Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 4 de octubre de 2011

RITA INDIANA EN BARCELONA

Coloquio la Isla Que se Repite.

Rita Indiana esta artista de origen Dominicano, presenta en publico su segunda novela "Papi". Rita es una mujer polifacetica siendo una figura admirada por su capacidad transgresora y una referencia dentro de la cultura urbana actual, Rita aterrizo en Barcelona en el marco del festival BAM (Barcelona Acció Musical) y el jueves 22 de septiembre en el CCCB tuvimos posibilidad de compartir con ella y escuchar en sus propias palabras un poco más sobre eso que ella sabe transmitir no solo en sus novelas, sino con esa maravillosa propuesta musical que hace " electro - merengue", donde los ritmos musicales del Caribe y los sonidos tropicales se funden  en la electrónica más vanguardista.

Vayamos allá.


Presentación en CCCB de su novel "Papi"


Rita estuvo acompañada en la presentación de su novela "Papi" en el CCCB de Barcelona por Avilio Estévez, Jordi Turtós y Noelia Quintero Herencia esta ultima de origen portorriqueño.


Fue una tertulia amena y distendida donde pudimos compartir con la artista pero de la misma forma con el maravilloso ser humano que lleva dentro, donde desglosa de forma un poco tranquila las injusticias vividas del pasado, y que aun hoy seguimos padeciendo por diferentes motivos ya sea raciales, politicos o sociales.


Dice la artista que vivimos en unos países apocalípticos. porque son países con unos caudillismos fortísimos y con la constante amenaza de que algo va a suceder. Lo apocalíptico tiene mucho que ver con la realidad  y con el temor constante de no tener un futuro cercano. Tenemos un paralelismo muy parecido todos los países de habla hispana en este sentido, vivimos en la constate sosobra de como decia el titulo de una pelicula de mi Colombia bella, "Rodrigo D no futuro"


Rita y la consejera para asuntos culturales de R.D, Henriette Wiese y también con la poetiza Martha trujillo, no solo hemos tenido la posiblidad de hablar de literatura, también de la fuerte importancia que existe para la R.D de las remesas de aquellos dominicanos que se encuentran repartidos por Nueva York, Madrid.


 Noelia Quintero cineasta y videoartista de Puerto Rico, fue la encargada de la creación del vídeo clip la hora de volver, esta mujer cuenta con una gran creatividad propia de la isla del encanto como se conoce en el mundo musical a Puerto Rico, de donde en el transcurso de la historia han salido algunos de los más grandes y laureados cantantes del mundo de la salsa.

La hora de volver y su proceso creativo, fue un vídeo hecho prontamente, con un vestuario preferencial del semanario, referencias tales como Dalí, el planeta del principito, mezclado con una critica a los chacón dancers, estructuras de papel fotografiadas y todo esto brindo una oportunidad única de mezclar diferentes universos y con el bajo presupuesto utilizado demostrando un altísimo proceso creativo.


 Fue una gran oportunidad para los asistentes al coloquio de compartir con algunos de esos maravillosos talentos que tiene la R.D, el escritor y cineasta, Luis Arambilet.


 Rita Indiana y Luis Arambilet.


 Otro de esos grandes del mundo literario con los que pudimos compartir fue el escritor de origen Cubano el señor Avilio Estévez quien también nos ilustro un poco sobre esos vasoscomunicantes que existen entre Cuba y República Dominicana que demuestran que son los mismos ya sea de forma real o imaginaria.
Cuando se habla de la hora de volver se tiene claro que muchas veces depende más de recuerdos del pasado, que de la realidad misma.


Avilio Estévez escritor de origen cubano


Conoscamos un poco sobre la trayectoria de esta estrella dominicana, que nos habla de literatura, música pero de la misma forma nos habla un poco de desigualdades sociales y atropellos.

Rita Indiana Hernández | Repúplica Dominicana, 1977 | Nació en Santo Domingo. Es autora de los libros de cuentos Rumiantes (1998) y Ciencia succión (2002); este último traducido al inglés por Kunstenernes Hus de Oslo, Noruega (2003). También ha publicado las novelas La estrategia de Chochueca (Isla Negra, 2003) y Papi (Vértigo, 2005).
Quien canta canciones a un estilo original y quien posee un estilo sin igual a la hora de vestir, que a cualquiera le llama la atención, tiene varias canciones muy sonadas y que fueron de gran éxito en su presentación en Hard Rock Café, entre estas Jardinera y La Hora de volver.

Igualmente el viernes 23 de septiembre disfrutamos en el marco de las fiestas de la MERCED de algunos de sus temas, que hicieron bailar y vibrar de emoción a todos los asistentes.




Palabras de Rita: todos somos inmigrantes, compartamos el aire y el espacio.



Vaya concierto hemos podido disfrutar con Rita y su maravillosa banda Los Misterios, invitamos a conocer más esta gran artista, que con su ritmo ha conseguido innovar y crear un nuevo estilo de ver, vivir, disfrutar y hacer música. Tiempo ha pasado desde que la música era ese sentimiento que ponian los compositores para transmitir mensaje y que hoy son instrumentación, marketing  y extravagancias de algunos artistas. Estaba convencido que poco se podria hacer, se habia perdido la esencia y el buen hacer de la música, algunas veces sentí que ya nada nuevo volvería a ver.  A diario conciertos de artistas que aun siguen queriendo ganar dinero con canciones de los años 70, y otros que solo desean imitar lo ya hecho, que esta bien recordar, pero quedarse en el recuerdo es cosa del pasado, "innovar es vivir" hemos tenido el placer de conocer una excelente persona, artista, madre y mujer en todo el sentido de la regla, gracias Rita por ese valeroso sentido que imprimes en tus libros y ese saber hacer que despliegas en tu música.

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación



No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario