Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

domingo, 23 de septiembre de 2012

Estreno de la película "LA HIJA NATURAL"


El día sábado 15 de Septiembre en los cinemas Girona de la calle Girona Nº 173 asistimos al estreno de la película "LA HIJA NATURAL" de la Directora Leticia Tonos de origen Dominicano. Donde también se realizaron los actos de clausura de la III Semana Intercultural Dominicana en Barcelona.




Biografía de la Directora:

Leticia Tonos, licenciada en Artes de la Publicidad. Empezó muy pronto a producir comerciales para la televisión y películas para empresas locales y extranjeras.

En el año 2000 se graduó de la Escuela de Cine de Londres (The London Film School), presentando su trabajo de graduación "Ysrael" –basado en un cuento de Junot Díaz, ganador de un premio Pulitzer –, que obtuvo excelentes críticas y fue seleccionado para representar a la escuela en varios festivales de cine estudiantiles. Más interesada en plantear preguntas que en respuestas, Tonos gusta de involucrarse en proyectos que conduzcan a la reflexión. Siempre preocupada por cuestiones sociales, ha dirigido varios videos para organizaciones sin fines de lucro. La Hija Natural es su primer largometraje. Esta película ha sido ganadora de varios premios internacionales tales como el AudienceChoiceAward en el 27th Chicago Latino Film Festival, Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de San José, AudienceChoiceAward Global Film Festival entre otros.

 
Fueron muchísimas las personas del mundo asociativo y político las que se acercaron hasta los cinemas Girona, al estreno de la película.

 
Me gustaría que habláramos un poco de esta sala de cine, la verdad es que hacia mucho tiempo no tenía la posibilidad de asistir a un sitio agradable, acogedor y ameno, en una calle transitable como cualquier otra, un sitio que nos remonta a los típicos cines de épocas anteriores, incrustados en cualquier calle, y  que dado su poca capacidad en las salas y que debido a la gran cantidad de estrenos, hacían prácticamente imposible que en determinados momentos pudieran hacer frente a todas las exigencias del público, salas que nos brindaban la oportunidad de interactuar por diferentes partes de nuestra ciudad, hoy esos cines comienzan a caer en nuestro olvido y los vamos reemplazando por los grandes multicines, vemos como los tiempos modernos relegan aquellos lugares mágicos donde miles de parejas sellaron su amor para siempre acorde a las imágenes y canciones de los grande filmes.

 Cinemes Girona
 
Haiser Castillo, presentadora del evento.






Bueno ahora vamos a lo que en si es el objetivo de esta publicación "LA HIJA NATURAL", como había dicho al principio su directora es Leticia Tonos de origen Dominicano.

Sinopsis: María, luego de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana.
Es la historia de este primer encuentro y de cómo ambos logran hacer las paces son los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor.
 


De verdad amigos que algunas veces ver la verdad desde fuera es muy diferente y hasta consigue hacernos gracia, Trata sobre la historia de María, una historia que nos brinda un excelente mensaje y sus protagonistas nos introducirán en una fascinante historia, que nada tiene de diferente con muchos otros lugares del mundo.

Marco este que sirvió de plataforma para hacer reconocimiento público a las asociaciones Postrer Rios, Gauyabal y también a la Asociación Cultural los Rios en Barcelona, asociaciones estas que destacan por la excelente labor social que realizan desde Barcelona para sus comunidades.

 Reconocimiento a diferentes asociaciones por el aporte al desarrollo de sus pueblos:

En primer lugar se premió a la Asociación Postrer Rios en Barcelona, hace los honores la ingeniera Leivi Willians presidenta de APRODOCAT.

Leivi Willians Presidenta de APRODOCAT


 
Asociación de Guayabal: Plinio Chain, escritor y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 
 

 El escritor Plinio Chain

Asociación Cultural Los Ríos en Catalunya: Mateo Morrison, actual Viceministro de Cultura de la República Dominicana y Premio Nacional de Literatura 2010.

 


 
 
 
El señor Mateo Morrison Viceministro de cultural
 
Imagenes del evento
 

 

Palabras de clausura de la Presidenta de la Asociación SocioCultural Dominicana, la señora Fiordaliza Metz.
 

 
Buenas noches

Antes que nada, quiero agradecer a las entidades y personas que nos ayudaron a que esta semana Intercultural Dominicana fuera posible: Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dirección General de Cine (DOGCINE), Museo Marítimo de Barcelona, Academia del Cinema Cátala, Casa América, Embajada España. Al Viceministro Mateo Morrison, Miguel Reyes Sánchez, José Mármol, Plinio Chain, Henriette Wiese, Ilda Isa Cabrera, Maylen Susaña, Jack Rannik de las Agencias Navieras B&R, A Tony Clavera, Jaime Forês; Toni Espinosa, Tono Folguera, Carlos Bosch, Pep Costa, Roberto Cruz, Mara de Jesús, Jordi Sansalvador. Entre otras personas: Iurismundi abogados, Providencial envío de dinero. Y a todas las personas que asistieron día tras día a cada actividad y a ustedes por acompañarnos esta noche.

En esta semana hemos reconocido el apoyo y el aporte a esta actividad a Don Mateo Morrison, Miguel Reyes Sánchez, así como también hemos reconocido la trayectoria literaria y la internacionalidad de la literatura dominicana a través del señor José Mármol, y a asociaciones dominicanas radicadas en Barcelona por su aporte al desarrollo del país.

Hemos llegado al final de esta tercera edición de la Semana Intercultural Dominicana, como siempre mucha presión, mucho trabajo, pero hemos llegado y eso es lo importante. Hemos podido ir venciendo los inconvenientes que se nos presentan día tras día.

El próximo año será memorable, ya tenemos la confirmación de diferentes entidades dispuestas a participar desde el inicio del proyecto que pronto, este mismo año empezaremos a ejecutar y esto nos dice que tendremos más fuerza, que por fin todos unidos haremos una gran difusión de la cultura dominicana.

No quiero que se lleven la impresión de que soy una soñadora, no, no es una impresión ya se lo confirmo ¡Soy una soñadora! Pero los proyectos se llevan a cabo soñando y ejecutando.

Si te quedas de brazos cruzados nunca te encontraras en problemas, pero tampoco harás historia, porque los que hacen verdadera historia son los que se atreven a cruzar la valla de la envidia, de los miedos, de la arrogancia, del clasismo, hemos cruzado la valla de aquellos que nos tildan de incapaces, hemos sorteado todas las vallas que querían hacernos retroceder.

 

Seguimos haciendo historia.

 
Muchísimas gracias a todos y seguiremos viéndonos porque
tendremos todo un año de actividad. hasta la próxima actividad

 
Fiordaliza Metz Estévez
Asociación Sociocultural Dominicana

 
 
Imitación de la carta de la primera dama de la república Dominica la señora Doña Cándida Montilla de Medina a Fiordaliza Metz.

 
 Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta

 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación

Isabel Sánchez Valle
Fotografías y edición de video

 

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos



No hay comentarios:

Publicar un comentario