Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

jueves, 11 de septiembre de 2014

Requiem en Re Menor de Pau Lopéz Vila

El día miércoles 3 de septiembre, hemos tenido la oportunidad de acompañar al artista perpetuense Pau Lopéz Vila, gran pintor y amigo en la puesta en escena de sus obras, a las que ha titulado Requiem en Re Menor. Presentación que ha tenido lugar en el espai 2 de la Granja Soldevila de Santa Perpetua de Moguda, aprovechando el marco que brinda la realización de la fiesta mayor de dicha población. Nada mejor para dar inicio a tan esperada celebración que la exposición de un pintor propio de la tierra.


Pau Lopéz, nacido en Santa Perpetua de moguda, licenciado en historia del arte y la conservación y restauración de bienes culturales, durante años, he dedicado buena parte de mi tiempo al conocimiento y la técnica de la pintura tradicional. Como autodidacta he realizado numerosas copias de antiguos pintores y también obras propias para dominar las técnicas de los antiguos maestros. Aparte, he trabajado a nivel profesional como copista para galerías próximas al museo del prado.

La obra que presento en la exposición Requiem en Re Menor es una amalgama de fases de mi persona y de temporadas de mi trabajo que siempre es en constate aprendizaje. Es decir, una selección de diferentes momentos en el tiempo.


Instantes de la presentación y Palabras del autor


Pau lopéz Vila y Neus Garcia Ribas, Regidora de Cultura del municipo


Neus Garcia Ribas: Buenas tardes, a petición de nuestro artista perpetuense Pau López, el acto será un acto muy sencillito, el artista nos explicará un poco el objetivo de la exposición, el no lo tenia muy preparado pero seguro que nos explicará muy bien, y después nuestra alcaldesa Isabel García nos dirá unas palabras para inaugurar esta primera exposición que inicia ya toda la fiesta mayor del 2014. Muchas gracias por vuestra asistencia.

Pau Lopéz: Gracias por haber venido, se nota que tenéis muy buen gusto (risas), os agradezco vuestra presencia y me gustaría que supierais que es una amalgama de trabajos prácticamente de todo el recorrido artístico que tengo, cosas que no he vendido básicamente ( risas). Hay varias fases, cuadros más decorativos, otros que son más copias, copias que a ver, no destacan por su originalidad, pero la gracia que tienen es que el tamaño es muy reducido, son entre diecisiete y treinta veces más pequeñas que el original, la gracia que tienen es la miniatura en sí. Después hay obras más personales, y poco podemos decir que son humanistas todas, ya que la figura humana está caracterizada en la mayoría de mi trabajo. Muchas gracias por haber venido. ( Aplausos)

Veamos algunas de las obras expuestas por parte de este gran artista 






Durante algunos apartes de la exposición tuve posibilidad de compartir con el autor, al cual en un momento determinado le hable de sus inicios y de los años que han transcurrido desde aquel entonces hasta el día de hoy. Lo cual determina que todo lo expuesto este día es fruto de la constancia, la perseverancia y el amor por aquellas cosas que realizamos.

El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.
Doris Lessing

















Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles


















El artista encuentra un mayor placer en pintar que en contemplar el cuadro. Séneca




Entrevista al autor


Mauricio: Buenas noches Pau, para mi el artista en cualquiera de las diferentes vertientes que existen, siempre trata de enviar un mensaje. El arte ya sea cantado, escrito, el arte de la pintura, me gustaría saber, tu obra ¿ qué mensaje quiere brindarnos?

Pau: Es muy complicada la respuesta a esta pregunta. Yo creo que el arte como la música, la pintura es un juego, y en sí lo que me motiva es jugarlo, osea cuando yo creo un cuadro es cuando estoy trabajando en él, cuando de verdad está vivo es eso, es que lo tienes en las manos ves como crece, como cambia, como evoluciona, donde has de trabajar, donde has de jugar, y al fin y al cabo es eso, es como una canción , uno tiene una forma de empezar, un medio tiempo y un final, y cada cuadro es en sí mismo eso, un juego, un tablero, donde tú juegas esparciendo suciedad de colores de una manera que puedas engañar al ojo humano, pero al fin y al cabo es eso. En sí no soy más un artista sino un ludópata de este juego ( risas).

Mauricio: Pero, ¿ qué es eso que te motiva Pau? ¿ en qué encuentras la motivación para pintar?

Pau: En hacerlo mejor cada día, es como el que juega a fútbol, ¿ qué motivación tiene?, pues a lo mejor alguien se motiva en ganar dinero, bueno, yo estoy en una fase que eso no es mi motivación, sino el hecho de jugar, pues como a un niño le gusta jugar a fútbol, a mi me gusta pintar, no tiene más sentido que ese.


Mauricio: ¿ Qué mensaje le brindas a aquellas personas que hoy por hoy no encuentran motivación en nada ?

Pau: Hombre, yo le brindaría el mensaje de volver un poco a la infancia y tomarse la vida como si fuera un juego, y que todo son posibilidades, cada uno puede seguir diversos caminos, pero si se lo toman desde una visión menos desastrosa o menos finalista, de ahí tiene partido por delante

Mauricio: Osea, ¿ qué hay que vivir la vida como si fuéramos otra vez niños?

Pau: Otra vez niños !!, o como si nunca dejáramos de serlo

Mauricio: Vale Pau, muchas gracias


Fueron muchísimas las personas que se acercaron a acompañar la puesta en escena de este gran personaje, hombre y amigo.

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación

Isabel Sánchez Valle
Edición y fotografías


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.

1 comentario: