Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 17 de octubre de 2012

Por Amor al Arte y/o Arte por Amor


“No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”
                                                                           Séneca

El día 9 de Octubre de 2012, estuvimos con Libardo Hoyos y Maria Zoraida Guzmán dos de esos colombianos que hacen historia allá donde van, una pareja de colombianos que en tiempo de crisis navegan conjuntados hacia la realización de toda una vida de sueños.

Hablabamos algo con Libardo y que bien viene a colación hoy, mañana y siempre "Cuando los amigos te voltean la espalda es muy difícil continuar el camino, cuando la familia te voltea la espalda todo se pone cuesta arriba, pero cuando la pareja lo hace es imposible"

Quienes son y que es eso que hacen Libardo y Maria Zoraida.


M. Comentanos un poco quien es Libardo Hoyos.

Yo soy del corregimiento del kilometro 18 hacia los lados de Buenaventura, un corregimiento que se llama la Elvira, mis padres son de allá, en este lugar estudiamos la educación primaria, luego de terminar nuestros estudios, nos trasladamos a Cali, a una casita que mis padres compraron en el barrio de San Luis, en el año 82 más o menos. Estando ya en esta ciudad mis padres consiguieron matricularme en el colegio Pedro Antonio Molina gracias a una tia que tenia un restaurante allí mismo en el barrio y por allá por el año 89-90 me gradué como mecánico industrial, luego estuve en el SENA realizando estudios de torno CNC y Fresadora, luego estuve en el IPC realizando estudios en artes plásticas, en el transcurso de eso por allá por el año 1994 conoci a doña Amparo Sinisterra que era la propietaria del liceo Santa Clara, ella me veia por la calle vendiendo mis cuadritos, y ella me compraba porque le gustaba mi pintura, un día de repente me encargó un cuadro para su oficina y una de esas ocasiones me preguntó que estudios tenía yo, a lo que le pregunté ¿como así doña Amparo? pero vamos, le respondi: Yo soy egresado del Pedro Antonio Molina y tengo estos estudios y estos otros, le llevé un curriculum que tenía y me dijo usted podria ser profesor en mi colegio y bueno yo le dije es que yo no tengo experiencia en esto de la enseñanza, a lo que ella respondió: no te preocupes que si quieres yo te doy la oportunidad el año que viene ,y le dije a bueno, si usted me da la oportunidad yo no la voy a desaprovechar.
Al año siguiente le llevé mis papeles demostrándole que yo era técnico en varias cosas y me colocó con Pablo Ramos que era el director del colegio, me dieron una inducción y un pequeño curso de pedagogía para poder encajar y me enruté allí y encajé bien, me dieron un puesto de profesor de dibujo técnico, porque aunque yo era egresado en el ramo de la mecánica, en los primeros 4 años estudias dibujo técnico y luego te especializas en dibujo, mecánica, electricidad o química, que eran las cuatro especializaciones que tenía el Pedro Antonio en aquellos tiempos y bueno comencé allí y les gustó mi trabajo. Ya con este empleo retorné una vez más al IPC para continuar estudiando artes plasticas y todo lo he ido dejando a medias, con el tiempo ella cedió el colegio a la hija y con ella no hubo entendimiento despues de haber trabajado 5 años con ellos, durante todo este tiempo se implementó lo de las horas lúdicas y implementamos obras de teatro en los cursos, trabajo que tambiem realizaba yo, y cuando entregó el colegio a su hija, que tenían que venir de la secretaria de educación porque tenían que colocar las normas ICONTEC y cuando vinieron ellos que teniamos organizados los logros y todas la cuestiones técnicas, enviaron una asesora que nos daba la pauta de forma teórica pero en la práctica ella no lo sabía y acorde a estos inconvenientes no conseguimos ponernos de acuerdo, después de que yo llevaba años trabajando con los chicos de las zonas más problemáticas del sector.

M. Llego el teórico, dispuesto a pasar por encima de la práctica.
L. Exacto, el entono no te deja, un chico que va armado a estudiar tu tienes que tratarlo con mucho tacto, y de esta manera las cosas se fueron saliendo de contexto y en una reunión presenté mis logros, mis proyectos y todo lo realizado durante mi tiempo en esta institución, es más teníamos un proyecto con papel reciclado para convertirlo en arte, le dimos el nombre de "Recipapelarte" y bueno ante la insistencia de esta persona de que era así como ella decia y acorde a la falta de entendimiento yo decidi emprender un nuevo camino.


Al salir de allí me introduje como docente en el colegio San Francisco de Asis haciendo un reemplazo como profesor de dibujo, allí igualmente encajé de maravilla con los estudiantes y al año siguiente me renovaron y después de eso se me metió en la cabeza la idea que todo el mundo tenía por allá por el año 2000 donde todo el mundo se queria venir para España ,y como yo tenía el montaje de los juegos, la gente me decía, es que con todo lo que tu sabes, en España conocerás pintores y te volverás lo máximo y a raiz de eso me vine para España. Recuerdo que en aquel entonces decían que había un contrato que valía un millón de pesos y que llegabas con contrato de trabajo y muchas cosas más, nada más alejado de la realidad porque un hombre a mi me estafó 10 millones de pesos, porque yo llegue a Madrid y no sabia para donde coger, yo no tenia a nadie conocido.

M. Muchos calleron en ese cuento
L. Risas, pero un montón, y llegue acá y me pude realizar un poco, luego regresé a Colombia en el 2003/2004 y al darse cuenta de que había regresado me mandaron a llamar y me volvieron a recibir en el San Francisco de Asis, pero llegué ya muy pegado al alcohol, llegaba yo el día lunes al colegio borracho, pero bueno con todo y eso me aguantaron durante todo ese año, el director me decía hombre Libardo que esta pasando, y debido a esto y antes de que me despidieran yo me retiré y salí rumbo a Venezuela donde un amigo que trabajaba en cuestiones de feria y estando allí me puse a trabajar con el pintando unos container, rotulándolos y haciendo aerografias y estando allá me salieron los papeles y me regresé para acá.


M. Has sido todo un trotamundos.
L. Si, he estado aqui y allá

M. ¿En que momento decidiste que te querias mejor dedicar de lleno a la pintura?
L. Yo me he dado cuenta de que siempre he querido la pintura desde muy pequeño, desde que estaba en la escuela la profesora me colocaba a hacer las carteleras a mi, pero vos sabes que en el medio donde nosotros nos hemos levantado.....A ver es que hubo una pauta mía cuando la conocí a ella (Maria Zoraida) porque la conocí y quedo embarazada y al suceder esto ya no puedes hacer lo que tu quieres, sino que tienes que responder por esa hija que va a nacer.

M. Si lo típico que nos ha pasado a muchisimos colombianos.
L. Allí yo pare la pintura porque en el 89 yo hice un curso en Buga también de pintura y allí fue cuando le conoci a ella, practicamente allí la pintura se te para, porque por más que tu desees vivir de la pintura, en Colombia no vas a vivir de la pintura, no te vas a dar una vida como la que quisieras darte para ti y tu hija y en ese entonces comencé a patinar, entre en una empresa como tornero, operando un torno revolver en Fercom, haciendo piezas para los aspersores y cosas del campo, porque con mis estudios del SENA se me dió la oportunidad en esta empresa, como operario de torno revolver y bueno te vas desenfocando un poco y aun así la pintura siempre ha estado conmigo, siempre la he tenido allí, incluso cuando no estaba haciendo otra cosa, siempre he tenido mi lienzo, mis cartulinas para hacer algo, sino que siempre ha estado allí y no había decidido explotarlo.




M. ¿En que momento decides explotarlo?
L. Eso ha sido practicamente este año, cuando ya nos establecimos aqui, que ellas vinieron, que ya nos organizamos.
Maria Zoraida. Hubo un tiempo que vivías de la pintura en Colombia cuando te ibas con tus padres.
L. Sí, en Colombia también cuando conoci a doña Amparo, en el transcurso del 92/93 que entré a trabajar con esta señora vivíamos de la pintura, haciamos estos mismos cuadros que estamos enviando a Argentina, porque yo los hacía y los vendía, es verdad, salía donde mis conocidos, amigos y hasta los vendiamos a crédito, la pintura siempre ha estado a mi mano y me ha dado de comer. Solo que yo ahora deseo explotarla expresando eso que deseo que yo siento, yo algunas veces yo deseo pintar el silencio y la gente dice el silencio, estas loco,  solo que nunca se me ha presentado la oportunidad porque siempre he estado pintando para vivir de la pintura y a muchos les ha pasado tener que pintar un cuadro para comer mañana y la pintura siempre nos ha dado una mano o nos ha sacado de un apuro, ahora que recuerdo en el noventa y algo, el tener que traer mis dos lienzos y tener que pintarlos y así medio frescos tener que salir a venderlos para traer comida a la casa.

M. ¿En que momento hace parte por completo de este proyecto tu esposa?
L. Ella también ha estado desde que estamos juntos en este mundillo y ella de ver que las pinturas se vendían, comenzó a hacer cursos de pintura, para pintar en tela, hacer manteles y desde que tuvimos la niña y esta cumplió los 6 años, ella comenzó a buscar opciones para comenzar a pintar.



M. Ahora que tocas este tema Libardo, yo soy de las personas que considera que: "Si la familia no te colabora lo tienes difícil, si los amigos no te colaboran, mucho más difícil, pero si la pareja no te colabora, lo tienes imposible" ¿Osea podemos decir que es la antítesis y decir que ustedes han conseguido salir adelante porque ambos estan montados en el mismo proyecto?

L. Yo hago algo y a ella le gusta y de inmediato se pone ayudarme y también hace y nos apoyamos conjuntamente, en eso podriamos decir que somos complemento.

M. ¿Tu que le dirias Libardo a esa gente que esta por allí sin rumbo alguno, que estan como derrotados y me parece importante que podamos contar con ese punto de vista tuyo, ya que te has rehecho muchas veces?



L. Yo estuve un poco cogido por la droga,¿ que año fue eso mami ?, fue cuando regresé creo, que llegué desubicado otra vez, el trago, la droga, una cosa u otra y yo le doy gracias a Dios por tenerle a ella, porque ha sido siempre mi punto de apoyo.
Son dos cosas Mauricio.
Primero, que lo quieras hacer y segundo que alguien te brinde su apoyo y cuando tengas alguien que te colabore aprovéchalo porque sino lo aprovechas siempre se te van a pasar las oportunidades, independientemente de lo que sea, porque nosotros hemos hecho fibra de vidrio, pintura, he sido profesor, hemos vendido cholados en el parque del avión, teniamos un puesto, yo siendo profesor en el Santa Clara, ella me hacia agua de panela con limón y yo me iba a vender agua de panela con limón cuando estaban canalizando el canal para la construcción de la PTAR y venían los alumnos y me decían !uy profe! ¿ no le da pena vender agua panela? y los decía, no mijo me da pena el día que tenga que robarles a ustedes lo que tengan para comer, pero de momento no y eso también influia mucho en lo que yo les enseñaba a mis alumnos porque ellos decian profesor y vendiendo agua panela, osea eso marca mucho a un joven, porque conseguí ganarme el respeto de ellos a sabiendas de que algunos eran verdaderamente malos. Resulta que a mi siempre me ha gustado el oro y en esos tiempos yo me amanecia hasta las tantas de la noche con mis objetos de oro en ese tiempo que era todo un riesgo y ellos me llevaban hasta la casa y me dejaban allí, por eso te digo que nosotros siempre hemos sido gente de hacer, agua panela, cholados, mi madre nos mandaba a vender empanadas por las calles de San Luis y siempre para adelante.
Mi madre en la actualidad vive frente a una cancha de fútbol y si desea hacer unas empanadas y yo llego allí y me tengo que poner a ayudarle a hacer empanadas con ella pues me pongo, a mi no se me da nada quitarme las pulseras y los anillos y eso la gente no lo entiende.



M. ¿Vos que opinas de la crisis?
L. La crisis esta en la cabeza de todo el mundo, las cosas si han bajado un montón y la crisis esta en uno, yo he encontrado gente que llegó a su casa y me dicen, no es que la crisis, y son las dos de la tarde y esta viendo la televisión, la crisis esta dura, pero yo a las 7 de la mañana me levanto, llevamos las niñas al cole y nos venimos al taller, si usted viera viejo Mauro donde nosotros comenzamos a pintar acá en España usted se quedaria parado, el taller que teniamos aqui era más o menos del grande de esta habitación más o menos donde empezamos, pintando maquinitas y reparando, teníamos que pintar la máquina y salir corriendo para no comernos la pintura y así empezamos, sin trabajo porque yo no tenia trabajo, comencé a conocer gente que se dedica a esto de las máquinas y te puedo decir que a los independientes les conozco a todos y todos me traen trabajo para que yo les pinte. Porque yo trabajaba para el fabricante más grande de estas máquinas y cuando salí de allí fui a donde el segundo fabricante y cometí el error de decirle que yo habia trabajado para el otro y de inmediato me dijo que allí no habia trabajo para mi.

Veamos que tipo de máquinas es que también hace este nuestro artista.



M. ¿Te cerró la puertas?
L. Si llamó al otro y de inmediato me dijo para ti aqui no hay trabajo y en ese entonces me fui a buscar a los independientes, pensando yo tengo que hacer maáquinas y de esa forma comencé de nuevo.

M. ¿Siempre tendremos adversidades?
L. Hombre es que si todo te lo tiran allí todos seriamos felices, nosotro hemos tenido temporadas malas pero gracias a Dios estamos super bien y vamos haciendo cosas, el año pasado pudimos ir a Colombia todos y este año esperamos poder volver a ir porque mi hija mayor se casa, ella es egrasada de una universidad de acá de Terrassa en diseño grafico y tiene un buen trabajo en Colombia, por eso nos damos por bien servidos, estamos esperando que las otras acaben de estudiar, poderles dar su carrera acá y entonces pensamos regresar al país y montarnos nuestra galeria de arte, esa es la idea de nosotros, tener las maquinitas y que esa sea otra entrada, no tener que levantarme a hacer un cuadro para tener que comer mañana.

M. ¿Como comenzó ese proyecto Argentina?
L. Ese proyecto de Argentina nace con la hermana de ella, porque el esposo emigró el año pasado buscando salir adelante, a él se lo llevó una persona a trabajar y tienen una historia parecida a la nuestra porque a ellos también se los llevaron de trabajador con una promesa de trabajar y vió que las cosas, aunque el siendo buen trabajador no le cumplían y le dijo al jefe no, yo no voy a trabajar más, mi esposa le presta un dinero a ella para que se vaya a Argentina con su esposo y estando allá le dijo a mi esposa mira que estamos aqui y está un poco complicado todo,hay esto y nos hace falta dinero,  le hizo la propuesta y bueno mi esposa le dijo yo pongo el dinero y ustedes el trabajo, les pareció buena idea y les mandó el dinero, comenzaron a hacer canastos, veladores, cajoneras, mesas de noche y no se con cuanto comenzaron allá.
Maria  Zoraida. Para este año tenemos la intención de abrirnos a otros pueblos, ahora mismo tienen 5 trabajadores y están esperando dos más, compraron moto, alquilaron local, ya tienen las máquinas industriales, por eso le digo el que quiere trabajar, quiere trabajar.
Maria.  Ha alquilado una casa grande y se ha montado su taller de carpinteria en la parte de atrás, eso si bien equipado y mi hermana ha aprendido a manejar máquinas planas y entonces ella colabora también.



M. ¿El lema es saber de todo?
L. Y si no sabe aprender.

M. Cuando te hablo de aprender lo que te quiero decir es que en la vida debes de aprender una cosa y otra.
Maria. Mira en el mes de mayo le enviamos 40 cuadros para una prueba y saber si daba resultado el negocio de los cuadros, pero resulta que algunos iban un poco frescos y me llama ella para decirme mira hay unos cuadros dañados y le dijimos compraté unos pinceles y este tipo de pintura, ella me dijo que no era capaz y yo le dije: mira Maribel, que tu eres una mujer muy guerrera y no tienes porque tener miedo y después de eso consiguieron arreglarlos, es cuestión de atreverte.

L. Lo mismo le pasó a ella con la pintura, ella me decía es que yo no se pintar y los primeros cuadros que ella hacia yo se los dibujaba y ahora ya no, ella ahora dibuja sus propios cuadros, todo es querer, es deseo de hacer.

M. Bueno ahora nos gustaria ese mensaje de Libardo, para esa gente que hoy tiene miedo y que el mundo parce haberseles oscurecido.
L. Que no le de miedo que el mundo es de triunfadores y uno triunfa cuando quiere hacer las cosas, si uno quiere hacer algo seguro que sale adelante, mal o bien pero seguro que sale adelante.




M. ¿Osea que la frase para esta crisis es atrevernos a más?
L. Exacto, eso es.

M. Yo algunas veces lo digo por allí si en ese ramo que yo trabajaba no hay trabajo, tengo que buscar otra cosa y no se al parecer eso no parece ser así, estamos esperando y no se que es eso que esperamos.

L. Siempre hay que buscar opciones y tratar de tener muchas opciones, como los ladrones cuando van a robar que tienes muchas opciones para escaparse.
Maria. Yo lei un párrafo de Einstein y el decía que las crisis antes de segarnos, tenía que abrirnos la mente y poder decirnos a nosotros mismos ¿Que voy a hacer? no podemos quedarnos quietos, porque la crisis esta en nuestra mente y tenemos que abrirnos camino y pegarnos de esa crisis económica para abrir nuevos caminos, eso es lo que hay que hacer.
L. La crisis económica nos tiene que ayudar abrir esa crisis mental que tiene todo el mundo, tu por ejemplo en Colombia sacas un carro de perros y vendes perros, haces empanadas y empanadas vendes, solo que acá te limitan mucho más, pero igual no es imposible, porque imposible no es nada, yo conozco una señora acá que sabe donde juegan los latinos el día domingo y ella va y vende sus empanadas allá y se trae sus 150 o 200 euros cada domingo y cuando mi esposa llego ella a punto de tamales seguiamos adelante.
Maria. No es quedarse en casa lamentandose de la crisis.
L. Es que la gente si no tiene un trabajo ya se le cierra todo, sabes, y yo me pregunto porque, se va para la casa a ver la televisión y a escuchar las malas noticias, que dijo un economista que hasta dentro de 3 años no va a ver dinero aquí y esto se puso mas jodido.





M. Yo creo que el mensaje es más bien, que hay que apagar la tele
L: Risas....si apagar la tele y ponerse más bien a pintar risas, nosotros estuvimos unos días que no prendiamos la tele porque eso para que si siempre te dice lo mismo.

M. Mira que yo algunas veces digo mucho esto, que es acorde al círculo en el que yo me muevo, porque se convierte en algo asintomático y esto se va extendiendo hasta que resultas creyendotelo.Yo creo que tenemos que volver a generar nuevas redes de contactos, porque un simple gesto por pequeño que sea puede cambiarlo todo, eso de decirle a tu vecino aunque sea buenos días.

L. Como mínimo.
M. Mientras yo siga en casa, la crisis seguirá creciendo porque esto es más una crisis existencial que económica.
L. Si porque aqui pasta hay y mucha todavía, porque mira que tenía una máquinas y hablé con una persona y le dije tengo tantas máquinas y me dijo, ¿pero terminadas? y yo le dije que si, y fuimos al banco y me las compró, entonces como así que no hay dinero, lo que sucedía es que yo no había encontrado quien necesitara las máquinas y el quien las tuviera.

Libardo Hoyos y Maria Zoraida Guzman



M. Si es volver a salir y en algún momento puedes encontrarte con alguien que necesite algo de ti.

Muchas gracias a Libardo y a su esposa Maria Zoraida por compartir con nosotros sus momentos tristes y sus momentos de superación y entereza y conseguir colocarle a esta crisis ficticia un tono diferente.                                                                         
                                                                                                                          

 “Obsérvate a ti mismo, amigo mío. Tú posees todo aquello que grandes hombres tuvieron. Dos brazos, dos manos, dos piernas, dos ojos y una mente pasa usar, si estás despierto”.
                             
                                                                                                                          James Allen


Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

1 comentario:

  1. sin palabras señor noreña no queda mas que agradecer por su magnifica labor social y nos llena de alegría saber que hay personas como ud que motivan aquellos que aun no se deciden a emprender nuevas alternativas,sobra decir que puede contar con nosotros para sacar adelante nuevos proyectos.

    Libardo Hoyos.

    ResponderEliminar