Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 3 de junio de 2013

Salida con sabor cubano

Siguiendo adelante con nuestra idea de dar a conocer todo aquello que consideramos de interés cultural, el sábado 1 de junio hemos estado en el puerto de Mataró, visitando el bar musical y restaurante Son Cubano, un lugar de un ambiente inmejorable, con una excelente atención, y si a eso le sumamos la maravillosa fusión que existe entre la dieta mediterránea y la gastronomía cubana, podemos decir que es un lugar 10 para disfrutar de una cena romántica, una velada entre amigos, una despedida de empresa.

Ahora les invito a conocer este estupendo lugar y esperamos que después de ver nuestra entrada os animéis a visitarlo, porque es un sitio que en los tiempos que corren apuesta por una excelente conjunción en cuanto a la relación calidad - precio.


M. ¿Cuánto tiempo hace que tienes este local en Mataró?
F. Hace año y medio

M. ¿Funciona?
F. Si, de momento si, es algo típico cubano que no lo hay por el Maresme y donde podamos ofrecer la comida tradicional cubana y a su vez lo combinamos con las clases de salsa, la fiesta, las animaciones y después de cenar nos quedamos de fiesta hasta las 3,30 de la mañana. Podemos combinar las dos cosas a la vez, restaurante y bar musical, haciendo que la gente se sienta bien y no tengan que irse a otro lugar.

M. Háblame un poco sobre los domingos familiares.
F. Los domingos familiares tratamos siempre de hacer un domingo si y otro no la Zumba familiar que es para los niños y los padres, con lo cual tratamos de hacer más familiar la vinculación de los padres con los niños y también realizamos los campeonatos de dominó para que la gente venga a jugar, aparte de las animaciones que tenemos por la noche y bueno toda la tarde tenemos comida cubana hasta horas de la noche, dado que el domingo es el día más especial porque es el día más largo, comenzamos a la una o dos de la tarde y terminamos a las tres de la mañana.

 
Frank el propietario de Son Cubano

M. ¿Cómo surge esta idea Frank?. Yo he conocido muchísimos locales que han incursionado en esta idea fracasando y me agradaría saber cual es el éxito para mantenerte.
F. Pues yo creo que la lógica radica en poder trabajar uno, saber lo que tiene, lograr hacer tu trabajo y en base a esto ir trazando líneas en que podemos mejorar, que cosas hacemos mal, que nos va bien y tratar de mantener esa clientela que ya tenemos, cada día mejorar y trabajar en ello.

M. Ósea que, ¿ el éxito radica en potenciar ese punto fuerte que tiene uno y generar una estrategia?.
F. Si, tratar de mantener lo bueno que tenemos y lo que nos falta por mejorar tratar de mejorarlo, para que esos clientes que vinieron una vez, vuelvan otra vez, aparte de la fiesta tradicional cubana y tratamos siempre de mantener la cultura cubana, la música 100% cubana.

M. ¿Qué le dirías a todos aquellos que nos visiten para que vengan a conocer tu restaurante?
F. Que vengan y que se lo pasen muy bien aquí porque se van a sentir como si estuvieran en casa, como en familia y todos los que vienen aquí es en domingo cuando se van, porque somos una gran familia. 

M. Frank, ¿Cuéntanos que tenemos para cenar hoy?
F. Comida tradicional cubana, lo que es el cerdo hecho en distintas formas, el pollo, tenemos lo que es la vaca frita, la ropa vieja que es la carne de res, arroz frito, yuca, tostones y de postre tenemos pudin aparte de la actuación.







Maravillosa atención y excelente presentación, algunos de los delicatessen cubanos que pudimos degustar







Arroz frito al estilo cubano, exquisito.

Costillas de cerdo

 

Las yucas fritas.
La mandioca, yuca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli), casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctono y extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La mandioca es endémica de la región subtropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial
 




La ropa vieja, carne desmechada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida en la Región de Murcia, Cádiz, Huelva, las Islas Canarias, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica y Panamá.
 


 
 




 
 
Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible
 










El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. En las Antillas españolas, en Centroamérica (a excepción de Panamá y Costa Rica) y en la mayor parte de Venezuela, se conoce como tostón y patacón.[1] En los restaurantes de la región amazónica y del norte del Perú[2] y también en Bolivia[cita requerida] se ha popularizado en los últimos años, mas no constituye un plato tradicional.


La riqueza cultural y gastronómica existente en la América latina, aquella que ya hace muchos años dejo de ser colonia española solo se puede evidenciar y conocer cuando te introduces de lleno en el conocimiento, conocimiento este que nos enriquece y nos ayuda a seguir adelante.
 
M. Muchas gracias.
F. Gracias a ti.
 
Son Cubano, un lugar para disfrutar, compartir y para vivir aquellas costumbres que muchas veces enriquecen nuestro entorno, pero que en determinados momentos no aprovechamos  por desconocimiento..
 



 
Nada mejor que cenar acompañados por dos excelente bailarines cubanos

 
El cantante Lázaro y el músico Camaliche nos deleitaron con algunos compases de esos ritmos afrocubanos
 






Una cena con fusión de algunos platos de la dieta mediterránea
 
 

 






La diversidad de etnias, idiomas, religiones, costumbres, tradiciones, gastronomías y, en definitiva, culturas enriquece a los pueblos o ciudades precisamente por esto, por el hecho de que cada una de estas etnias aporta sus conocimientos y costumbres y los comparte con otras culturas.
 



 
La clave para retener a los clientes es la satisfacción. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio”.
 
Philip Kotler.
 





Sólo quien tiene una mente abierta comparte y disfruta.

"La cultura es capaz de descifrar los enigmas en que nos envuelve la vida".
 
 
"El hombre es el reflejo de su cultura así que debe aprender a crecer con ella".




Lechón asado, un plato típico que nos demuestra que somos tan diferentes que va a resultar que nos parecemos.













Nada mejor para una buena digestión que terminar esta maravillosa noche de cena que una master class de salsa.









Pero aún no es todo, este es un sitio donde encuentras personas dispuestas a instruirte un poco sobre la historia, como fue nuestro caso con el maestro Camaliche antiguo director de la banda del ejercito de Cuba.
 
 
 
M. ¿Cuántos años fuiste director de la banda?
C. 28 años
 
M. ¿Cuántos años hace que vives en España?
C. 17 años
 
M. ¿Qué tal te han tratado los catalanes?
C. Muy bien
 
M. ¿Eso quiere decir que estas perfectamente adaptado?
C. Donde uno llega tiene que adaptarse, acoger la cultura y las costumbres de allí donde llegas, sin olvidarte de las tuyas, ver que bien está esto o aquello y combinarlo porque los latino americanos somos una mezcla del español con el africano, no hay más nada, las comidas nuestras son españolas y africanas.
 
M. ¿Y por qué crees que hoy en día le cuesta tanto a esta cultura el asimilarnos?
C. No es la cultura, es algunas personas, no todos, muchos nos asimilan y nos integran, es más muchos catalanes y españoles han adquirido nuestra religión.
 
M. Camaliche me agradaría que me hablaras un poco sobre eso que acabas de hablar sobre la religión y la pérdida de esta en África.
 
C. Bueno la religión comienza a perderse en África con la invasión de los árabes al territorio africano, y ¿que hicieron?, pues todos los integrantes de la población africana que no se quisieron convertir al Islam los vendieron como esclavos hacia las Américas, Norte América, Sudamérica y el Caribe, sobre todo el Caribe y Norte América, por eso las religiones que existen en América, sobre todo en Centro América y el Caribe es una fusión de la religión antigua de África con la religión católica, ósea se mezclaron los santos africanos antiguos con el catolicismo y por eso existe un sincretismo religioso, por ejemplo para que lo conozca la gente de aquí de Catalunya, la virgen de las Merced que es la virgen que se viste de blanco, los africanos como los obligaban a ser católicos cuando iban a las iglesias y veían la virgen blanca por dentro decían Obatalá porque Obatalá es un santo africano que se viste de blanco y allí surge el sincretismo porque los hijos de esa gente ya nacieron con las dos religiones unidas y por tanto hoy en día existen y ya están integradas en el cerebro y en la idiosincrasia del caribeño.
 
M. Ósea, ¿ tú me quieres dar a entender que con este desconocimiento de la historia, no solo es responsable de la esclavitud el Español, sino el mismo negro de la esclavitud de los demás negros?
C. No el negro, fueron los árabes que vendieron a los negros, cuando los dominaban o se rendían y sino se convertían a su religión pues los vendían como esclavos a las potencias extranjeras que los compraban en las costas de África.
 
M. Increíble explicación esta que de repente muchos desconocemos.
C. Está en la historia y por eso la historia se ha perdido porque la gente no quiere recordarla.
 
M. Por eso lo cierto del dicho aquel: "Quien desconoce las historia esta presto a cometer dos veces el mismo error"
C. Si el desconocimiento te indica que puedes cometer el mismo error 10 veces, 15 veces por desconocimiento total.
 
M. Muchísimas gracias
C. De nada.
 
 
 
 El maestro Camaliche
 
Si aún no ha encontrado ese sitio nuevo donde volver a comenzar su andadura por este mundo variopinto de miles colores, esta mundo multicultural y pluriracial le invito a que visite Son Cubano, donde no solo podrá degustar una selección de platos de la gastronomía cubana, sino que además podrá disfrutar con propios y extraños de una noche de ensueño, un lugar ameno donde el tiempo parece no pasar. Y como respuesta a una pregunta que se me hizo en algún momento de la noche. Ha sido una velada espléndida y me siento inmensamente agradecido por la maravillosa atención de parte de Frank y todo su maravilloso equipo de trabajo.

INFORMACIÓN Y RESERVAS. 630.369.427 / 663.474.649 / 610.355.702 — en Port de Mataró.
 
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
 
Isabel Sánchez Valle
Fotografías
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario