Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

domingo, 11 de septiembre de 2011

DÍA DE BRASIL

Barcelona se viste de gala al ritmo de Brasil.      
    


Espléndida demostración de cultura, gastronomía y fiesta en el moll de la marina. Desde los brasileños afincados en Barcelona el día 4 de septiembre, hemos podido disfrutar del Día de Brasil. Evento este conmemorativo de su día de independencia en su 189 aniversario (1822 - 2011), actos estos que conmemoran año tras año las roturas de las cadenas físicas que ataban a nuestros antepasados.

Desde los organizadores del evento este año, han contado con un nutrido grupo de artistas que nos deleitaron a todos, convirtiendo por unas horas el moll de la marina, en un excelente sitio de fiesta al aire libre y al compás de los ritmos cariocas. Su gastronomía, la belleza y calidez de su gente.

Esta tarde de domingo hemos podido ver un evento de tinte, multicultural y pluriracial, hechos estos que nos llevan a concluir que el arte es un eslabón primordial en la generación de nuevos canales comunicación, educativos, sociales y económicos.

Cuando decimos educativos, nos referimos, a que es de vital importancia el conocimiento mutuo de todos aquellos que residimos en este nuestro medio de interacción.
Comunicación, la música como difusor de ideas, reivindicaciones y promotor de compromisos a grandes escalas.
Sociales, en los eventos culturales, se puede evidenciar la congregación de amigos del pasado que ven en este tipo de iniciativas un punto de reencuentro y, por unas horas tener la posibilidad de sentirse en casa, aún en la distancia.
Económicos, porque a su vez, estos eventos sirven de plataforma para grandes y pequeñas unidades empresariales, (Agencias de viaje, profesionales de múltiples cualificaciones, unidades de restauración, etc.).

No siendo más les dejamos unos apartes gráficos de lo que fue el "Día de Brasil" en Barcelona.









Algunos de los grupos que nos deleitaron con su música y sus reivindicaciones en beneficio de la selva amazónica, su riqueza hídrica,, ( Río Amazonas) la conservación integra de su ecosistema.



Brasil, país que no solo es conocido a nivel mundial por su grandes jugadores, sino, de igual forma cuenta con arte, música (Samba) y patrimonios universales como son la Amazonía, los carnavales de Río conocidos a nivel mundial y algunos de los mejores DRAG KINGS








Bárbara Souza, encargada del montaje y realización del evento.
Souvenir recordatorio del evento, esperemos y sirva para el próximo año





Miles de personas, de tantas nacionalidades, tal vez como lenguas se hablan en esta la catalunya del siglo XXI, tuvieron la posibilidad de participar, ver o simplemente escuchar los ritmos de Brasil.





También hubo espacio para la reivindicación y defensa del río amazonas, la selva amazónica, las comunidades de los indígenas aislados y sus territorios, que gracias a nuestros deseos expansionistas, a nuestra desmesurada avaricia, estamos socavando y con esto menguando el tiempo de existencia nuestra y peor aun de nuestros descendientes.

¿Que es Belo Monte?

La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de Pará, Brasil. La capacidad instalada planeada para la represa será de 11.000 MW, por lo que será la segunda mayor hidroeléctrica brasileña (después de la gigantesca Itaipú de 14.000 MW), y la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas (China), representando 11% de la potencia instalada de Brasil. La represa tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, y la línea de transmisión, 2,5 mil millones. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía eléctrica estatal Eletronorte.
La oposición al proyecto es muy mediatizada gracias al jefe indio Raoni , gracias al cantante Sting, o todavía gracias al realizador James Cameron.
Futuro descalabro del progreso que si no conseguimos paralizar entre todos, traerá grandes consecuencias para nuestro futuro y aunque parezca difícil de creer, es un asalto a un ecosistema, del planeta donde simplemente estamos de paso.


Comparsa reivindicativa, que dirige sus ritmos a la defensa del planeta.


Proyecto Belo Monte
El proyecto es criticado por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos como Survival International, pues anegaría una extensa área de tierra, desecaría partes del río Xingú, destruiría la selva y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia de distintos pueblos indígenas de la zona, como los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã.También se dice que para ser viable, la represa de Belo Monte necesitaría de otras represas aguas arriba para garantizar un año de flujo circulante de agua, lo que significaría la inundación de más bosques. La afluencia de inmigrantes a la zona durante la construcción de la presa amenaza con introducir violencia en la zona y contagiar enfermedades a estos indígenas, de forma que se ponga en riesgo sus vidas.
El departamento de asuntos indígenas del Gobierno Brasileño, la FUNAI, ha afirmado que podría haber algunos indígenas no contactados en las cercanías de la presa. Para estos indígenas el riesgo sería mayor, pues tienen muy poca resistencia frente a enfermedades del exterior que podrían ser mortales para ellos.
Los indígenas kayapó y otros pueblos indígenas de la zona llevan protestando contra la presa desde que su construcción se propuso inicialmente en los años ochenta[3] .
En una carta dirigida al presidente Lula da Silva, los kayapó declaran lo siguiente: “No queremos que esta presa destruya los ecosistemas y la biodiversidad que nosotros hemos cuidado durante milenios, y que aún podemos preservar”. Los indígenas afirman que se opondrán a la presa por todos los medios y que, si la construcción prosigue, el río Xingú se convertirá en un río de sangre.
La Oficina del Fiscal General, junto con numerosas organizaciones locales e internacionales, ha pedido que se suspenda la licencia, alegando que los estudios de impacto medioambiental estaban incompletos y que los indígenas y demás personas que se verán afectadas no han sido debidamente consultadas.
Un primer proyecto de construcción de la represa de Belo Monte fue abandonada en la década de 1990, debido a protestas internacionales y nacionales.







Fue un verdadero día de fiesta del que pudimos disfrutar con nuestros conocidos y amigos, les invito a conseguir las guías culturales, porque detrás de la inmigración existe una amplia gama de productos típicos, artesanales. Un potencial humano inmenso y una infinidad de nuevas posibilidades.


Reseña histórica de la independencia de Brasil.
La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
El territorio que ahora ocupa Brasil fue reclamado por Portugal por primera vez el 22 de abril de 1500 cuando el navegante Pedro Álvarez Cabral llegó a sus costas. Desde 1534 se inició el asentamiento permanente por parte de los portugueses, quienes expandieron el territorio hacia el Oeste durante los siguientes 300 años hasta que establecieron casi todas las fronteras que constituyen el actual Brasil. En 1808, el ejército del emperador de Francia Napoleón Bonaparte invadió Portugal y forzó a la familia real portuguesa a marcharse al exilio. La corte portuguesa fue establecida en la ciudad de Río de Janeiro, que se convirtió en la sede no oficial de todo el Imperio portugués.[1] Esta cambio de sede generó un gran giro en las relaciones metrópoli-colonia. Según Westthalen: «en 1807 [...] se produjo lo que podría llamarse inversión brasileña, esto es, la transformación de la capital luso-brasileña en sede de la monarquía portuguesa [...] en realidad Brasil pasaba a ser la metrópolis y Portugal, la colonia.»
El 12 de diciembre de 1815, dom. Joao VI, entonces regente de su madre incapacitada, la reina Dona Maria I, elevó a Brasil de colonia a Reino unido con Portugal.


Reseña histórica de Brasil y el proyecto Belo Monte.
Datos extraídos de Wikipedia.

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario