Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 15 de junio de 2011

SEMANA CULTURAL DOMINICANA

Inauguración: 2ª Semana Cultural Dominicana en Barcelona.
 La Asociación Socio Cultural Dominicana, desde la interculturalidad existente en la Catalunya actual este año 2011 ha apostado por una semana colorida y de gran intercambio cultural.


Fiordaliza Metz Estévez
¿Quienes Son?
La Asociación Socio Cultural Dominicana (ASOCDOM) fundada en 20 de noviembre de 1998, inscrita en el Registro General de Derecho y de Entidades Jurídicas de Barcelona el 20 de abril de 1999, es una institución sin ánimo de lucro que tiene como finalidad difundir la cultura dominicana, promover la integración, desarrollar programas de carácter intercultural, crear nuevas formas de participación, estrechar lazos de solidaridad y el intercambio cultural con el fin de crear un clima de respeto y convivencia entre los diferentes sectores de inmigrantes y el país de acogida.
Desarrollar programas de formación dirigidos a niños, jóvenes y adultos de todas las nacionalidades, incluyendo la orientación a inmigrantes. Crear programas de apoyo a la mujer, así como la formación de manifestaciones artísticas como: teatro, bailes, pintura, dibujo, música, canto, poesía, etc.
Crear proyectos de desarrollo destinados a las zonas rurales de Republica Dominicana.
La directiva está formada por un grupo de mujeres que al darse cuenta del desconocimiento de la cultura dominicana han decidido poner en marcha programas culturales. Por evitar la marginación de inmigrantes dominicanos, por crear espacios para trabajar con jóvenes rebeldes aplicando estímulos positivos para lograr que decidan formarse para acceder a un puesto de trabajo y conseguir una mejor integración en la sociedad.
Junta Directiva
Fiordaliza Metz Estévez         Presidenta
Reyes Sosa Chireno                Vicepresidenta
Germania Tapia                     Secretaria
Martha Trujillo                      Tesorera
Laura Aquino                          Vocal

Son muchas las personalidades del mundo asociativo, cultural y político los que hacen acto de presencia en los diferentes actos de promoción, y divulgación de la cultura de las diferentes etnias que residen en Catalunya, y como bien sabemos Republica dominicana es cultura durante el transcurso de toda esta semana.


Josep María Sala del PSC y Guillermo Ángeles de Unió intercambian palabras con algunos más de los asistentes

Erika Torregrosa y Ernesto Carrión del PSC, se acercan al igual que habría hecho instantes antes el señor Guillermo Ángeles, a saludar a un grupo de Colombianos que igualmente son mi madre y hermano respectivamente



Mateo Morrison,  Viceministro del Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana, Guillermo Ángeles, UCD, Lino Berroa, Poeta de origen Dominicano.

El señor Ángel Colom secretario de inmigració de CDC

La señora Henriette wiese, Consejera de asuntos Culturales para Catalunya de la Embajada Dominicana ante el reino de España

 
Mateo Morrison
Viceministro del Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana, decía de la importancia de los intercambios culturales entre ambos territorios, respetando el equilibrio y sin intentar imponer una cultura sobre la otra; siempre el intercambio debe de ser en un marco de respeto por las diferentes culturas.


Alejandro Bedoya nos hace la presentación del “Taller Ecuatoriano Arte y Cultura TEAC” donde nos explica que en sus orígenes, comenzó como una compañía de baile dirigida a estudiantes y a profesionales; pero en la actualidad está encausada a brindar conocimiento de la cultura para todo tipo de jóvenes, por eso nos representan una danza del renacer.



Taller Ecuatoriano Arte y Cultural TEAC

La poetisa de origen Dominicano Reyna Sosa, nos invita a sentir desde las palabras que se crean del corazón

El poeta Catalán Domingo Sánchez Castelló hace gala de lo mucho que conoce y quiere Republica Dominicana, su poema está dedicado a la maravillosa isla.


 Uno de los platos fuertes de la noche siendo los anfitriones, la agrupación de Bailes Folclóricos Dominicanos hace aparición en escena bajo la dirección de la señora Keyla  García, abogada, vaya han dejado bien en alto los colores de su bandera



Martha Trujillo López, poetisa de origen Dominicano nos enamora a todos con un hermoso poema de nombre Nueva York, que habla un poco de la realidad que se esconde en los grandes países detrás de su economía y la importancia de la inmigración.


Lino Berroa, uno de los poetas destacados de Republica Dominicana nos recita un hermoso poema de nombre: “Josefina”



La danzas del grupo Boliviano. Asociación Reyes Moreno Fanáticos de Bolivia; quienes en la edición pasada del carnaval de Barcelona consiguieron el segundo puesto, aparece en escena y hace un despliegue de arte y ritmo en sus bailes.


La poetisa de origen Colombiano, Mary Loly Ávila, integrante y además de una de las fundadoras del grupo poético vers – Art de Barcelona,  que no podría faltar en la semana Cultural Dominicana; que este año va relanzada desde la interculturalidad e intercambio con la sociedad donde se reside, y además con las otras Culturas que hacen parte del medio.

Celi Medina artista Dominicano que al principio de la velada nos deleito con un baile típico del país, ahora sala a escena interpretando unos cuantos ritmos que desde ya hace mucho tiempo son el segundo himno de la isla, como son el merengue, la bachata; que en ambos géneros cuenta con grandes artistas de talla internacional, entre ellos Juan Luis Guerra. Artista este muy conocido por haber hecho parte del coro de niños de la fundación Alfredo Morales.



Igualmente hemos retrocedido un poco en la historia, para ser exactos hasta los tiempos donde se construyo el tratado cultural firmado entre España y Republica Dominicana, en el año de 1953, convencidos de la necesidad de conservar los valores espirituales que unen estrechamente a sus puertos, deseosos de fortalecer los lazos de fraterna amistad, reconociendo las ventajas mutuas que derivarán de una mayor vinculación cultural entre ellos, con el desenvolvimiento del intercambio literario, artístico y científico, han resulto concertar un Convenio Cultural destinado a tal fin, esto nos evidencia que los intercambios tratando de evidenciar la multiculturalidad existente, en España data de muchos años en el pasado, lo que evidencia que el intercambio cultural es posible.
Tratado este que está constituido por VI artículos

Tratado este firmado: 1 de febrero de 1953
Normativa Dominicana: Resolución No.3493. Fecha 9 de marzo, 1953
Gaceta Oficial: No.7536. Fecha 14 de marzo, 1953, Pág. 7

Véase la totalidad del tratado: www.bibliotecajb.org/Portals/0/docs/tculturales/11.pdf

Para poner broche de oro y cerrar el maravilloso evento de inicio de semana, regresan los bailes folclóricos Dominicanos


Con mi familia compartiendo con los hermanos Dominicanos

Fueron más de 200 personas las asistentes a la presentación, de esta la semana Cultural que desde ya ha comenzado, y que cuenta con un gran número de actividades, exposiciones, charlas, talleres y eventos culturales.




La señora Henriette Wiese, Guillermo Ángeles, Roció Rosi, Jorge Cruz  Videla

Les invitamos a visitar y hacer parte de la totalidad de la semana Cultural Dominicana. Anexamos el calendario, fechas y lugares donde se están realizando.

Se abre el telón y arranca la semana cultural el día lunes 13 de junio de 2011 en el Centre Civic Cotxeres Borrell, con un amplio abanico de participantes; grupos culturales de Ecuador, Bolivia y Republica Dominicana por supuesto.

Es lunes 13 de junio de 2011 y arranca la gran semana de los dominicanos con espectáculo que han denominado “CAFÉ CON LECHE”

Participantes:
Mangulina. Bailarines: Dalita y Celi Medina.
Baile Ecuatoriano a cargo del “Taller Ecuatoriano Arte y Cultura TEAC” Dirigido por Alejandro Bedoya.
Declamadores: Reyna Sosa, Lino Berroa, Mary Loly Ávila, Martha Trujillo, Domingo Sánchez Castelló.
Bailes Folclóricos Dominicanos bajo la dirección de Keyla García.
Baile Boliviano a cargo de la” Asociación Reyes Moreno Fanáticos de Bolivia”
La presentación de la actividad cultural ha estado a cargo de: Yenny Batista

Sera una semana muy entretenida y para todos los públicos; cuenta con un sinnúmero de actividades difuminadas por diferentes espacios, Federaciones, Librerías, Casa América de Catalunya y cerrara su gran recorrido regresando al lugar donde ha tenido la apertura, Centre Civic Cotxeras Borrell.

Haremos un cronograma para que se programe desde ya toda la semana y compagine sus horarios con la cultura de Dominicana y desde ya sepa que este maravilloso país no es solo turismo y playa, sino que también cuenta con una historia rica en cultura, gastronomía y como no con la riqueza de su gente.

MARTES 14 de JUNIO
20:00 PM EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA: “Latidos Invisibles”
Muestra esta del fotógrafo Pep Costa Prat
Lugar: Auditorio de FASAMCAT
Calle: Rocafort 242 bis.

MIERCOLES 15 de JUNIO
19:30 PM CONFERENCIA: “La industria del libro en Republica Dominicana. La Editora Nacional, una experiencia para ser exhibida”
Lugar: Auditorio de la librería La Central
Calle: Mallorca 237

JUEVES 16 JUNIO  17:00 A 20:00 PM
VIERNES 17 JUNIO 18:00 A 21:30 PM
SEMINARIO: “Cultura y Desarrollo”
Este cuenta con una amplia participación de grandes exponentes de la cultura Dominicana en diferentes ámbitos, desde la política, escritores.
Lugar: Casa América Catalunya
Calle: Córcega 299

SABADO 18 DE JUNIO
19:00 Pm MESA REDONDA: “Simbiosis de las distintas influencias culturales en la formación de la identidad dominicana”
Lugar: Auditorio de Fasamcat
Calle: Rocafort 242 bis.

DOMINGO 19 DE JUNIO
18:30 PM ESPECTACULO: “Multicolor”
Lugar: Centre Civic Cotxeres Borrell
Calle: Viladomat 2

Mauricio Noreña Fory
Asociación Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

2 comentarios:

  1. Quiero invitar a todos los lectores de este blog, muy especialmente a la conferencia que ofrecere dentro del Seminario Cultura y Desarrollo en Casa America Catalunya el viernes 17 a las 8,30 de la tarde, con el tema CINE DOMINICANO;Historia, cine de la diaspora, futuro como industria. Incluira clips de peliculas dominicanas. Les espero.

    ResponderEliminar