Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 10 de octubre de 2011

FIESTAS DE SANTA CRUZ 201 ANIVERSARIO


Hemos tenido la posibilidad de compartir con los amigos y hermanos de Santa Cruz, Bolivia en las festividades de su 201 Aniversario.


Vamos a hacer un pequeño recorrido sobre lo plantean y quienes son:

UNA VISIÓN DE PAÍS SOLIDARIA E INTEGRADORA

El respeto a las leyes, el trabajo y la productividad nos ayudaran a construir un mejor país.

UNA VISIÓN DE PAÍS SOLIDARIA E INTEGRADORA

Desde los albores de la república, los cruceños nos hemos acostumbrado a recibir ataques, no sólo verbales desde el centralismo andino. Cambian los gobiernos y el color político de los inquilinos del Poder Ejecutivo, pero el encono y la animadversión en contra del oriente boliviano, es una constante. Con la llegada al poder del indigenismo quechua - aymara que pregona el MAS, estos agravios se han radicalizado y lo que parecía ser un reencuentro de la bolivianidad, luego de las elecciones del 18 de diciembre, se ha convertido en la excusa de los populistas de turno para centrar su revanchismo y frustración contra el pueblo cruceño.

"Oligarcas", "racistas", "separatistas", "vendepatria", "latifundistas", "terratenientes", "come-collas", son algunos de los calificativos que se escuchan en las manifestaciones de los sectores que apoyan al partido de gobierno y que son promovidos por quienes están en función de gobierno. Ellos saben que deben construir un enemigo que les permita mantener a sus seguidores movilizados y nos han elegido a nosotros, igual que en el pasado.

Es por eso que apelando al sentido del humor, propio del hombre de los llanos, espíritu que se caracteriza por su alegría y franqueza, le presentamos este "manual del perfecto oligarca", para que juzgue usted la propuesta cruceña y su compromiso con la democracia, la libertad y el estado de derecho.

Santa Cruz, septiembre de 2006

La propuesta cruceña puede resumirse en cuatro puntos:

  1. Construir un país con autonomías departamentales, en donde se desarrolle la producción y se preserve el medio ambiente.
  2. Integrar a Bolivia en base a un estado de derecho compartido.
  3. Respetar nuestras identidades y tradiciones.
  4. Desarrollar la democracia y respetar la ley.
Más adelante les colocaremos los análisis del significado de cada una de estas propuestas, vamos a ver un poco sobre como se desarrollo las festividades de los cruceños.



Mirian, mujer comprometida con trabajo asociativo además que para con sus compatriotas


Su gente




Sus ritmos




Sus empresarios



Análisis.

1. Construir un país con autonomías departamentales.

Santa Cruz tiene una larga historia de lucha en favor de las autonomías, porque en un país diverso como Bolivia no se puede, ni se debe imponer a todos los departamentos los mismos modelos de desarrollo.
La autonomía que quiere Santa Cruz, al igual que los departamentos que votaron por el "sí" en el Referéndum vinculante del 2 de julio de 2006, consiste en otorgarnos la capacidad de normar y organizar, nuestra vida en sociedad; la manera de distribuir adecuadamente los resultados del trabajo y los beneficios de la explotación sostenible de nuestros recursos naturales.

- Normar y organizar.- Elegir nuestras autoridades y elaborar las normas que nos faciliten vivir en paz en un Estado de derecho.
- Nuestro modelo productivo.- Generador de riquezas para nosotros y Bolivia en su conjunto, (Santa Cruz contribuyo en 2005 al 44,01% de los impuestos nacionales), con una diversificación creciente de los productos y servicios. Asimismo la autonomía facilitará que cada departamento valore sus potencialidades de mejor manera.


Sus diferentes platos típicos 










- Incluyente en lo que respecta a la distribución de los beneficios del desarrollo.- Porque Santa Cruz se ha constituido en el mayor núcleo de atracción de migrantes de toda Bolivia, donde los excluidos de occidente vienen aquí para vivir mejor. Solo les pedimos que llegando a Santa Cruz respeten nuestros valores y nuestras instituciones y no importen el odio y el resentimiento inculcados en tierras de origen.




Los partidos políticos



Jordi Farre rodriguez


Jordi Farre Rodriguez y Susana Clerici del P.P



La gente del Espai Latino, el señor José Vera director ejecutivo del mismo, el señor Jorge Cruz y el nuevo presidente de la F.A.E.C Juan Torres



La parlamentaria de CDC la señora Ana Figueras, Jordi Farre, Susana Clerici, Jorge Cruz y la presidenta de FASAMCAT, la señora Laura Rojas.




- Protegiendo y valorando nuestros recursos naturales.- Santa Cruz posee muchos recursos naturales: tierra, bosques, hidrocarburos, hierro..., que nos toca proteger y administrar. Estas riquezas, sobre todo la tierra y los bosques no pueden ser un botín para las bases del partido de gobierno de turno, pero deben ser preservados para nuestros hijos y nietos. Para lograr tal fin la autonomía es una condición  decisiva porque seremos nosotros, que amamos y trabajamos en esta tierra los que la protegemos mejor, lo mismo vale para todos los departamentos.

2. Integrar a Bolivia en base a un estado de derecho compartido.

El modelo cruceño, integrador y productivo es la base de la nueva Bolivia que queremos construir. No la Bolivia de los resentimientos y de los odios, mirando 500 años para atrás.

Esta nueva Bolivia que irrumpe en Santa Cruz, enriquecida por múltiples aportes aportes de cambas, japoneses, cochabambinos, menonitas, paceños, alemanes, guaraníes, potosinos, italiano, orureños, pandinos, benianos, tarijeños y otros que juntos construimos día a día, una identidad cruceña, a la vez profundamente camba y auténticamente boliviana. Necesitamos de paz para trabajar y de seguridad jurídica para progresar.

Esta nueva Bolivia que estamos construyendo aquí, es el germen de un país desbloqueado, moderno y dispuesto a enfrentar con optimismo los próximos 500 años.


Sus cantantes


Los miles de asistentes a su evento patrio





El señor José Luis Villaroel presidente de FECOABOL



 Sus lideres Jordi Ibañez y José Luis Villaroel

3.- Respetar nuestra identidad y nuestras tradiciones.

Bolivia posee una gran diversidad de identidades y de etnias. Esta riqueza que puede generar grandes beneficios, también puede ser funesta, si bajo pretexto de multiculturalismo se intenta dividirnos, enfrentadonos o someternos a una cultural andina. Se construye un país mirando primero lo que nos une y no lo nos separa; lo que tenemos y queremos en común y no lo que nos divide. Este esfuerzo de construir una nación, que el estado bolivianos intentó hasta ahora sin éxito. Corresponde ahora a Santa Cruz liderizarlo.

Además es la última oportunidad para que Bolivia siga existiendo.
Para esta tarea cada región tiene que valorar sus tradiciones y su identidad, no para disolver la bolivianidad, sino para contribuir a fortalecerla.

Palabras de las autoridades para todos los asistentes en los actos protocolarios





El artista peruano que suma en la convivencia, que maravillas sabe hacer este chico.
Esto es arte callejero


Las mujeres hermosas de las diferentes regiones


4.- Desarrollar la democracia y respetar la ley.

Por todo lo anterior cuando Santa Cruz con las organizaciones cívicas y amplios sectores de la población del país luchan por el respeto de la ley y la defensa de la democracia, no se trata de un combate egoísta.

El respeto a la ley no solo favorece a los "ricos" sino, al contrario, es vital para todos y en particular los más desposeídos cuyo destino no debe estar en las manos de caudillos irresponsables y sembradores de odio.

En resumen. esta es la propuesta cruceña que tanto odio genera en los niveles de gobierno, pero que al igual que nuestra lucha por las regalías del 11% en la década de los 50, la recuperación de la democracia y la elección de alcaldes en la década de los 80, la descentralización y participación popular en los 90 y la elección de prefectos en el nuevo siglo, han terminado beneficiando a todo el país y fortaleciendo el sistema democrático.

NUESTROS ACTOS EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA HABLAN MÁS FUERTE QUE LAS PALABRAS DE NUESTROS DETRACTORES DEL CENTRALISMO ANDINO


Palabras y propuestas extraídas de boletín informativo espíritu de Santa Cruz.

Cabe tener en cuenta que cosas como esta son el pan diario de cada día en diferente partes del mundo donde la poca visión de nuestros gobernantes, ha llevado durante el transcurso del tiempo a la división de los pueblos hermanos ya sea por las luchas existentes por el poder, o el simple hecho de manipular los unos en contra de los otros. Dijo Platón en algunas de sus frases celebres que aunque de eso haga miles de años, aun hoy en día siguen siendo un lastre para el buen funcionamiento de los estados modernos y democráticos "Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber un buen gobierno ni reinará la concordia"

Estamos convencidos que los gobiernos de facto que proliferan por el mundo y en especial en la América latina, deben de tener algo claro, es función del estado escuchar el clamor de sus pueblos porque las cosas y las reglas de juego están cambiando, la gente ya no traga grueso y los cambios se ven ya en el horizonte. Los gobiernos son elegidos por el pueblo y deben de servir al pueblo y no a sus intereses particulares.

"La pobreza no viene por la disminución de la riqueza, sino por la multiplicación de los deseos" Platón


Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación.


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario