, porque ha sido un éxito, son 14 los grupos que han participado en esta edición, más de 140 personas sobre el escenario, la diversidad de los países de Latinoamerica, ya te dije antes la entrega el entusiasmo, lo hermoso del folklor, los vistoso de los trajes, todo esto da un colorido al evento que no tiene precio, gracias a vosotros por haber asistido.

¿Crees que esto contribuye a una mejor convivencia entre los catalanes y las personas que hoy residimos aquí?  Por su puesto que así es.

Haciendo una aportación extra a todo lo sucedido en este evento cultural de nuestra parte, colocaremos un par de conceptos que estaría bien que todos manejáramos en nuestro cotidiano vivir y más aun que tratemos de interiorizar para conseguir resultados diferentes.

CONVIVENCIA

La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva, es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano tienes dos necesidades sociales básicas: La necesidad de una relación intima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.

INTEGRACIÓN

La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral es una suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeños.
El cálculo integral, encuadrado en el cálculo infinitesimal, es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.

Cuando utilizamos ambos conceptos debemos de tener claro, que ambos tienen el mismo objetivo, pero el uno nos habla en términos matemáticos que a simple vista parece difícil de entender. No querido lector, esto sólo nos indica que la suma de todos detrás del mismo objetivo da como consecuencia el reconocimiento del status quo (Estado del momento actual) de cada pequeña partícula eso es integración cuando usted consigue trasladar la matemática al concepto de sociedad.

Abre tu mente al amor y ve con respeto tu alrededor.

"Hemos aprendido a volar como los pájaros y aprendido a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos" Martin Luther King

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario