Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 20 de junio de 2011

SEMINARIO, 2ª SEMANA CULTURAL DOMINICANA EN BARCELONA

SEMANA CULTURAL  DOMINICANA.

El día de ayer en Casa América de Barcelona tuvimos la posibilidad de asistir a la conferencia SEMINARIO: “Cultura y Desarrollo” en el marco de las actividades propuestas por la Asociación Socio Cultural Dominicana.
Donde se trataron temas de un contenido para el desarrollo de la cultura como de reducción de pobreza y además de eso como generadora de recursos sostenibles en el tiempo, también la memoria histórica como medio de difusión de los baluartes históricos, La industria cinematográfica antes, ahora y lo que será en un futuro cerca para Republica Dominica.
Esta semanario ha contado con la participación de panelistas de diferentes ámbitos pero que entre todos convergen en una misma dirección que solo busca que la cultura sea un medio generador de desarrollo.
·         Antonio Gucciardo, Gerente de Interarts. Agencia especializada en políticas culturales
·         Jordi Villalta Arenas, Experto en Cultura, Mestizaje y Museólogo del ayuntamiento de Sant Adria de Besos.
·         Milton Morrison, Escritor, economista y experto en temas de desarrollo.
·         Henriette Wiese, consejera de asuntos culturales para Catalunya de la Embajada Dominicana ante el reino de España.

Fomento de las empresas Culturales y creativas a la economía creativa

Antonio Gucciardo, Gerente de Interarts


Nos hace una pequeña reseña historia sobre los orígenes y fundación de Interarts, empresa esta que en 1995 fue fundada por Eduard Delgado, Como Observatorio Europeo de Políticas Culturales  y Regionales, proyecto que toma un rumbo diferente a función a proyectos de cooperación Cultural internacional, como herramienta para que las comunidades indígenas  donde se realizan los proyectos puedan acceder a programas de salud.
En la actualidad cuenta con presencia en diferentes países de América latina y África
Se han realizado ya algunos proyectos en América latina con gran aprovechamiento y éxito, entre ellos:
Guatemala, como proyecto piloto
Colombia, Medellín, donde se han llegado a realizar proyectos de gran envergadura y que a su vez han recibido reconocimiento a nivel internacional.
Cabe resaltar la importancia de los proyectos que se realizan cuando en Medellín se ha conseguido financiar un filme por un valor aproximado a los 1.500 000 dólares, todo esto buscando sensibilizar a la gente en un medio donde es posible generar Cultura.



Algunas imágenes son prácticamente transparentes con lo que nos tratan de informar, la creatividad no es exclusividad de nadie, porque no está creando usted nada en este mismo instante.



Metodología de Fomecc.
1.      Convocatoria
2.      Asesorías
3.      Gestión empresarial incubación

Este método para todos los que conocen de la creación de empresa es el mismo

Existen tres modelos:

1.      Creative clad: Vestir la ciudad con grandes manifestaciones de la creatividad atractiva
2.      Creative class: Atraer clases creativas para lo que hace falta en un entorno creativo
3.      Creative cash: El desarrollo “Genius loci” propiciando una alta densidad de iniciativas creativas locales, bien conectadas entre ellas y con el exterior.

Próximamente haremos una investigación más detallada sobre este tipo de iniciativas, para todos aquellos que tienen una mente creativa.

Jordi Villalta Arenas, Sant Adria de Besos


Nos habla desde la experiencia que están desarrollando desde el ayuntamiento de Sant Adria de besos con el proyecto “Memoria y Dignidad”
Proyecto este que se realiza en uno de los barrios más conflictivos de toda el área metropolitana de Barcelona “La mina”
Donde desde la regiduría de Cultura con este proyecto se ha conseguido que la gente tenga claro que fueron 2 años de bombardeos, pero 13 años de fusilamientos, que al día de la gente se atreve a tener conciencia de esto y a poderlo compartir; cuando antes ni se atrevían a reconocer que este tipo de barbaries hayan existido y es una iniciativa desde nuestro punto de vista creemos muy importante, porque estamos convencidos que cuando eres capaz de traer a tu presente los hechos traumáticos de tu pasado, podrás conseguir sanar las heridas emocionales causadas y volver a empezar un presente real, que nos conducirá a todos a construir nuevas páginas de la historia. Qué país no tiene este tipo de atrocidades en su pasado que día a día se trata de ocultar y criminalizar a todos aquellos que tratan conseguir que los pueblos cierran estas puertas dolorosas del pasado, siempre es buen momento para olvidar y volver a comenzar. Que madre, hermano, hijo, nieto no desea conocer la verdadera historia de este pasado, ¡que sino consigue sanar! Es como una cuchilla que corta el corazón día a día que transcurre sin tener respuestas, además del merecido reconocimiento para todos aquellos que dieron sus vidas, detrás de la persecución del sueño que haya desembocado en estos hechos; que en casi todos los apartes de las diferentes historias de tantos pueblos como naciones existen no ha sido más que la intención de librarse de las cadenas opresoras de las dictaduras y regímenes coartadores de libertades, llámeles democracias, dictaduras, o teocracias.



IMAGENES Y UBICACIÓN DEL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA PLACETA MÀCIA



Jordi igualmente nos comenta que existen algunas autonomías donde la memoria histórica está siendo administrada por las regidurías de turismos y estas el único interés que tienen es que el visitante consuma y compre recuerdos, gracias a todo esto en Catalunya estos temas están dirigidos en los ayuntamientos desde Cultura.
Tengamos claro que jamás la memoria histórica ha sido blanca o negra sino que al contrario siempre tiene tonos grises, y las atrocidades sufridas en la segunda guerra mundial, en la guerra civil española, y en todos los conflictos que se libran en la actualidad son las mismas.

Milton Morrison


Nos habla de la Cooperación Cultural para el desarrollo y la reducción de la pobreza.
Todos los temas relativos a la Cultura dice desde su visión: “La Cultura es una herramienta indispensable para el desarrollo”
 En Paris el 17 el de Octubre de 2003 se reunió “LA CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,    la Ciencia y la Cultura, denominada en adelante “la UNESCO”, en su 32ª reunión, celebrada en. París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003,

Refiriéndose a los instrumentos internacionales existentes en materia de derechos humanos, en particular a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, al Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966,

Considerando la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, crisol de la
diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible, como se destaca en la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular de 1989, así como en la
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en la Declaración de Estambul de 2002, aprobada por la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura,
Considerando la profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial.
Véase la totalidad de la convernción:
Véase igualmente: DERECHOS CULTURALES DE LAS MINORIAS EN LATINOAMERICA www.educ.ar/.../derechos_culturales_de_las_minorias.pdf

Dice Morrison, que no es posible que la cultura tenga un desarrollo sino está acorde a las posibilidades y necesidades del lugar donde se realizaran los diferentes programas. En el desarrollo humano el individuo debe de ser tomado como el centro del desarrollo, mediante conceptos culturales para que pueda participar y sepa que los derechos están acorde a su capacidad de poder utilizar y acceder a los espacios Culturales.
De igual forma cree que es imposible hacer por el momento que la cultura como tal en la Republica Dominicana comience a hacer parte vinculante del desarrollo económico, cuando aun no se cuenta con un museo del merengue, ni se conoce donde están las escuelas especializadas para el mismo, no existe un turismo cultural que reparta la riqueza a lo largo de todo el territorio, es bien sabido que para los miles de turistas que visitan la isla, solo se les hace conocer el turismo de sol y playa. Pero Republica Dominicana tiene mucho más que aportar.

Henriette Wiese, nos habla del cine Dominicano y su futuro como industria.


Para conocer directamente sobre la historia cinematográfica Dominicana nos tenemos que remontar a los inicios del siglo 20, por allá por los años 1913 comienza a despegar 1915.
Pero en el año 1923 comienza el capitulo mas importante en la historia del cine Dominicano con Francisco Palau y su obra “La aparición de nuestra señora de la Altagracia”
1923. Aparecen  reportaje Documentales y algunas obras más de Francisco Palau entre ellas “Las emboscadas de Cupido” en el año 1924.

Durante la era de la dictadura de Trujillo, su régimen dictatorial no estimulo a la industria cinematográfica durante sus 30 años en el poder y solo se dio soporte a documentales en beneficio propio para afianzar su afianzar su poder y también el de sus familiares.

Ya en el año 1963 aparece en escena “LA SILLA” de Franklin Domínguez, que trata  del régimen dictatorial de Trujillo, siendo considerada un símbolo que al día de hoy se encuentra en paradero desconocido y solo existe una copia en mal estado de la versión original.
Precursores del cine de la diáspora
Oscar Torres (1931-1968)                                         Jean Louis Jorge (1947-2000)
-Que opina la mujer, 1956                                        -Melodrama 1976

Igualmente Republica Dominicana ha contando con la filmación de un sinnúmero de películas en su territorio, entre ellas:
El padrino, Francis Ford Copolla
La serpiente y el arco iris, wes Craven
Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa
Havana, Sídney Pollack
Oportunidades estas de la industria cinematográfica Americana que sea alejo del país dado las demasiadas trabas burocráticas  que existían.

Los primeros documentales Dominicanos
Aparecen por allá en los años 1923 y se extienden en el tiempo y entre ellos esta:
“Fondo negro” “Los dueños del sol” 1978.
Pioneros del corto metraje
Edison Rivas
Onofre de la Rosa
Jimmy Sierra
José Vásquez,
René Fortunato y muchos más.

Hoy existen grandes cineastas jóvenes, que vienen empujando fuerte y recibiendo distinciones a nivel internacional que demuestran que la industria del país cuenta con un gran potencial y futuro.
Igualmente esta Luis Arambilet, Novelista, escritor y guionista de gran reconocimiento por su trabajo a nivel internacional. Hoy existe una obra que está siendo vista con muy buenos ojos ante la crítica internacional, entre sus obras esta “LA SUERTE”

Pero como olvidar a las mujeres si de igual forma han aportado, están y desean seguir aportando mucho a la era cinematográfica pasada, presente y futura de la Republica Dominicana, entre ellas:
Martha Checo
Henriette Wiese.

Hoy en Republica Dominicana se ha aprobado recientemente la nueva ley del cine que abre un gran abanico para la inversión internacional de la industria cinematográfica y que ya comienza a dar sus primeros frutos con la intención de construir en la isla, los estudios más grandes del Caribe con inversión de Hollywood, y también de la industria bollywood que mueve millones de euros al año.

Hoy la diáspora dominica en Estados Unidos tiene un roll destacado en la industria de la gran pantalla por su elevada calidad fílmica, con películas tales como:

La Hija natural- que es un cine realizado por mujeres
Jean gentil que relata un drama Haitiano y que esta arrasando.

Desde nuestro compromiso y trabajo damos la enhorabuena al pueblo Dominicano, a la Asociación Socio Cultural Dominicana y al excelente grupo humano que está detrás de este excelente trabajo, que se ha realizado en beneficio de la riqueza Cultural y su amplio patrimonio para humanidad.



Sr. Xavier Bosch Director per la inmigració Barcelona i el Sr. Josep María Sala PSC


La Periodista de origen cubano Delfina Riusech C. Cabrera, se ha acercado a la conferencia buscando completar una parte desconocida de su historia , la de su árbol genealógico que dice que sus raíces descienden del general Máximo Gomez; aprovechando el nivel cultural e  histórico de la conferencia,ningún lugar mejor para comenzar a reconstruir su pasado.


Delfina C. Riusech y Milton Morris




Luis Arambilet, cineasta de origen Dominicano


Jordi Villalta, Luis Arambilet y Milton Morrison



Reyna Sosa, Jordi Villalta


Henriette Wiese


Cineasta, guionista y novelista Luis Arambilet
 Véase algo de su trabajo cinematográfico: www.perspectivaciudadana.com/contenido.php

 Mateo Morrison, Viceministro del de Cultura de la Republica Dominicana, Milton Morrison, Escritor, economista, experto en temas de desarrollo

Roció Rossi, Directora General de la revista Huellas de Amor,  Fiordaliza Metz Estévez, Presidenta de la Asociación Socio Cultural Dominicana y Miguel Reyes Sánchez, escritor Dominicano.


Mauricio Noreña Fory
Asociación Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

LO QUE HACEMOS NO ES POLITICA, SOLO CREEMOS EN NOSOTROS Y EN LO QUE DECIMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario