Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 1 de agosto de 2011

Llatinoamèrica ProjecCAT 2011

El viernes 15 de julio de 2011 tuvimos la posibilidad de asistir a la tercera edición de Latinoamérica ProjecCAT, que reúne un amplio abanico de los cortometrajes más destacados, seleccionados por asociaciones que se dedican a difundir el audiovisual de origen latinoamericano y que están  impulsando nuevas iniciativas culturales independientes, interactuando con el en torno catalán desde perspectivas diversas.

Junto con los dos días de proyección de cortometrajes, el acontecimiento incluye este año una performance teatral y un espacio de formación para trabajar a través del lenguaje audiovisual y bajo la óptica de los creadores latinoamericanos en pequeños talleres. La totalidad de ProjecCat, estuvo realizada los días jueves 14 y viernes 15 de julio, en el Espai Avinyo- Llengua i cultura y las instalaciones de la federación de entidades latinoamericanas ( FEDELATINA).

TALLERS

1º ZOOM
Jueves 14 de julio
de 18.00h a 19.30h
Espai Avinyo- Llengua i Cultura

" El videoclip cubano, historia, actualidad y peculiaridades"
Andros Barroso Alonso de Transfusión cubana (20 min)

"Relatos audiovisuales de jóvenes migrantes en Barcelona"
Diego Salazar de Conectats (20 min.)

"Cine ecuatoriano e intervención social. El arte como representación y transgresión  de la realidad"
Gabriella Moya i Diego Falconi de la quinta pata (20 min.)

"Análisis de un caso de coproducción audiovisual: La Teta Asustada"
Dennis Perinango de la asociación Caleidoscopio - Una Mirada al Sur (20 min.)


PERFONMANCE

2º ZOOM
Jueves 14 de julio
de 19.30h a 19.45h
Espai Avinyo - Llengua i Cultura

Performance que estuvo a cargo del Teatro Chroma con la colaboración del festival de Ulls.
www.ulls.org.


 PROJECCIONS
3º ZOOM
Jueves 14 de julio
de 20.00h a 21.00h
Espai Avinyo - Llengua i Cultura

Projecte emMou BCN Intercultural
Creació col-lectiva coordinada per Connectats, Catalunya, 8 min.
Connectats

Por No para todo público
Pirata TV, Guatemala, 5 min.
Asociación Cultural Crearte

Por primera vez
Octavio Cortázar, Cuba, 10 min.
Transfusión cubana

Proyecto Roots and Routes
Catalunya, 8 min
Xenomedia

Cita
Léster Hamlet, Cuba, 8 min.
2mundosMil

Sobremesa
Yanara Guayasamín, Ecuador, 7 min.
La quinta Pata

Carretillas Driver
Fernando Torres, Perú, 9 min.
Associació Caleidoscopio-Una mirada al Sur

Los Caminos de Octubre
Rubén Fernández, Colombia, 6 min.
Imago


PROJECCIONS
4º ZOOM
Viernes 15 de julio
de 19.00h a 20.00h
Fedelatina

Fundaudiovisuales presenta

Cien miradas, un país, una mostra itinerant de curtmetratges (Colombia).
Projecte acollit per la UNESCO a través de e-platform, en conveni amb l'Associació UNESCO Igualada

Historias Menores
Daniel Mejía, Colombia, 13 min.


Esto es un Revolver
Pablo Gonzáles, Colombia, 21 min.

20 Mil
María Gumboa, Colombia, 15 min.

Sombras
Luis Arambilet, Republica Dominicana.

Desde fundaudiovisuales, hemos retrocedido, a algunos apartes de nuestro pasado ya sea en primera persona, dado que muchas de las historias proyectadas en sus diferentes cortometrajes, han sido vividas a mayor o menor escala.
Historias Menores, quien en sus años mozos no ha vivido cosas fascinantes, y que guardan mucho de lo que en la actualidad somos como individuos. Es de tener en cuenta que nuestra personalidad y carácter, han sido forjados desde siempre en las experiencias que vivimos, las cosas que vemos y el medio en el que nos desarrollamos.
"Esto es un revolver" Cortometraje que evidencia lo que fue en gran parte de nuestra historia, esa etapa de violencia desmesurada que nada ni nadie parecía poder parar, donde amigos, hermanos y en algunas ocasiones familias enteras sucumbieron bajo las balas asesinas de conocidos y extraños. Por eso al principio de mi comentario y reflexión, comienzo diciendo, experiencias vividas en primera persona.
20 Mil, Creo que esta si es una de las historias que nos evidencia que ciertos comportamientos nuestros y actos que realizamos hacen parte de nuestra naturaleza animal, donde siendo el único animal racional, casi todas las veces utilizamos esa racionalidad en beneficio propio, aun a sabiendas de que nuestros actos pueden fracturar relaciones de amistad, sentimentales y o familiares. " es nuestra naturaleza" ¿ Será que los seres humanos estamos condenados a actuar de esta forma siempre? ¿Que nada nos hará detener el camino y hacer un fuerte balance de lo vivido hasta la actualidad?.
Es hora de volver a comenzar y generar un modelo social diferente, hoy he podido ver en cortometrajes esa historia vivida, en mi pasado reciente y lejano, con amigos, conocidos y que de igual forma en la actualidad se sigue viviendo, donde todo parece ser válido, donde los intereses particulares, parecen estar siempre por encima de un modelo de sociedad que aunque es un poco ambiguo decir esto, no existe modelo a seguir.

Creo sin ser un excelente critico de este tipo de trabajos, que he realizado el más fascinante reencuentro con mi tu pasado, mi pasado, nuestro pasado.

Hoy en esta velada fílmica de viernes hemos podido coincidir una vez más con el novelista y cineasta Luis Arambilet, de origen dominicano y que ahora nos deleita con una de sus obras, "Sombras", filmada en la ciudad de Tarragona, siendo este cortometraje la representación fílmica del poema de su mismo nombre.
La señora Henriette Wiese, de la misma nacionalidad, consejera Cultural de la Republica Dominicana en el Reino de España.

Imágenes del cortometraje historias menores, que nos demuestra que la inocencia de los niños no tiene limites, de repente se desvirtúa cuando aparece la malicia de la gente mayor y convierte en tragedia lo que no deja de ser una inocentada.





Esto es un revolver, cortometraje que evidencia que en el camino de la vida, no existe en determinadas circunstancias ni familia, ni nada que nos detenga y que en muchas ocasiones nos puede llevar a perderlo todo.



20 Mil, cortometraje que nos demuestra que ciertos comportamientos de la raza humana hacen parte de nuestra naturaleza, nos acompañan desde los años mozos, pero con el transcurso de los años se evidenciara en mayor escala. Codicia, envidia.



Esperamos seguir contando con la complacencia de todos aquellos, que realizan eventos de tipo cultural y artístico, que nos permiten seguir haciendo difusión de la misma y que con nuestra capacidad podamos conseguir hacer la suficiente pedagogía, de que la sumatoria del esfuerzo de todos en cualquier ámbito que lo desees y te sientas capaz, nos conducirá a generar un excelente equipo de trabajo. Retomemos la inocencia de niños, alejemos las armas y construyamos algo nuevo, algo distinto pero bien hecho.


Luis arambilet


Fueron muchísimas las personas que se acercaron a la proyección de los cortometrajes de Fundaudiovisuales, cortometrajes (Colombia), y de igual manera Luis Arambilet.








Imágenes del cortometraje SOMBRAS de Luis Arambilet, corto que nos demuestra que camines por donde camines, esta siempre nos acompañara.


Elkin Cabarcas, Presidente de Fundaudiovisuales.


Elkin Cabarcas, Presidente de Fundaudiovisuales, y Luis Arambilet, cineasta.



Las señoras Henriette Wiese del consulado Dominicano y Fior Daliza Metz, Presidenta de la asociación Socio Cultural Dominicana.

Pep Costa, fotógrafo de origen Dominicano.

Algunos de los asistentes, disfrutando de una bebida después de tan maravillosa velada.


Agradecimiento a Elkin Cabarcas de Fundaudiovisuales, a Luis Arambilet, a la señora Henriette Wiese y de igual forma a Fedelatina por su inmensa contribución en la difusión de Cultura y arte.




Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación.


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos

1 comentario:

  1. Una labor que no debemos dejar apagarse como una llama. Mauri, gracias por estar ahí, donde tu presencia se hace esencial. Un abrazo, amic.

    ResponderEliminar