Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 12 de septiembre de 2012

III Semana Intercultural Dominicana




La tarde noche del día de ayer 10 de septiembre de 2012, en el Museo Marítimo de Barcelona, se ha bajado el telón y ha comenzado la tercera entrega de la semana Intercultural Dominicana en Barcelona, celebraciones que cada año están engalanadas del arte y cultura en todas sus manifestaciones.

 

La noche de ayer en su lanzamiento, tuvimos la oportunidad de compartir con grandes poetas de allá y de acá, como decía Facundo Cabral "Ni soy de aquí, ni soy de allá" estoy seguro que de esta manera nos sentimos muchos de los asistentes, porque todos en la más perfecta armonía, estuvimos receptivos de principio a fin escuchando uno a uno los poemas que inundaron la sala y nos invitaron a viajar al mundo de las emociones, ese donde las diferencias no existen.

 

Ahora veamos que cosas acontecieron y quienes fueron los que nos deleitaron la noche.
 
 

De izquierda a derecha con ustedes el José Mármol de la República Dominicana, Enrique Badosa de Barcelona, Josepmiquel Servià de Palamós, Eddy Mateo Senador de la República Dominicana, Plinio Chain de la República Dominicana y por último Mateo Morrison de la República Dominicana.
 
Palabras de la señora Fior Daliza Metz presidenta de la Asociación Cultural Dominica y hace una mención a todos los participantes de esta noche, a los representantes de los diferentes partidos políticos, representantes asociativos, de igual forma hace una pequeña reseña histórica de los hechos que motivarón la puesta en marcha del proyecto llamado Asociación Cultural Dominicana (proyecto este que busca acercar a los domincanos residentes en Barcelona a sus orígenes y de igual forma dar a conocer la cultura Dominicana a los diversos colectivos que convergen en Barcelona, con esta iniciativa buscamos propiciar un diálogo entre las diferentes culturas para incluir dentro del programa la participación de otros colectivos) Tiene sus orígenes en el 2010 y en esta ocasión habrá un intercambio cultural con Catalunya y Venezuela, estamos convencidos que el intercambio cultural crea un acercamiento entre los pueblos, que a su vez genera la pérdida del miedo y nos lleva al entendimiento mutuo. Estamos seguros que estamos ayudando al desarrollo de nuestro país y sus habitantes.
 
 
 
 Edis F. Mateo Vasquez, Senador de la República Dominicana y Director de Cultura del Senado de la República Dominicana, quien hizo la presentación de los poetas.
 
 
 Palabras del Director general de inmigración Xavier Bosch.
 
 
Muchas gracias, nos más cuatro palabras para agradecer en nombre del gobierno de Catalunya la invitación de poder estar hoy aquí con esta intervención, quiero saludar a todos los presentes, a los partidos políticos, colectivos diversos, el senador Mateo Vásquez, que está hoy aquí y felicitar a las organizadoras/res por esta tercera semana cultural dominicana en Barcelona, soy consciente del trabajo que tiene realizar actividades como esta y no siempre esta bien compensada, ni bien agradecida, por tanto modestamente quiero hacer llegar mi agradecimiento a la gente que lo ha hecho posible, porque creo en la cultura, porque creo que el país de origen y el país de acogida en este caso Catalunya, se deben de hermanar el máximo que sea posible, quiero decir que este formato de semana cultural me parece muy interesante, porque no se trata de hacer una fiesta de un solo día, sino que se trata de establecer puentes entre Catalunya y muchisimas más comunidades, personas que han venido de muchos lugares del mundo, que evidentemente recuerdan su país.
 
Hace invitación a que los 23 mil dominicanos que actualmente viven en Catalunya se involucren en los procesos actuales  del país, porque todo esto puede significar cambios importantes.
 

 
Josepmiquel Servià
 
 
Nace en Palamós (Ampurdán) el 28 de Julio de 1948. Estudió Derecho y Periodismo.
 
A principios de la década de los 70 entra como profesor ayudante a la catedra de Derecho político de la universidad de Barcelona, donde realiza de forma paralela sus estudios de doctorado. Un año más tarde obtiene una beca de la comunidad Europea para ampliar estudios al L'Institut Européen des Hautes Études Internacionales (IEHEI) de Niza. Etc.
 
Josepmiquel compartió con todo el público existente sus escritos tanto en catalán como en castellano, lo que hizo que para los entendidos de ambas lenguas nos quedara aun mucho más claro el mensaje y a los no catalano parlantes una invitación en toda regla a introducirnos en el conocimiento de la lengua autóctona.
 
CHRISTMAS

 
Ell vingué al món per establir la pau,
i en nom d'ell han esclatat sagnants matances.
 
Ell vingué al món per perdonar tothom,
i en nom d'ell s'ha castigat bàrbarament.
 
Ell vingué al món perquè L'home fos més lliure,
i en nom d'ell s'ha empresonat a tort i a dret.
 
Ell vingué al món perquè els homes s'estimessin,
i en nom d'ell han estat sempre barallats.
 
Ell vingué al món per alliberar els pobres,
i en nom d'ell se'ls ha negat el pa i la sal.
 
Ell vingué al món per maleir els hipòcrites,
i els hipòcrites no s'han cansat de beneir-lo
 
Ell vingué al món ara fa ----diuen----- dos mil anys. No crec que torni! 

 
CHRISTMAS
 

 Fue para darnos la paz que él nacio entre nosotros
y en su nombre se han hecho las más terribles guerras.
 
Fue para redimirnos que él nacio entre nosotros
y en su nombre se han dado los peores castigos.
 
Fue para liberarnos que él nacio entre nosotros
y en su nombre creamos multitudes de esclavos.
 
Fue para dar amor que él nació entre nosotros
y en su nombre sembramos la venganza y el odio.
 
Fue para habituarnos a compartir lo nuestro,
y en su nombre expoliamos quienes menos tenían.
 
Fue para maldecir a hipócritas y a falsos,
y esos no se han cansado jamás de bendecirle.
 
Hace ya dos mil años que él nació entre nosotros.
¡Dudo mucho que vuelva!

 
 Enrique Badosa
 
Nace en Barcelona en el año 1927. licenciado en filosofía y letras por la universidad de Barcelona y graduado en periodismo. Esta considerado como uno de los más brillantes poetas y traductores de poesía, en lengua castellana de la llamada generación del 50. Como escritor destacan sus ensayos sobre critica literaria. También son muy notables sus traducciones en verso del catalán, del latin-Epodos y Odas de Horacio-, del francés y de otros idiomas.
 
Recibió el premio Francisco de Quevedo en 1986, el premio Ciudad de Barcelona en 1990, el premio Fastenrath en 1992 entre otros.
 
Durante más de veinte años ha sido director literario del departamento de lengua Española de Plaza & Janés, en cuya editorial mantuvo entre otras las colecciones Selecciones de lengua española-catalán, gallego y selecciones de poesía universal.
 
Su poesía destaca como medio de conocimiento y se manifiesta también como satírico-epigramática y de viajes. En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi que concede la Generalitat de Catalunya.
 
 

Plinio Chaín
 
 
Poeta ensayista, Nacio en Santo Domingo en 1959. Tras haber pertenecido al taller literario "Cesar Vallejo" de la universidad Autónoma de Santo Domingo, emergió como una de las voces importantes de la poesía de la década de los 80. Con una licenciatura en letras estudios y diplomas de postgrado en lengua y literatura, enseña en la facultad de Artes y en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado los siguientes libros:
 
"Pasión en el oficio de escribir" (2007), "Cabaret místico" (2007), "¿Literatura sin lenguaje? Escritos sobre el silencio y otros textos", con el que obtuvo el premio Nacional de ensayo en el 2005 etc.
 
 
Plena y voraz absoluta como una bestia líquida
En esa noche del quejido
Una mujer equilibrada duendes y arlequines
Sobre los triángulos azules
De un rostro terriblemente hermoso
En tanto yo transfiguro
En tiernas manías los desdenes del íntimo deseo
Así de tibio a sutil
De pálido a impúbico
Me abandono a despojos en su cuerpo adolorido
 
 
 
José Mármol
 
Nació en Santo Domingo el 30 de abril de 1960. Poeta y ensayista. Cursó la carrera de filosofía en la universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios de postgrado en lingüistica aplicada en el instituto tecnológico de Santo Domingo.
Coordinó el taller literario César Vallejo de la universidad Autonoma de Santo Domingo y el círculo literario del instituto tecnológico de Santo Domingo.
En 1987 obtuvo el premio  nacional de poesía Salomé Ureña con el poemario La invención del día; en 1992 el premio Pedro Henríquez Ureña con Lengua del paraiso, y en 1994 el premio de poesía casa de teatro con Deus ex machina. Dirige la colección Egro de poesía Dominicana Contemporánea.
Parte de su producción lírica ha sido incluida en las principales antologías poéticas nacionales y en varias internacionales. Recientemente ganó el XII premio Casa América de poesía Americana. por su obra "El lenguaje del mar"
 
Bañarse de símbolos
 
 
A la playa de las aves. de los peces distantes. de las olas vidriosas y el color de la sal. a la playa de los seres. de los niños. de los perros realengos yo no voy. me quedo en esta tibia innombrable del lenguaje. en esta que compone. en esta que ha engendrado razones a color. en la playa de los símbolos me solazo y desgonzo. en la playa que se expande por tu boca cuando me hablas.
 
 
 
Mateo Morrison
 
Premio Nacional de literatura 2010, laureado poeta, ensayista, narrador, profesor universitario, Sub-secretario de cultura y uno de los más notables promotores culturales de República Dominicana.
 
Nació en Santo Domingo el 14 de abril de 1946. Dentro de la historia literaria dominicana. corresponde a la Generación de postguerra. Es el primer dominicano egresado en administración cultural. Estudió en el centro Latinoamericano y del Caribe para el desarrollo cultural de Venezuela.
 




La gran foto de familia
Donde todos los poetas y el presentador de lujo se despiden de esta maravillosa velada.
El senados Edis F. Mateo, la consejera de Cultura para la Republica Dominicana en España Henriette Wiese.
Algunos de los asistentes al evento entre los cuales se encontraba el señor Jordi San Salvador de la fundación Nous Catalans.



 

Isabel Sanchez Valle, la nueva secretaria de nuestra asociación y fotógrafa.
Henriette Wiese Cosejera delegada para asuntos culturales de la República Dominicana en España.
 

Ernesto Carrión del PSC, Erika Torregrosa del PSC y la señora Susana Clerici del PP
 
Y por último como plato fuerte y cierre de evento nos deleitó con algunas hermosas melodías la artistica lírica catalana Vicky Amador 
 

Momentos de la actuación de la artista catalana Vicky Amador, artista Lírica.
 
 


 Vicky Amador
 
Hasta nuestra proxíma entrega de esta la III Semana Intercultural Dominicana en Barcelona
 
 
Narración de un cuerpo (Plinio Chaín) y EL AMOR, ese quebranto (José Mármol)
 
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Vallés
Generando nuevos canales de comunicación.
 
Isabel Sanchez Valle
Fotografias
 
 
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario