Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 7 de noviembre de 2011

BALLET ROTO

El día 9 de octubre tuvimos el placer de asistir a la puesta en escena de la obra BALLET ROTO, donde las principales figuras del Ballet dominicano nos ilustraron al más alto nivel de una obra maravillosa. Todo en el marco del festival ULLs que se realiza el mes de octubre en Barcelona.

Conozcamos un poco sobre este maravilloso festival.

ULLs 2011/ 5º Festival Barcelona Cultura.

¡Abre bien los OJOS y déjate sorprender!

Un año más, Barcelona levanta el telón para presentar ULLs 2011, el 5º Festival Barcelona Cultura. Del 5 al 9 de octubre el festival de artes escénicas contemporáneas llena de teatro, danza y música todos los rincones de la ciudad. Rindete a la magia del espectáculo.

A través de propuestas multidisciplinares, modernas e innovadoras, ULLs 2011 fomenta la integración a través de la cultura y del dialogo Intercultural. Un festival abierto a todos que estrecha los vínculos entre Europa y Latinoamerica.

ULLs 2011 apuesta por los nuevos formatos y nuevos espacios para hacer llegar la magia del espectáculo a grandes y pequeños. En esta nueva edición, el festival amplia fronteras y se extiende por toda la ciudad con la voluntad de facilitar el acceso. La sorpresa es una de las piezas claves de este festival que, a medio camino entre la formación y en entretenimiento, abre una pequeña ventana al mundo.

Bienvenidos a ULLs 2011, un espacio donde la magia se apodera de los espectadores y la ilusión se convierte en una pieza clave. Abre los OJOS y déjate seducir!


IMÁGENES DE LA PUESTA EN ESCENA DE ESTA MARAVILLOSA OBRA



Disfruta de la vida y vive el arte, solo de esta manera nuestra  mente se abrirá hacia esos nuevos mundos, que existen dentro del mundo que a diario vivimos, la capacidad de crear y vivir cosas nuevas es condición individual y no colectiva.
Conozcamos un poco esta pareja maravillosa de la danza contemporánea Dominicana.


VICTOR RAMIREZ
Formó parte del Ballet Nacional Dominicano, destacándose en roles principales del repertorio clásico, recibiendo la beca de ballet (estilo balanchine) y coreografía con Betsy Shoumber en “Jacob’s Pillow”, Massachussets, 1989. Graduado en Arte Escénico (actor) en la escuela Nacional de Bellas Artes y Cultos, R.D. Escuelas y Profesores: Miriam Bello, Luz Urdaneta, Jacques Broquet, Carlos Veitía, Marilí Gallardo, Antonio Gómez, José Parés, María Carrera, Betsy Shoumber y Edward Villela, “Jacob’s Pillow”, Finis Jhung, New York, Paulina Ozona, Argentina, Escuela Nacional de Cuba, Xenia Chilostowa, USA. Fue escogido junto a Mercedes Morales para la Gala Iberoamericana de Ballet, para la pieza “Muñecos” en Cuba. Ganador de numerosos premios nacionales “Casandra” como mejor bailarín y coreógrafo. Invitado al Centro de Bellas Artes junto al Ballet Concierto de Puerto Rico para alternar en el rol principal en el Ballet :”El Fantasma de la Opera” con el Primer Bailarín Fernando Bujones y la coreografía de Alberto Méndez (Cuba). Coreógrafo, Profesor y Director Artístico de “Ballet Roto”. Coreógrafo de la película Bitter Sugar de León Ichaso. Uno de los actores principales de la película “Cuatro Hombres y un Ataud” de Pericles Mejía.











MERCEDES MORALES
Miembro fundadora del Ballet Clásico Dominicano, hoy día Ballet Nacional Dominicano. se destacó en roles principales del repertorio clásico, tales como: El Lago de los Cisnes y Carmen. Formó parte del Ballet Concierto Dominicano que dirige Carlos Veitía como primera bailarina, ganando para éste, junto a Víctor Ramírez, medalla de bronce para la República Dominicana en el Festival Competencia en ciudad Trujillo, Perú. Escuelas, profesores y coreógrafos: Finis Jhung, Alvin Alley, American Dance Center, Merce Cunningham Studio, Michel Bruel director del Ballet de la Opera de Avignon 85/90, Francisco Monción, Escuela Nacional de Cuba, Nelly Golovina (Kirov), Alexandra Wells (Boston Ballet), Jean-Guy Saintus (Haití), Carlos Veitía, Juan Fidel Mieses, Clara Elena Ramírez, Eduardo Villanueva, Marilí Gallardo, dramaturgo español Guillermo Heras. Vicente Nebrada (Venezuela), Luz Urdaneta (Venezuela), Jacques Broquet (Venezuela), Alberto Méndez (Cuba), Antonio Gómez (Brasil). Participación con el rol principal en Ballet Teatro “Los Siete Sueños de Meuda-San”. Asistente de coreografía de la película Bitter Sugar. Coreógrafa e intérprete en los encuentros de Danza Contemporánea realizados por RITMOS. Participación en el espectáculo “Cartas” de Monika Despradel como coreógrafa y bailarina. Gira por EE.UU. con el ballet Hispánico de New York. En 1993 crea junto a Víctor Ramírez la Compañía-Escuela “Ballet Roto”, presentándose en España, Perú, Puerto Rico, Brasil, Guadalupe, Martinica, Panamá, México, Atlanta, EEUU y Haití. Ganadora de numerosos galardones nacionales “Casandra” e internacionales como el II Festival Bento em Dança Do Mercosur, Brasil con la pieza de su autoría “La Tirana”.








El actor Luis Del Valle

Victor Ramirez

Victor Ramirez, Henriette Wiese 


 El bailarín Victor Ramirez, Isabel Sánchez Valle y la consejera para asuntos culturales de República Dominicana, Henriette Wiese

Con  la bailarina Mercedes Morales

Isabel Sánchez Valle y la bailarina Mercedes Morales.

EL VIAJE.

Sera "La boda" la que auna al elenco completo, mientras, las primeras piezas abarcan la visión de cada miembro del equipo, que se interpretan en dúos y solos. La decisión de concluir con la Boda implica el final de un recorrido en el cual cada uno decide si su destino lo rigen patrones impuestos o la certeza de ser fiel a los propios impulsos.

"Hay otros mundos, pero están en este. Hay otras vidas, pero están en ti" Paul Éluard.

El viaje que emprenderemos no sera para llegar a ningún lugar que este fuera de nosotros mismos.
Compartiremos con la audiencia la intimidad de los camerinos, colocándolos en escena, haciendo al publico participe de los cambios de cada una de las piezas del juego. De esta manera, serán testigos de los momentos que siguen al sudor, y preceden al instante de lanzarnos al vació, a reflexiones que nos asaltan y nos convierten en perros callejeros a la espera de entrar al cuadrilátero, y finalmente ser bañados por la luz que nos haga gritar.


BALLET ROTO CON LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA DANZA DOMINICANA VICTOR RAMIREZ Y MERCEDES MORALES, PRESENTARA, junto al actor Luis Del Valle y los bailarines invitados Alba López y Elvis Guzmán, EL VIAJE-Danza-teatro con texto de Koldo.

ULLs es un festival cultural multidisciplinar que promociona manifestaciones artísticas novedosas y contemporáneas, creadores emergentes desde una visión latinoamericana.

El Festival se organiza cada año en la ciudad de Barcelona en el mes de octubre con la participación de un público masivo
Espai Món ocupa el edificio de una antigua capilla del Barrio Gòtico de Barcelona, muy cerca de las Ramblas. Destaca en la fachada un excelente portal gótico.

Con la colaboración de la Embajada Dominicana en España, el Consulado General en Madrid, el Consulado General en Barcelona, la Consejería Cultural en Barcelona y el instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es una obra que vale la pena admirar por su alto contenido cultural y humano, queremos comentarles que este dúo maravilloso de origen dominicano el próximo año estará en una gira por todo España y les invitamos a verlos, cuando todo esta listo de nuevo para ser puesto en escena les informaremos porque vale la pena tener la posibilidad de abrir nuestras mentes al arte y a la cultura como vasos comunicantes de convivencia e integración.

Punto de vista compartido de igual forma con el bailarín Victor Ramirez con el cual tuvimos la posibilidad de intercambiar impresiones y puntos de vista.

Mas información acerca del Ballet Roto: http://www.latinartmuseum.com/ballet_roto.htm



Algunas de sus apariciones.

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
Isabel Sánchez Valle, Henriette Wiese, fotografías.

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos

1 comentario:

  1. Increible el arte que teneís... ha sido un placer pasar por vuestro blog, un sincero abrazo.

    http://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com
    http://mujerescreativasdelvalles.com

    ResponderEliminar