Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

jueves, 20 de septiembre de 2012

Presentación del libro "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL"

El jueves 13 de septiembre en el museo marítimo de Barcelona estuvimos en la presentación del libro "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL" Historia de la Navegación y Desarrollo Marítimo Dominicano.




Ganador del premio nacional feria del libro Eduardo León Jiménes 2012.
Autor Miguel Reyes Sánchez


Miguel Reyes Sánchez Dominicano. Lic. Derecho, Master en Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales Master en Unión Europea. Escritor, productor...

 
 Roger Marcet i Barbé, Director General MMB

Libro basado en la evolución de las estrechas relaciónes entre el hombre y el mar, tanto desde los inicios, como en las situaciones actuales, es realmente cierto que el mar para el hombre es el gran reto, es, como superar un medio hostil para el hombre, y el hombre en este caso ha tenido que echar mano de su imaginación, encontrar un elemento para poder navegar, para poderse mantener a flote, que la evolución tanto en los barcos hasta los que conocemos hoy en día, pero también en cuestiones primordiales para el navegante,una persona que esta en medio del mar debe de saberse situar, horientarse, de dirigir esta nave hasta algún sitio, como el hombre ha tenido que aprender primero a conocer las estrellas, orientarse a partir del sol y después imaginarse elementos más complejos, instrumentos hasta llegar actualmente a la orientación por satélites.
Pero siempre es la realidad que el mar para el hombre significa la aventutra y es justamente lo que el autor pretende, que te introduzcas en la aventura del conocimiento del mar, la navegación y sus rutas marítimas, las demostraciones gráficas del avance tecnológico en las embarcaciones y muchas cosas más "OCEANOS DE TINTA Y PAPEL"


Miguel Reyes Sánchez


Palabras del autor.

Buenas tardes y muchisimas gracias señor Marcet por esa presentación de libro y sobre todo por la acogida en este Museo Marítimo de Barcelona, sin lugar a duda entiendo que es la primera vez que se presenta el libro de un autor dominicano en el mismo, y eso para nosotros es muy significativo. También quiero agradecer mucho la presencia de Jack Rannik, que vino desde Santo Domingo a participar en la actividad, precisamente las Agencias Naviera B&R fueron las que provocaron que se hiciera este libro, se hizo este libro para celebrar el noventa aniversario de la empresa y se nos fue de la mano en principio, porque lo que queríamos hacer pequeño se fue convirtiendo más grande, más grande, más grade y gracias a don Jack, que lo tuvimos el día a día en lo que era la producción del libro, era un aporte que solo ellos lo podian hacer y finalmente se pudo hacer una edición más allá de lo que habíamos pensado inicialmente y agradecemos mucho su presencia y la de su esposa en este acto, así mismo el apoyo de Toni Clavera fue muy importante porque fue la persona que nos sirvió de enlace para que este museo se abriera para hacer esta actividad y esta aquí en este momento como representación de la Fundación Museo Marítimo Dominicana, por esa razón también le agradecemos mucho.

Pero una persona que es una gran batalladora y una gran promotora cultural de la República Dominicana en Barcelona, a Fior Daliza Metz también queremos agradecerle mucho, porque desde el primer momento ella quiso ingresar este acto en la III Semana Intercultural Dominicana en Barcelona, realmente la labor que realiza Fior Daliza en estos lares es impresionante, a veces sin recursos, a veces solo con el apoyo de algunas instituciones de Barcelona, realiza cada año esta actividad y muchas veces es un sacrificio personal y eso es muy loable, sumamente loable, mucha gracias Fior Daliza.

Tal y como expresaba el señor Marcet, el libro en principio es una historia de la navegación, allí vemos civilización por civilización, que fue pasando en la navegación, desde las balsas, las canoas, hasta las embarcaciones más modernas, como cada una de esas civilizaciones iba realizando aportes para mejorar la navegación. La navegación en un momento dado se convirtió en un objeto para el comercio, luego incluso para llegar a los territorios y tratar de colonizarlos, pero en  medio de todo lo que ibamos analizando encontramos muchas hazañas, hazañas como las que nos decían que no fueron los españoles que descubrieron América, encontramos que en un libro de Gavin Menzies, donde decía que fue Zheng He un chino que llego a América primero que Colón, y que Colón encontró ese mapa en una feria florentina y ya tenía todo los datos de como llegar a América, incluso el mapa se presenta en el libro, esta el mapa de Zheng He, después encontramos un discurso del presidente
Jacques Chirac de Francia, donde decía que no fueron ni los españoles, ni los chinos, sino que fueron los Vikingos los que descubrieron América y cada quien iba tratandose de apropiar lo que era la colonización de América, sin embargo hay que decir realmente y darle el mérito a quien lo merece, los que colonizaron y lo divulgaron fueron los españoles, por esa razón se reconoce el descubrimiento de América a España, aunque hay unas teorías nuevas por allí y hablaba con Eva Sánchez hace un momento donde me establecía que fueron los catalanes (Risas) y allí esta la documentación que la vamos a analizar para mantener una comunicación fluida, pero es bien interesante, vemos como el mundo cada quien reclama en un momento dado las actividades que va realizando.

Pero también vemos en el libro lo que ha sido la evolución de las embarcaciones, como las embarcaciones se iban adaptando a cada una de las necesidades que surgían en cada una de las regiones, allí encontraran un despliegue total de como fue cambiando, que tipo de buques se necesitaban en cada dotación, como se construían esos buques, incluso hasta llegar a los submarinos.
Ver una reseñas su cinta de que paso con los submarinos y como se fueron formando, y que necesidad cada uno establecía, ejemplo hasta llegar al de propulsión nuclear incluso se van a encontrar en libro rapidamente como se planificó el rescate de Napoleón en la isla Elba en un submarino, pero como el submarino se llevó tiempo en costruirlo cuando ya lo tenía listo se murió Napoleón, entonces no pudieron irlo a rescatar lamentablemente, las historia es importantísima porque uno va encontrando hazañas impresionantes, le comentaba yo a Eva hace un momento, que es historiadora igual que el compañero que anda con ella, que los analisis de los restos de Colón también encontramos algunos datos, donde se establece que los restos de Colon están en Santo Domingo, donde los historiadores españoles establecen que están en Sevilla, pero hay unas puebas que se encuentran también en el libro de porque decimos que están en Santo Domingo efectivamente, son disputas historicas que se van dando en la historia y cada quien trata de argumentarlo en la forma en que pueda para reclamar precisamente esas hazañas, así mismo pasamos al área de comercialización, cuales son las rutas más importantes, como la República Dominicana fue organizando todo lo que fue su marina mercante, una de las marinas más importantes de América latina de un momentro a otro despareció por no dar los incentivos necesarios para que siguiera y continuara, vemos también en el libro la historia de los Rannik que va muy ligada a lo que es la historia de la marina mercante de la República Dominicana la comercalización de los productos y como se fue formando esa compañía, como fueron en sus orígenes dando precisamente una pauta de lo que debía ser el comercio maritimo de la República Dominicana.

Y pasamos a un cuarto capítulo de lo que es la Historia de la Navegación, la Historia Marítima Dominicana, esa historia desde la declaración de independencia hasta nuestros días, que ha pasado en República Dominicana, como precisamente en el momento de la independencia nacional el padre de la patria no estaba y el padre de la patria hubo que buscarlo en una embarcación que fue precisamente la primera en tener la bandera dominicana (Embarcación la Leonor) y se considera la primera embarcación de guerra de la República Dominicana siendo una simple Goleta sin tener ningún arma dentro, es interesantísimo lo que vamos viendo como la marina de guerra como institución ha ido creciendo y decreciendo en algunas ocasiones, todo dependiendo del interés político que se presente en un momento dado, pues es una historia rápida de lo que es el libro como todos lo van a tener en la mano espero yo, porque contando las personas nos da exactamente (Risas) lo van a tener en la mano.

Muchísimas gracias por su presencia Miguel Reyes Sánchez.

Imágenes de la puesta en escena de "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL" Miguel Reyes Sánchez



 
 Eva Sánchez, historiadora
 
 
 Los escritores Plinio Chain y Mateo Morrison igualmente viceministro de Cultura
 


Roger Marcet i Barbé, Director General MMB y el escritor  Miguel Reyes Sánchez
 
 
 Con el escritor


Fior Daliza Metz, Presidenta de la Asociación SocioCultural Dominicana y el escritor Miguel Reyes Sánchez

 
 Y los colombianos allí
 
 
Regalo autografiado por el autor, de verdad amigos es toda una aventura por el transcurso de la historia lo que el autor no regala en este maravilloso libro

 
 Los tres escritores juntos, Miguel Reyes, plinio Chain y Mateo Morrison muchas letras juntas
 

Henriette Wiese, Consejera de cultura de la República Dominicana en España y Miguel Reyes Sánchez, autor de "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL"


 Armada Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Armada_Dominicana
 Gavin Menzies « Razón Cartográfica razoncartografica.com/tag/gavin-menzies

"La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen". Lord Chesterfield

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

Isabel Sánchez Valle
Fotografias


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario