Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 1 de noviembre de 2011

COLOQUIO CON MARCO TULIO AGUILERA

Los días 5 y 6 de octubre hemos estado acompañando al escritor de origen colombiano, radicado en México, Marco Tulio Aguilera, gracias a la poetisa también de origen colombiano pero radicada en Barcelona, Marta Cecilia Cedeño, que tuvo el agrado de invitarnos a la presentación de este autor en la biblioteca la Bobila de Hospitalet de Llobregat, fue un encuentro jovial donde pudimos compartir de tu a tu con Marco Tulio y, que este mismo de primera mano nos comentara algo sobre su vida y trayectoria profesional en el mundo de las letras.

Vamos allá y sepamos quien es Marco Tulio y cuales son algunas de sus obras.


Marco Tulio Aguilera Garramuño (Bogotá, 1949) publicó su primera novela en Buenos Aires cuando tenía 24 años. La obra Breve historia de todas las cosas fue presentada con gran estruendo publicitario por Ediciones La Flor, diciendo que era mejor que Cien años de soledad y que Marco Tulio era un escritor mejor que García Márquez pero sin bigote. La crítica se ensañó con el novato. Mediando el año 2002 Marco Tulio ha publicado más de veinte libros, ha recibido decenas de premios literarios, entre nacionales e internacionales; ha sido aclamado por críticos y lectores de muchos países. Entre sus títulos memorables están Cuentos para después de hacer el amorMujeres amadas y Los placeres perdidos. A principios del 2002 aparecieron en México las novelas La hermosa vida y La pequeña maestra de violín, pertenecientes a la tetralogía El libro de la vida, cuyo primer volumen, ya publicado, se llama Buenabestia / Las noches de Ventura
Marco Tulio Aguilera es investigador de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, en México; durante cinco años ha mantenido el máximo nivel de productividad académica de dicha universidad; ha sido galardonado con los títulos de Creador Artístico y Creador con Trayectoria del Estado de Veracruz; ha sido becario residente del Centro Banff para las Artes de Canadá, y ha dictado conferencias en universidades de varios países.
Marco Tulio Aguilera Garramuño

Dicen los organizadores del evento:Es un placer el hecho de tener un escritor colombiano aunque sea trasplantado en MéxicoTambién el hecho de que sea un autor que ha publicado mucho en México pero aunque es poco conocido aquí, la gracia es poder conocer autores antes incluso que a su obra y en este caso pues es clarísimo, la obra llega junto y lo conocemos a él y estaremos todo el invierno leyendo a Marco Tulio.

Marco Tulio: Bueno la experiencia de conocer a un escritor desconocido en persona es importante y he tenido la posibilidad de conocer a muchos escritores famosos, pero me han desairado, recuerdos malas experiencias con algunos, García Márquez en una ocasión porque todas las demás siempre fue como muy distante, estaba en otro mundo, como que cuando hay mucha gente los escritores famosos o muy conocidos desarrollan una especie tic que es muy desagradable, entonces uno piensa este escritor habla conmigo por trámite o porque no le interesa, si  una pregunta y te responde, sin embargo hubo una ocasión que pude hablar con García Márquez sin ninguna presión, sin ninguna ambición y si que puedo decir que me deslumbro como persona, no se si decía cosas brillantes o que o si era algo que él ya tiene de famoso, el escritor más querido del mundo ni más ni menos y esta persona en la intimidad es muy cálida, entusiasta y se interesa, por qué haces y algunas veces elude las preguntas, uno le pregunta algo sobre sus asuntos y te dice es que tu no eres periodista hablemos de otro tema . También tuve una experiencia con Sabato, desagradable de muchacho, le regalé un ejemplar de mi novela que se llamaba " una breve historia de todas las cosas" que es esta misma novela, es decir el origen de esta novela es breve historia de todas las cosas que fue una novela que salio en Buenos Aires en 1975 y con la cual el editor de Equino y también Divinsky, presentó la novela y dijo: yo garantizo que esta novela es mejor que "100 años de soledad" y el que no este de acuerdo pasa por la editorial y le devuelvo su dinero y, el comprometió su crédito de editor diciendo eso . La novela se publicó en 1975 y en 2011 le acaban de dar aquí en España o en Flandes a Daniel Divinsky, el premio al mejor editor, el comprometió sus créditos sucedió con esta novela, que comenzó la crítica a decir si era buena y otros a decir que era imitación, otros a decir que como me atrevía yo, a presentarme frente al monstruo, pero no era yo sino mi editor. Resultó que a mi comenzó a caer mal la novela y la hice a un lado por muchos años y me dediqué a escribir otros libros, muchos otros que ahora no vienen al caso y escribí por ejemplo, esta novela "Mujeres amadas" que es un poco casi el centro de la presentación que estoy haciendo y es una novela que este es el primer volumen de una serie de libros que incluye Mujeres amadas, Las noches de aventura, bueno cada una publicada en una editorial diferente, una locura.


 Martha Cecilia Cedeño, poetisa y amiga, Marco Tulio Aguilera, escritor

 Isabel Sánchez Valle y Marco Tulio

 Algunos de los asistentes al coloquio con Marco Tulio

Foto de todos los asistentes al maravilloso coloquio que tuvimos el placer de compartir con el escritor, que además es un excelente ser humano.

Marco Tulio : Son 6, pero una de ellas no voy a publicar porque compromete asuntos que no voy a tratar y por eso me voy a saltar una novela, de pronto cuando yo tenga 25 años más, bueno si llego, porque esta es de las historias que yo cuento que mi esposa le desagradan.Yo le digo que estoy en plena adolescencia, tengo 62 y voy para los 63 yo calculo que voy a llegar hasta los 140 años, pero mínimo 63 no llego ni a la mitad de mi vida, entonces soy un adolescente, conclusión entonces yo dentro de 30 años ya puedo de pronto negociarlo conmigo mismo y sacar esa novela. Son 6 novelas y configuran un corpus novelístico este casi del tamaño de en busca del tiempo perdido, una novela muy ambiciosa como creo que no hay ninguna novela, no se si hay una misión tan grande de un escritor latino americano que sigue una linea cortando la mía, clasicamente digamos, una de las cosas que yo pienso de mis novelas y que siempre las digo como un experimento. 
Yo puedo resultar este aburridor para los que me escuchan 2 o 3 veces que yo siempre hago un experimento. La prueba de la calidad de la novela es que la abras en cualquier parte y que leas, si te interesa, la novela vale.
Ahora yo hago una pequeña trampa y es que por ejemplo si yo abro, es complicado comenzar aquí entonces lo que hago es, me regreso al inicio de capítulo para hallar un tipo de coherencia y ese tipo de experimento que yo hago porque mi idea es de que un libro tiene que ser un sistema lógico, tan tenso y coherente.
Yo pienso que una novela es un sistema lógico tan coherente y tan rico que cada punto tenga un poco de sentido que lo lleve al centro del universo y entonces por eso digo, si una novela te interesa en cada punto, esa novela vale.


Palabras del autor que nos sirve de ilustración, para conocer un poco más y del mismo modo aprender a seleccionar eso que digerimos en cuanto lectura se refiere.


El día 6 de octubre seguimos al escritor al espacio cultural del Corte Inglés, para la presentación de su libro


Caratula del libro "Historia de todas las cosas".

 Dice el editor Ricardo Moreno Botello que Marco Tulio es un escritor prolífico y que su literatura es una literatura muy divertida, es uno de sus rasgos y es agradable leerlo, se divierte uno leyendo a Marco Tulio Aguilera y creo que si ustedes tienen la posibilidad de leerlo van a estar de acuerdo conmigo, entonces en resumen
1. Es un orgullo el tener el placer de presentarlo
2. Es un escritor latino americano.
3. Su literatura es una literatura fina de lo mejor que se escribe actualmente en América latina y además es    una literatura divertida que a todos ustedes les va a gustar.

Alex Gutierrez, comunicador y Hector de Alesandro catedrático.

Alex, 1975 tenia yo 5 años cuando Marco Tulio escribió este libro, se llamaba: "Breve historia de todas las cosas" tenia otro nombre a ver yo leo aquí calificado como el epígono del realismo mágico, yo más que eso diría que es la representación del realismo mágico goloso. Luego explicare un poco más porque.
Aquí al final de la contraportada nos dice, García Márquez le dijo a Marco Tulio, eso es lo mejor que haz escrito y lo mejor que tal vez escribas en toda tu vida, yo creo que a Marco Tulio le quedo sonando esto.

Es un gran honor compartir la presentación de la segunda edición que ahora se llama "Historia de todas la cosas" siendo una persona que me dedico a las redacción en el mundo del Internet y con lo exigente que soy en los textos y como gran defensor de la gran academia de la lengua, le hago guiños a Marco Tulio porque es un creador. Considero a Marco Tulio un goloso de nuestro vocabulario y de nuestra lengua castellana.

Hector: Este libro cuando salió en su día fue comparado con 100 años de soledad, lo cual es una comparación maldita, que sea comparado con 100 años de soledad, con el bombo, boronbonbom que tuvo 100 años de soledad, puede hacer que cualquier libro se opaque y entonces yo lo que defiendo es que este libro pueda ser comparado con 100 años de soledad y pueda ser del realismo mágico, es distinto a 100 años de soledad, es bien distinto aunque creo que el tiene la intención de hacer una parodia de hecho hace aluciones no solamente a 100 años de soledad, yo he constado aluciones muy cultas, muy intelectuales pero  que no se necesita ser un intelectual para leerlas, simplemente vas leyendo, te ríes muchísimo y a hecho aluciones a una remedio muy famosa que se refiere a un personaje de la otra novela, pero vuelvo a eso que estaba diciendo, que es lo que pasa en el cerebro y en el alma cuando leemos un libro, el cerebro lee y capta cosas, no le gustan unas y le gustan otras Marco me pregunto te gusto el libro y si me encanto, todos los libros para que cumplan la función de educar, divertir, motivar a la gente. Todo libro tiene un mensaje que tiende a caer fuera del libro, nuestra alma, nuestro cerebro, es allí donde determinamos el libro y decimos, no me ha gustado, pero no esta mal, o decimos que bajón,pero esta muy bien escrito, o decimos que porquería, este tío escribe fatal, pero me ha motivado todas estas cosas y más variantes que hay caen fueran del libro, caen de nuestro lado y por suerte este libro a diferencia de 100 años de soledad termina con una frase que no es exacta como lo voy a citar, pero dice y es el legado del libro " Las oraciones o las escribe y recondenadas a 100 años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra" este libro en sus finales o en su final, no diré que lugar exactamente dice que Dios dejo a la obra incompleta que ir completándola día a día es muy divertido.Ese es el mensaje del libro que pone los pelos de punta.
Alex Gutierrez, Marco Tulio Aguilera, Ricardo Moreno Botello y Hector de Alessandro

Gracias Marco Tulio por las maravillosas noches literarias que hemos tenido la posibilidad de compartir al lado tuyo y todas esas personas que han podido digerir antes que nosotros tu literatura. Les invitamos a conocer la obra de este importante autor colombiano.

Me quedo con la frase del escritor "Uno se mide con los de su tamaño, porque si se mide con los pequeños no crece"

Mauricio Noreña Fory 
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación


No es política los que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

1 comentario:

  1. Muy buena síntesis de la visita del profe Marco Tulio Aguilera a España. Me encanta.

    Ales Gutiérres
    Redactor.Co

    ResponderEliminar