Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

viernes, 24 de junio de 2011

2ª SEMANA CULTURAL DOMINICANA EN BARCELONA


En el marco de la MESA REDONDA: “Simbiosis de las distintas influencias culturales en la formación de la identidad dominicana”


Realizando las última presentación de lo que fue el éxito rotundo de la segunda semana Cultural de la República Dominicana, haremos un doble recorrido sobre algunos hechos acaecidos esta corta pero entretenida semana; el día sábado 18 de junio de 2011 en el Auditorio de FASAMCAT, en la calle Rocafort 242 bis, se volvió a presentar la exposición de fotografía de Pep Costa Prat, fotógrafo de origen Dominicano.
Nunca nos podríamos imaginar, que en la puerta de entrada se contara con una embajadora de estas dimensiones como desde la organización han tenido en cuenta.


Que precioso detalle una mujer con un traje típico de la isla, y además diseñado con los colores patrios que demuestran la identidad del sentido de pertenencia.


El fotógrafo Pep Costa y Erika Torregrosa, quien también ha tenido mucho que ver en el éxito de esta semana.

LATIDOS INVISIBLES
Cada una de las fotos que integran esta exposición no son más que el reflejo de las historias de sus personajes, donde mezclan sueños de progreso, la añoranza de la familia y la tierra. El miedo al fracaso, lágrimas amargas, lucha constante y la esperanza de regalar una vida mejor a quienes siguen en tierra dominicana. Son historias de generosidad, donde el sacrificio supera el dolor de la separación.
Más allá del merengue y de los lujosos resorts rodeados de aguas transparentes existe la realidad dominicana: la necesidad de emigrar para tener una vida mejor. Junto al turismo, las remesas de los paisanos que viven en el exterior son la principal fuente de ingreso del país; billones de pesos ganados en “Nueva Yol” (Cualquier ciudad o pueblo de Estados Unidos para los dominicanos es la Gran Manzana), España y resto de Europa llegan para construir la casa que un día soñaron, enviar a los hijos que se quedaron a una escuela privada y ayudar a hermanos y padres. Y como no… reparar ese inversor que cada mes se estropea por culpa del sistema de energía eléctrica tan quebradizo que supera a cualquier gobierno.
La integración huye de ghettos y no entiende de colores ni de idiomas; el negro se confunde con el blanco y ese pelo rizo tan malo como el rubio bueno. En la licuadora se mezclan cibaeño y catalán; bachata, salsa, cumbia, ballenato y house; chicharon de Villa Mella, mofongo, cocido madrileño y butifarra con al i olí y las discusiones entre los liceístas y aguiluchos se convierten en broncas entres culés y merengues. El tigueraje de mi Cristo Rey es tan incomprensible en España como noruego en Neiba.
Adaptarse al entorno es la primera ley para sobrevivir en un entorno desconocido y hostil. Como humanos, sentimos temor por lo desconocido y ni locales ni foráneos escapamos de este sentimiento. El acento, las costumbres y el color son barreras que desaparecen al conocer, tratar y estimar a quienes son diferentes a nosotros. Así Diosmeri es la peluquera a la que la Sra. Montse acude a peinarse; Dolores cuida de nuestros hijos; Racely, la estudiante que llego a ser mecánica de aviones; Lea, quien vende una sala o un dormitorio a sus vecinos; Jennifer, una estudiante mas de secundaria de su instituto y Marlen, quien sirve la mas deliciosa comida dominicana a españoles que tal vez jamás pisen tierras caribeñas. El acento, las costumbres y el color se mantendrán siempre, pero los temores a lo diferente desaparecen con tanta fuerza al integrarse en sociedad que cada una de las personas que nos atienden en hospitales, clínicas dentales, supermercados, salones de belleza y comercios pasan a formar parte de nuestras vidas cotidianas. El color y la diferencia desaparecen. Son invisibles







MESA REDONDA
“Simbiosis de las distintas influencias culturales en la formación de la identidad dominicana”
Catalunya antes del descubrimiento.
Jordi Sansalvador, Psicólogo y comunicador
Henriette Wiese, Consejera de asuntos Culturales para Catalunya de la Embajada Dominicana ante el Reino de España
Miguel Reyes Sánchez, Licenciado en derecho, Comunicador y embajador de relaciones Culturales entre otros
Milton Morrison, Escritor y economista.


Martha Trujillo quien el día de la inauguración nos deleitara con el maravilloso poema “NUEVA YORK” del que esperamos hacer participes a todos ustedes en los próximos días, hace hoy las veces de presentadora de esta instructiva e igualmente maravillosa velada histórico-cultural del pueblo Dominicano, que no tiene entre sus apartes muchas cosas diferentes de que todos aquellos que procedemos de esa la América del descubrimiento, que tiene historias tan entrañables como fantásticas existen en nuestro libros de historia.

Comienza Jordi San Salvador, es el primero en compartir su vasta experiencia y conocimientos de la historia.

Comenzaremos el recorrido por estos apartes de la historia remontándonos a los la etapa comprendida entre los años 1300 y 1500 dice Jordi, primer ponente de esta tarde noche; Durante esta época en Europa existía una gran depresión y de igual forma una grave crisis general donde escaseaba el grano y la hambruna se extendía, las pestes azotaban Catalunya, las constantes guerras en que estaba involucrada hacían que siempre fueran en aumento los impuestos para el mantenimiento de las mismas.
Si a todo eso le sumamos la situación que existía en la península en aquellos años podremos hacernos un marco más claro de la situación, la península estaba dividida en 5 reinos.
·         Portugal
·         Castilla y León
·         Catalana Aragonesa
·         Navarra
·         Granada

Nos centraremos un poco en el tema que nos compete por el momento.

Reino catalana aragonés. Catalunya
                                            Aragón
                                            Valencia
                                            Islas Baleares
Este reino estaba interesado en expandir su poderío y control sobre muchos otros territorios por el mediterráneo.
Algunos de los grandes gobernantes que desde La Casa de Barcelona reinaron, Pere Cera Muñoz, Joan Primer, Martin l’humà.
Cabe tener en cuenta que durante toda la historia las luchas existentes entre unos y otros por la hegemonía que significa tener poder han realizado un gran desgaste social y político a lo largo de todos los tiempos.
En el Reinado de Martí El Jove, quien muere ostentando su corana desde Sicilia aparece en escena la crisis sucesoria, entre los años 1410 Y 1412. Dado que Martí no había tenido descendencia el más próximo a sucederle era su primo Jaume d’urgell, hombre este que no era visto con buenos ojos y desde el consejo aprovechando la debilidad del Rey en su lecho de muerte, dicen a este que si el aprobaba que se hiciera lo que mandaba la ley a lo que este asintió.
Los consejeros apoyados en la ley hacen llamado a todos aquellos que consideraban posibles sucesores, entre ellos aparece un gran ramillete de  personalidades de las diferentes regiones a lo largo y ancho del territorio que comprendía este maravilloso reino.
Frederic de luna
Luis de Anjou
Alfonso de Gandía
Jaume Prades
Jaume d’Urgell
Fernando de Transtamara.

Pero todo esto queda reducido a dos único candidatos:
Jaume d’Urgell
Fernando de Transtamara.

Se llega al compromiso de Caspe el 24 de junio de 1412 donde interviene hasta el mismo Papa Benet XII, Vicente Ferrer y en el mismo acuerdo los compromisarios escogen como sucesor a Ferrán de Antequera, nacido en castilla y quien apresa Jaume d’Urgell al no aceptar esta decisión, que estaba rompiendo el vinculo sucesorio a la corona y con ello alejando al linaje de la casa de Barcelona.
Jaume d’Urgell muere en la cárcel y con el todos los apartes de la última posibilidad que existió de conservar la corona para el pueblo Catalán.

Algunos de los que hicieron parte de esta etapa de la historia.
Ferran I (1412-1416)
Alfons IV (1416-1458)
Joan II (1458-1479)
Ferran II (1479-1516), más conocido como Fernando el católico descubridor de América y quien instauraría la política del partidismo.


Seguidamente la Sra. Henriette Wiese, nos hace la presentación sobre la prohibición para viajar al nuevo mundo para los catalanes y sus motivos.


Henriette Wiese.

Explica el porqué de la prohibición para los catalanes pudieran migrar a las indias, para migrar se tuvo en cuenta varios factores: Políticos (Extranjeros), Religiosos (Ateos), Sociales (Gitanos).
Desde los primeros momentos, la Corona quiso establecer un férreo control sobre todo lo concerniente al Nuevo Mundo con la intención de preservarse para sí el disfrute de sus riquezas, centralizando dicho monopolio en la ciudad de Sevilla que pronto se convirtió en “puerta y llave del Nuevo Mundo". Un privilegio sevillano que se justificó en dos puntos básicamente: primero, en la exclusividad de los beneficios americanos para los súbditos castellanos, y, segundo, en la prerrogativa como único puerto de salida y entrada de todo el tráfico entre España y América'.
En relación a la emigración, que es lo que ahora nos interesa, la Corona practicó una
Política migratoria a todas luces selectiva, dictándose multitud de prohibiciones que se
Repitieron sin cesar desde las mismísimas instrucciones dadas al gobernador, Frey Nicolás de Ovando, en las que expresamente se prohibió la entrada de extranjeros en las nuevas tierras descubiertas. El cumplimiento y ejecución de tales leyes se controló desde un principio y, como es bien sabido, por la Casa de la Contratación de Sevilla, institución que desde 1509 recibió la orden de registrar a todos los pasajeros que se embarcaban para las Indias " asentando que es cada uno y de que oficio y manera ha vivido”  y enviando esta información al gobernador o oficiales de las Indias para que vigilasen que estos pasajeros continuaban allá ejerciendo el oficio que tradicionalmente habían practicado en la Península.
Durante algunos periodos especifico de tiempo se otorgaron licencias especiales para viajar, periodos comprendidos entre 1928 y 1931. Es bien sabido que años atrás ya se habían otorgado algunos documentos puntuales de viaje como fué en el año de 1504 para el aragonés Juan Sánchez y también que en el año de 1925 se reconoció abiertamente de que solo se les estaba permitido viajar a los castellanos. También existe constancia de algunas personas procedente de otras regiones como Valencia, Catalunya.
Ya en los siglos XVIII y XIX se permite viajar de forma libre a los catalanes y es entonces cuando estos emprenden la odisea del nuevo mundo de forma mas regular, entre ellos el Sr Miguel de Ballester.
En el siglo XX, República Dominicana acoge al contingente mas numeroso de exiliados de la guerra civil del 1936 al 1939, en la conferencia de evian-les-Bains, Francia, 15 de julio de 1938 y después de la gran negativa de países como Estados Unidos y Gran Bretaña de aceptar en sus territorios a refugiados Judios, el gobierno de la isla en la Dictadura de Trujillo, decide recibir a 100 mil judios como refugiados en su territorio. Ya en mayo de 1940 a cambio de un millón de dólares llegan a la isla los primeros 750 judios. Por otra banda desde España salian rumbo a la isla entre 4000 y 5000 refugiados que habían participado en la guerra, en el bando republicano, entre ellos mano de obra altamente cualificada, ilustres y en menor escala agricultores; muchos de los cuales tiempo después emigran rumbo a México y otros destinos dado las pocas posibilidades vistas en la isla, hacia 1940 se funda en República Dominicana el club de catalanes y en el año 1969 residian unos 600 de ellos y que al día de hoy son alrededor de 6000 y han hecho verdaderas aportaciones al arte, cultura, las artes plásticas y la ciencia en general, el Ilustre Ramón Martorell creo el mapa dominicano a gran escala
Hoy existe una amplio enraizamiento entre ambas culturas, aparecen grandes apellidos de origen catalán entre los ya Dominicanos nuevas generaciones y descendientes.
Basora
Valles
Puig
Brossa
Ricard
Lliure
Bosch entre otros, lo que evidencia que si se quiere y desea es posible.

El ilustre Sr Miguel Reyes Sánchez, explico a todos los asistentes las influencias en las costumbres y cultura de la República Dominicana, de las diferentes étnias que han pasado y al día de hoy siguen afincadas en la isla; entre ellas: Los Judios, Chinos, Arabes.
Debido al desconocimiento de la ponencia de tan ilustre orador, les invitamos a que realice por usted mismo tan maravilloso viaje en la historia Étnica Dominicana.
Véase:html.rincondelvago.com/folclore-de-la-republica-dominicana
Milton Morrison, escritor hace las veces de moderador de la Mesa Redonda

Fueron muchos los asistentes que durante toda la semana Cultural Dominicana acompañaron todos los actos, conferencias y exposiciones, por su alto contenido cultural e histórico



 Gracias a la Asociación Socio-Cultural Dominicana por vuestra invitación a hacer parte de esta vuestra semana de la cultura, a la Sra Fiordaliza Metz Estévez, Henriette Wiese, Martha Trujillo, Reyna Sosa, y los ilustres caballeros, Sr Lino Berroa, Jordi San Salvador, Milton Morrison, Mateo Morrison, Miguel Reyes Sánchez y todos los demás que de una u otra forma hacen parte de la difusión del arte y la cultura, como vehìculo fundamental para una excelente convivencia.

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

Lo que hacemos no es política, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario