Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 23 de octubre de 2012

CaliCanto + CaliCuento


El viernes 19 de Octubre tuvimos el placer de asistir a Casa América de Barcelona a la presentación de CaliCanto+CaliCuento, uno de los festivales culturales más importantes y representativos de Colombia en Barcelona, festival que en esta su 5ª edición contará con grandes artistas, entre los que se cuenta el gran poeta colombiano Jose Zuleta,entre otros.

 


Palabras de bienvenida desde Casa América.

 
Nos complace mucho acorger la presentación de la 5ª edición del festival CaliCanto CaliCuento, desde el año 2008 este certamen se ha ido ganando un espacio en el ámbito de la cultura a partir de una apuesta decidida por el talento, circunstancia que siempre es de mucho agradecer y que se nos antoja de especial relevancia en la actual coyuntura de digamos prolongada tristeza presupuestaria, por decirlo de una forma rápida Casa América de Catalunya es una institución que centra en prioridades en mantener y reforzar desde la cultura los vínculos que unen Catalunya con
Latinoamérica y Latinoamérica con Catalunya, por su parte CaliCanto+CaliCuento se define como un punto de encuentro cultural donde todo el mundo es bienvenido, con ambas presentaciones creo que estamos felizmente destinados que no condenados a entendernos.

Julio Serna, Director del festival CaliCanto+CaliCuento.



CaliCanto es un festival de intercambio cultural que se inició en el 2008, con el objetivo de promover y difundir artistas y cultura de Latinoamérica aquí en Barcelona, con el poco tiempo nos dimos cuenta que no podíamos hacerlo solo entre Cali y Barcelona que era nuestra primera idea, era un poco un desperdicio hacerlo entre dos ciudades y entonces lo abrimos a Colombia y rapidamente nos dimos cuenta de que un solo país era otro desperdicio y ahora ya cuenta con artistas de Latinoamérica, Barcelona, de diferentes lugares de España y de diferentes lugares de Europa como en esta edición.
Muchas gracias por venir, el programa de esta noche esta dividido en dos partes, la primera es un recital del poeta Jose Zuleta quien es director y fundador de la revista de poesía Clave, codirector de la revista de cuento Odradek, ha ganado entre otros premios el primer premio nacional de poesía Carlos Hector Trejos en el 2002 con el libro "Las alas del súbdito ", premio nacional de poesía Descansa en paz la guerra, con la obra "Música para desplazados" , convocado por la casa de poesía Silva en el 2003 y el premio nacional de literatura del Ministerio de cultura al libro"Cuentos inéditos" con la obra "Ladrón de Olvidos" 2009. Es coordinador además de Nodo sur de relata de la red nacional de talleres de escritura creativa del Miniterio de cultural de Colombia y coordinador de un proyecto muy hermoso en Colombia que se llama Libertad bajo palabra, que se hace con los centros de reclusión en Colombia.
Dentro de sus obras publicadas tenemos:

  • Las Alas del Súbdito (2002)
  • La Línea de Menta (2005)
  • Mirar Otro Mar (2006)
  • La Sonrisa Trocada (cuentos) (2008)
  • Emprender la Noche (2008)
  • Las Manos de la Noche (2009)
  • Todos Somos Amigos de los Ajeno (2010)
  • Esperando tus ojos (2011)



  •  Jose Zuleta, escritor y poeta colombiano.

    Buenas noches, estoy muy conmovido de estar aquí en Barcelona, una ciudad que he querido desde que la toqué, me siento muy agradado por las palabras de Julio que son excesivas, eh... pero las acepto porque son virtuosas y bueno muy feliz de tener la presencia de ustedes y agradezo a Casa América de Barcelona por la invitación, bueno voy a leer unos poemas de un libro que es una antología hay poemas de varias épocas, de varios de los libros que he publicado.
    Comenzaré con un poema que se llama La luz de Cali, y que es como un homenaje a esa noche en que nació la idea del festival y algunos caleños y caleñas que están aqui con ustedes.

     
     
     
     
    La luz de Cali.
     
                                                     Abrir los ojos y ver esta ciudad hecha de luz
                                                      tal vez no sea un sueño, tal vez no sea un río
                                      a los que se fueron puedo decirles,
                                                      que todavía las tardes tienen esa luz de brisa
                   que nos quita la razón,
                                             los que nos quedamos a gozarte vemos
                                                               que aunque lo que pasa es poco, poco a poco pasa
                                      si, aquí discurre más lenta la vida,
                           más lenta es mejor la siesta
                   y la fiesta más larga…
                                               Cali, nunca falto a tu función vespertina
                                   cuando brilla como una flecha…
                                    que cae la luz de tu tarde madura
     
    Visita conyugal

     
    ...La muchacha va a la visita conyugal
    lleva un tesoro oculto en su vientre
    después de ser sellada
    pasa la primera puerta,
    manos de centinela la tocan
    le miran los pechos,
    revisan sus nalgas, requisan su sexo,
    la dejan seguir...
    Llega a la segunda puerta.
    Pronuncia el nombre de su hombre,
    él viene por ella.
    En la celda sacan de su adentro
    una sustancia exquisita.
    La fuman... retozan
    Él sella con sus labios
    mira sus pechos,
    las manos que aguardaron la tocan
    revisan sus nalgas, requisa su sexo
    traspasa la puerta, pronuncian sus nombres,
    algo se libera...
    La muchacha sale de la visita conyugal,
    no sabe que lleva un tesoro oculto en su vientre.

     
    Jose Zuleta y Angela Rosario Castillo
     
     
     Coloquio con algunos de los artistas que participan en la 5ª edición del festival
     
     
     
    De izquierda a derecha Nicolas Ospina, Juan Andres Ospina, Julio Serna, Stella Lo Sciuto y Jose Zuleta.

    Segunda parte: Presentación de los artistas.

    Una de las apuestas y una de las que mas gusta en el festival, es la búsqueda de fusionar o integrar en una misma noche diferentes disciplinas artísticas, que significa esto, que durante dos horas los asistentes tienen posibilidad de ver una exposición de pintura, escuchar un cuenta cuentos o un poeta, un grupo de danza, un corto, un documental o un grupo de música, esto genera que aparte de tener diferentes disciplinas vamos a tener diferentes tipos de público y una persona que le guste la música y que normalmente no frecuenta recitales de poesía, que siendo sinceros no son de los espectáculos de los que más asitan las masas y entre comillas los obligamos a escuchar un cuentero, un recital de poesía o ver una exposición de pintura, y al final nos damos de que la gente que va a ver danza, los que van a ver poesía o los que van a escuchar el grupo musical, terminan encantados con el poeta o con el grupo de danza entre si.

    Stella Lo Sciuto, Artista plástica italiana

    Hola, este festival para mi ha llegado en un momento oportuno, porque estaba buscando una oportunidad para exponer, porque acabo de terminar un ciclo creativo y habia llegado el momento de mostrar estas cosas, es como si de la finalización de un cuento se tratara y se llega el momento en que ese cuento lo tienes que contar. La gente que me conoce dice: "Que pinto para no hablar"

    También se contará en esta edición con la artista plastica colombiana Cristina de Castro.


     Nicolas y Juan Andres Ospina.

    Inténtalo Carito, es un proyecto de música integrado por este para de hermanos.

    "Inténtalo Carito’ surge de una canción que le hicimos a nuestra prima Carolina para su matrimonio. El año anterior yo (Juan Andrés) le había hecho una canción a otro primo para su matrimonio que gustó mucho, y todos asumían que también le íbamos a componer algo a Carolina. Un poco presionados (implícitamente, porque nadie nos decía que teníamos que hacer nada), intentamos hacer una canción solemne; a lo que desistimos a los 15 minutos (nunca nos iba salir algo muy serio). Así que comenzamos a hacer la canción de ‘inténtalo Carito’, tomando como hilo conductor el recuento de una noche que pasamos en una casa de campo en la que con un par de aguardientes, el fuego y la guitarra estuvimos coplando y rapeando durante muchas horas. Carito nunca se atrevió a hacer un versito, y ese día salió el coro ‘inténtalo carito, inténtalo".



    Juan Andres.

    Además de haber desarrollado la técnica del aplauso con chasquido y de imitar de manera algo acertada algunos acentos, Juan Andrés es un gran pianista, compositor, arreglista y productor. Fuera de eso tiene también un gusto y una facilidad especial por la ilustración y la caricatura, por escribir canciones y por cantar con armónicos (copiando a Nicolás, que es todo un maestro en esas artes).

    Nicolas.
     
    Además de ser un muy buen imitador del sonido del chivo y de los ovnis, Nicolás es un excelente pianista, arreglista y compositor. Fuera de eso tiene el gusto por desarrollar habilidades alternativas, lo cual lo han llevado a ser también un muy buen mago, guitarrista, profesor de técnicas de canto con armónicos y ajedrecista, entre otros.
     
    Siendo la primera vez que se presentan ante el público con esta banda.
     
    La parte musical esta compuesta por el grupo alicantino Pura Mandanga.
     
     
    Es un grupo de músicos jovenes que acaban de sacar su primer disco "Especie animal", ellos dicen que podrían aportar en el festival dado que su percusionista es argentino y la corista tiene raices colombianas, hacen una mezcla de ritmos entre rumba flamenca, rock y reggae que le brindará la parte festiva o de pachanga al festival en esta ocasión.
     
    M. Buenas noches a todos y en primer lugar corroborar las palabras antes expuestas porque creo que de los festivales culturales colombianos, este es de los más importantes que he tenido la posibilidad de asistir, el año pasado fue la primera vez que pude asistir y me quedo un excelente sabor de boca, como hacia mucho tiempo no me sentia tan orgulloso de ser colombiano.


    "La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas"              
                                                       Platon
     
    M. Jose, ¿en Colombia si consumimos poesía?
     
    J. Consumimos muchas cosas (Risas) la poesía curiosamente en Colombia tiene una época floreciente, todos los meses la revista el Mal pensante publica un libro, sale un libro de poesía y circulan 12 mil libritos de estos de poetas colombianos todos los meses, esto hace 57 meses, lo que nos muestra una producción y una gran colección de poetas colombianos, Colombia hace más o menos unos 15 festivales de poesía, unos 7 de ellos de carácter internacional que tienen digamos muy buena asistencia, el festiva internacional de Medellin muchos de sus recitales tienen que ser al aire libre por su gran afluencia, donde asisten unas 5000 personas, hay varias colecciones de caracter universitario y la gente lee mucha poesía aunque la poesía no se vende, la poesía se lee y yo creo que  es una suerte que desde hace unos veinte años hacia acá la poesía florece en Colombia, tanto en los lectores como entre la gente que la practica y yo creo que la palabra no es consumir, yo creo que la poesía no se consume, la poesía es una experiencia que probiene de una lectura muy intensa que hace un artista del mundo, que es el poeta y que en su lectura del mundo lo que hace es traducir en sus poemas esa lectura y esa experiencia, entonces el lector es un compañero del poeta, más que un consumidor de su poesía.
     
     
    Imagenes de los asistentes al evento
     
    
     
     Nicolas y Juan Andres Ospina, artistas colombianos
     
     
    Isabel Sánchez Valle y Stella Lo Sciuto
     
     
     
    Con la artista plástica Stella Lo Sciuto
     




    César Biojo, uno de esos grandes artistas colombianos que el año pasado tuvo el gusto de deleitarnos con sus maravillosas obras de arte.

     
     Jose Zuleta, Juan Andres Ospina, Stella Lo Sciuto y Andres Ospina
     
    Julio Serna, director del festival
     
    El grupo Momentos BCN y los artistas.
     
     Isabel Sánchez y el poeta Jose Zuleta
     
    Con Jose Zuleta
     
     César Biojo, Isabel Sánchez y la periodista Eli Bernal
     
     César Biojo
     
    Conozcamos un poco a esta maravilloso artista colombiano que a Dios gracias, también procede Cali
     
    Artista colombiano, residente en Barcelona, César Biojo (Cali, 1981). Biojo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Florida (EE.UU) desde 2005 y Doctor en Investigación Artística por la Universidad de Barcelona desde 2011.
    Tomando como punto de partida la cita de Jean Paul Sartre,”La mirada del otro nos hace conscientes de nosotros mismos”, su obra se convierte en un estudio del ser humano, sus conflictos, su naturaleza y su existencia. Empleando los medios que ofrece el retrato, la obra de César Biojo indaga en las emociones ocultas que se esconden tras la mirada, haciéndonos partícipes de la obra al ser igualmente observado por el retratado. Se introduce de esta manera el valor tiempo, que pone de manifiesto conceptos inherentes al ser humano como la creación y la destrucción, lo perecedero y efímero.
    Su obra ha participado en un gran número de exposiciones colectivas nacionales e internacionales (Galería Untitled y Galería Karp, en Barcelona; Oglesby Gallery y el Atlantic Center for the Arts de Florida). También cabe mencionar su participación en ferias de arte internacionales como la Holland Art Fair de La Haya (NL) en 2010
    
     
    Imágenes de algunas de sus obras.
     
     
      Erika Torregrosa del PSC
     
     
    "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles"

    Andy Warhol
     
     
     
    No lo olvide viernes 2 de Noviembre en el Centre Artesà Tradicionarius 21:00 PM.
    Travessera Sant Antoni, 6-8, Barcelona.
     
     
    Muaricio Noreña Fory
    Intercultural del Valles.
    Generando nuevos canales de comunicación

    Isabel Sánchez Valle
    Fotografias.

    No es política lo que hacemos, solo creemos en nostros y en lo que decimos
     




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario