Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

sábado, 16 de julio de 2011

NAVÁS " 8ª FIESTA INTERCULTURAL"


Navás, población de 6194 habitantes de la zona del Bages,de los cuales 600 son extranjeros (datos del Idescat) y los datos de extranjeros Con permiso de residencia son mayoritariamente de Marruecos, (mas de la mitad de inmigrantes son marroquíes) Rumania, Colombia, ecuador y Ucrania. Ahora ya sabes que los datos de personas sin papeles no están registrados. De venezolanos son 3 personas solamente.
Donde más del 90% de su población entiende o habla el catalán, después de proceso electoral del 22 de mayo, su ayuntamiento ha quedado constituido por una alianza entre la CUP y ERC, es asombroso el hecho de saber que en las elecciones del 2007, la CUP no existía, pero 4 años después hace parte del nuevo panorama social y político de Catalunya. Hoy constituye el ayuntamiento de esta población, población que cuenta con una pluralidad cultural amplia, y debemos agradecer que en sus primeras actuaciones, hayan sabido interpretar lo difícil de la situación y decidan darle continuidad a los procesos cohesionadores, que aunque a primera vista sean complicados, y estemos siendo testigos de un posible retroceso social, que nos esta invitando a no amilanarnos ante la adversidad, sino por el contrario, a generar debates, sacar conclusiones de lo hecho hasta el momento, reconocer los posibles errores cometidos, y apuntalar los fuertes existentes. Solo en ese momento estaremos preparados para volver a comenzar y esta vez hacer una apuesta de futuro real, con bases estructuradas y proyectos bien cimentados a corto, mediano y largo plazo.

Es entonces, y después de este balance, cuando con compromiso para todos aquellos que hemos venido desde tantos lugares como países existen en este maravilloso planeta, y que estamos deseando, hacer de una vez por todas de esta tierra, la tierra nuestra y la de nuestra generaciones futuras, y que estas a su vez sean capaces de reconocer y grabar en sus memorias, que en momentos difíciles como los que estamos pasando, es donde se pone a prueba la fortaleza y capacidad de generar alternativas. Tengamos claro que no existe futuro, para aquel que no es capaz de desprenderse de su pasado, y planta las semillas de la esperanza en este nuestro presente.

 "Aquel que desconoce su historia, esta predestinado a cometer dos veces el mismo error".

Los cambios que hoy estamos viviendo, deben de ser aprovechados como nuevas oportunidades para todos aquellos, que venidos de fuera, tenemos un gran deber y este no es demostrarle a nadie, el porque debemos y nos mereces ser tenidos en cuenta, sino de demostrarnos a nosotros y a los que están en nuestros países que es tiempo de dejar el victimismo y enfrentar con decisión la adversidad, porque solo entonces volveremos a reconstruir una sociedad menos competitiva y más productiva.


El día sábado 2 de julio, en la fiesta "día de independencia de Venezuela", desde nuestra amiga Grecia Domínguez, cuyo origen es de esta hermosa tierra "Venezuela" recibimos una invitación para acercarnos a Navás, población en la cual no solo reside, sino que forma parte activa de su sociedad, se involucra y  de esta manera coloca el listón de su bandera muy alto, y también evidencia de que gran parte de la inmigración hace bien las cosas.
Siendo el sábado 9 de julio, tuvimos el grato placer de asistir, a la 8ª fiesta intercultural de Navás, y conseguimos ser testigos de momentos de gran satisfacción, cuando desde la población autóctona se disfrutaba del espectáculo presentado en tarima, las degustaciones gastronómicas y con ello demostrando que cuando existe voluntad, las buenas relaciones y la convivencia son posibles.



Es de admirar que en esta pequeña población solo hay 3 residentes venezolanos, pero fueron capaces de involucrar a muchos más que desde otras poblaciones se acercaron, no solo a ver lo que sus compatriotas hacían, sino que hicieron parte de la realización y demostración de Venezuela.


Grecia Domínguez, una de las excelentes embajadoras que tiene Venezuela en Navás, quien además de residir en la población, hace teatro con un  excelente manejo del catalán.


Algunas de las degustaciones de gastronomía.



La colonia India hizo de la fiesta intercultural un evento único, sus trajes multicolores, además de la mezcla que existe en vuestro grupo es de admirar.





El carisma que desprenden estas personas facilita el trato con ellos.



Y también se fueron unos dignos representantes de su origen, la nombrosa colonia Marroquí de la zona quien también estuvo presente, con una jaima y con un excelente grupo que divirtió a grandes y chicos.






Los Indios hicieron dos presentaciones y en ambas su dominio y profesionalidad fue algo digno de admirar.



El grupo Marroquí al rojo vivo, hicieron de las suyas en la tarima y pusieron a bailar a toda su colonia, da gusto tener la posibilidad de asistir a este tipo de celebraciones, donde no existen las fronteras, además las barreras que nos dividen a los unos de los otros, brillaron por su ausencia.




La Jaima



El grupo de Marruecos






 Trajes multicolores para un grupo multicultural



Las coreografías al ritmo del Bhangra



El cierre del evento, estuvo a cargo del grupo venezolano que ambiente y ritmo no le falta

El cierre del evento, estuvo a cargo del grupo venezolano que ambiente y ritmo no le falta






Sus trajes multicolores, que no solo representan el tricolor nacional, sino que de la misma forma van acorde, con el ave que estuvo como representación en su carpa.



La orquesta venezolana nos invito con sus ritmos a bailar y fue una invitación difícil de evitar. Ritmos típicos del país y de Oscar de león, artista de gran reconocimiento internacional y quien ha representado a Venezuela al rededor del mundo.





Eduardo Martínez, Presidente de ASOCAVEN y Loly Ibernon.



La Guacamaya, ave multicolor, que bien hace gala de sus colores en algunas banderas en America Latina. Países que compartimos el mismo tricolor (Colombia, Venezuela y Ecuador).



Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.




1 comentario:

  1. Hola Mauricio, Excelente tu artículo y sobre todo tu reseña de mi pueblo adoptivo, especialmente en el ámbito político actual, ya que Navàs se encuentra en un proceso de transición, con la gente joven y proactiva del CUP y hay mucha expectativa al respecto.
    Sólo quisiera remarcar una cosa y es que la parada venezolana de la Fiesta Intercultural ha surgido de la iniciativa de tres personas: Alexandra, Dalila y una servidora. Y gracias al trabajo en equipo y la creatividad de todas ha sido posible presentarnos. La realización del vestuario, la comida, los afiches, las coreografías y la integración de nuestros niños en la actividad así como involucrar a amigos y conocidos para venir a participar, ha sido todo mérito del grupo LA GUACAMAYA, nombre que escogimos para identificarnos.
    En nombre de "LA GUACAMAYA" estoy muy complacida de que hayan disfrutado la fiesta y se hayan sentido a gusto, al fin y al cabo ese era el objetivo principal.
    Muchas gracias por venir, por tu artículo, por tus palabras y espero que sigamos viéndonos a menudo, en eventos que nos involucren como latinos y como seres humanos que viven en esta hermosa parte del planeta.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar