Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 19 de junio de 2013

El bailaor Javier Soriano a corazón abierto


Durante las dos últimas semanas hemos estado haciendo un acompañamiento al bailaor de flamenco Javier Soriano, quien a su vez es uno de los dos propietarios de la academia Arte & Dance de la ciudad de Terrassa. El día 9 de junio en el Teatro la sala de Rubí en el espectáculo "Como Antaño Flamenco" y el día 16 de junio en La Peixera Cafè-Teatre de Manresa en "Al tiempo de Dos".


Hace ya mucho tiempo escuché la letra de una de esas tantas canciones que habré escuchado durante el tiempo que llevo viviendo en este país, pero desde que tomé contacto con este ritmo y con el arte que desprenden los bailaores en el tablao, me entró por la piel como si de una aguja se tratara, pinchando mis venas y quedando incrustado en alguna parte de mi corazón, de verdad amigos que cuando uno tiene la posibilidad de escuchar los acordes de las cuerdas de la guitarra y esas voces entrecortadas que conjuntadas con los bailaores consiguen un efecto que eriza la piel y pone a mil los latidos de tu corazón.

Para conocer al artista, primero tenemos que conocer algunos apartes del arte y sus orígenes.

Reseña histórica de este maravilloso baile.

Hablar de flamenco es hablar de arte, del arte de la Andalucía árabe, judía, cristiana, y por supuesto gitana. Esta última etnia, procedente del norte de la India, esta estrechamente vinculada al flamenco de manera que si pretendemos estudiar el origen y características de este arte, no tenemos más remedio que profundizar en la idiosincrasia Romaní. Generalmente se considera que los gitanos, pueblo errante por excelencia, llegaron a Europa en el siglo XIV y a España aproximadamente sobre el año 1425. Según un documento firmado por el rey Alfonso V en el que se autorizaba la entrada de un grupo de gitanos al país. La razón por la que terminaron asentándose en Andalucía es la hospitalidad y espíritu abierto de unos habitantes acostumbrados a invasiones continuas de otros pueblos como Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos o árabes.

Como hemos venido apuntando la participación gitana en la aparición del arte flamenco ha sido primordial, pero no olvidemos que el flamenco no es solo patrimonio de los gitanos. Tómese como ejemplo el hecho de que ni tan siquiera un cante tiene nombre en caló (idioma de los gitanos). Por otro lado este pueblo nunca se ha caracterizado por su inventiva, de ahí que muchas de las letras flamencas hayan sido tomadas de la antigua tradición y folclore andaluces, donde siempre predominó la mezcolanza. Y eso es el flamenco, el arte de la mezcolanza.

Intentar fragmentar el flamenco por períodos históricos no deja de ser una tarea complicada si tenemos en cuenta que nunca se suelen tener referencias fidedignas sobre los orígenes de un arte de carácter popular. Lo que podríamos denominar como los comienzos del flamenco se basan en el boca a boca, aunque también poseemos algunas referencias literarias de gran utilidad. Sin embargo no será realmente hasta 1901 con la aparición de los discos, que la leyenda del flamenco se vuelve Historia.




Les invito a divisar algunas imágenes de ambos eventos y con ello la entrevista a Javier Soriano, quien nos abre las puertas de algunos apartes de su vida.

 
 

Pase el tiempo que pase todos los artistas flamencos tenemos algo en común, el amor por este grandioso arte, cada uno a su manera transmite a su público los sentimientos que vamos desprendiendo a través de nuestro baile, cante, o toque de los diferentes instrumentos, siempre ha sido así y ojala " Como Antaño" hicieron los grandes flamencos del pasado este sentir, perdure en el tiempo.
Sara flores y Pirata al Cante , Juan Cortes al Toque , y Jacobo Cristóbal a la percusión , y al baile Rebeca Monasterio , Rosa. M. Domínguez, Iñaki Márquez y Javier Soriano.

Veamos algunas imágenes de lo acontecido en el Teatro la Sala de Rubí.



 

El talento y el arte que despliega este bailaor es como si de una explosión de sensaciones se tratara.


 



Javier Soriano alternado con Rebeca Monasterio, una bailaora que arranca de tu ser momentos plagados de magia














Javier Soriano, Rosa M. Domínguez, Rebeca Monasterio e Iñaki Márquez









Nos volvimos a reencontrar con el bailaor en el Café Teatro La Peixera de Manresa para vivir un nuevo encuentro y poder conocer un poco más al bailaor e igualmente a la persona.

 
 

M. Javi, buenas tardes, primero que todo, decirte que hace siete días te vimos bailando en el teatro de Rubí, pero hoy aquí en Manresa te has superado, nuestras más sinceras felicitaciones porque eres un bailaor de los grandes, de esos que hacen vibrar la sangre.
J. Pues muchas gracias, te lo agradezco


 
 
 
 
 
 
Javier Soriano preparando las actuación con Rebeca Monasterio










M. Javi, nos agradaría saber ¿ cómo y cuándo sentiste, supiste que tú ibas a ser bailaor?
J. Pues mira la verdad que lo supe muy jovencito con once o doce años que empecé a bailar en la Divina Pastora, en una peña de Can Anglada de Terrassa, y allí empecé a hacer mis primeros pasitos de sevillanas, mi primer fandango de Huelva, y me gustó tanto que desde un primer día como que conecté con ese mundo del flamenco y a raíz de ahí empecé y empecé y hasta el día de hoy que no he parado todavía.

M. Ósea, que en este momento podemos decir que ¿ cuántos años llevas como bailaor?
J. Pues mira tengo treinta y nueve años y empecé con unos doce, pues llevó imagínate veintisiete años, veintisiete años bailando.

M. Pero, ¿ ya tenías algún referente en tu familia?
J. Bueno un poquito por parte de mis abuelos paternos, mi abuelo y mi abuela eran de Sevilla, y en casa de mi abuelo que era zapatero, pues se escuchaba mucho flamenco, flamenco de Caracol, flamenco de Valderrama… y entonces yo siempre tengo esa imagen un poquito de mi abuelo, entrando en casa de mis abuelos, los domingos por la mañana sobretodo, tengo ese recuerdo tan bonito y ver a mi abuelo escuchando flamenco, y como yo escuchaba el flamenco y era algo como muy familiar, me llenaba el escuchar flamenco, y cuando ya empecé a bailar pues nos gustó más.



 M.  Ósea que , ¿ te lo incentivaron desde muy pequeño en casa ?
J. No, tampoco incentivarlo sino que fue entrar un poquito así sin querer, por escucharlo un poquito en casa de los abuelos, por empezar en la peña flamenca de la Divina Pastora, que allí empecé a hacer mis primeros pasos, pero empecé un poquito como en plan de hobbies, pero cuando empecé a aprender mis primeros pasos y empecé a ver que me gustaba, pues ya entonces decidí que aquello me llenaba, me gustaba.

M. ¿ Ya bailabas antes de conocer a Manuela, entonces ?
J. Sí, a Manoli la conocí , yo tenía diecisiete años, a los diecisiete años yo ya había bailado en Portugal, Francia, había estado en un par de compañías, porque a mi a los catorce años me cogió una compañía de aquí de Terrassa, bueno que estaba en Matadepera, y le gusté a la directora de la compañía y se lió conmigo prácticamente durante un año y pico, a siete y ocho horas diarias, hasta que me metí en esa compañía y empecé ya a trabajar muy jovencito con quince años estaba ya bailando por ahí, y luego a los diecisiete es cuando conocí a Manoli y luego ya me metí en la aventura de montar la compañía, la primera que monté, cuando vine del servicio militar a los dieciocho años.



M. Pero, ¿ ella ya bailaba?
J. Sí, Manoli ya bailaba, yo conocí a Manoli que ya bailaba ella, bailaba aquí en una compañía de Manresa.

M. Ósea, ¿ que eso es como decir encontrarse en el camino del baile dos almas gemelas ?
J. Sí señor, yo te puedo decir que vi pasar un día a una morena muy guapa y vi algo que dije esta es para mí ( Risas ), y luego  me enteré, dio la coincidencia de que ella también bailaba, que no es que yo supiera que ella bailaba ni nada.

M. Javi, ¿ para ti en este mundo siempre han sido momentos buenos ?
J. Hombre siempre hay dificultades, yo he estado muchos años un poquito retirado, cuando estaba más arriba bailando, bueno pues por una seria de circunstancias, pues tuve que pegar un parón de un tiempo de bailar , por circunstancias personales, y eso si que fue una adversidad porque luego, aunque no he dejado el contacto con las clases, luego monté la escuela que ya la conoces y dado clases en muchísimas escuelas y en muchísimos sitios, pero eso si que fue una adversidad porque para volver a coger un poquito la forma después de muchos años, para volver otra vez a los escenarios, no es lo mismo dar clases que estar bailando, ni  mucho menos.




 
 
 
“La cultura del flamenco se siente y se lleva dentro y cualquiera puede enamorarse de ella”.

                                                              Joaquín Cortés

 
 
 
 
 
 
 
 
M. ¿ Cómo has salido de ese tiempo que has estado retirado de tu sueño?
J. Hombre, echándolo de menos, yo he echado mucho de menos el poder…lo que estoy haciendo ahora mi escuela, volver a bailar en teatro, muy bien acompañado como he estado hoy con la compañera, con Rebeca, eso si que ha sido una adversidad, es la única adversidad que he tenido, ese parón que he tenido de tantos años sin poder, pero bueno ahora otra vez puedo reintentarlo, ya no al nivel que estaba antes, porque claro cuando lo dejé yo tenia unos veintisiete años.

M. Si, la verdad yo no me daba cuenta de esto de que habías tenido un parón, pero si en verdad tuviste un parón después de lo que vi yo ahora hará siete días en Rubí, te he visto hoy aquí en La Peixera, eso de las reconciliaciones, una segunda oportunidad, entonces ¿también cae bien? .
J. Sí, la verdad es que sí, y creo que la coges con más ganas que en aquel entonces, yo he cogido otra vez el escenario con muchas ganas, aún me queda todavía ahora un poquito más de contacto, esto de estar siempre en contacto con el público, mas asiduamente, más seguido, pero bueno estamos ahora en un poquito de rodaje del espectáculo.


M. Sí ,yo te conocí hace un par de años, justamente en un festival de Arte & Dance, vuestra academia de baile, veo que próximamente tendréis el cuarto evento ya, ¿ qué cosas nuevas podríamos encontrar esta vez en el festival ?
J. Pues mira, tenemos muchos grupos nuevos, mucha gente nueva que sube desde abajo, toda la gente de flamenco que cada año se mejora, de un año para otro las niñas pegan un cambio, una evolución, y la escuela está en un momento, después de cuatro años, la escuela está en un momento muy dulce, artísticamente hemos quedado también 6º de España de Hip Hop, que para la escuela ha sido también un gran premio. Bailaremos nosotros también, no se si la Manoli también, o solo yo, pero haremos algo también, seguramente haremos algo parecido a lo que hemos hecho hoy, y nada y con muchas ganas y con mucha ilusión de que todo salga bien.

M. ¿ Cómo surge la idea de este festival?
J. El festival de la escuela, digamos es un poquito la exhibición del trabajo que vamos haciendo con los críos durante el año, digamos un poco lo que aprenden los niños durante el año, desde que empiezan en septiembre hasta junio, un poco de exhibición de las clases para que los padres vean lo que han aprendido los niños de un año para otro.


 
 
 
 
María, una de esas nuevas semillas del flamenco que ya comienza a germinar







M. Si, es como mostrar el trabajo que ustedes realizan lo que significa.
J. Exacto, en todas las actividades que hacemos sea el hip hop, el flamenco, la danza clásica, este año hemos metido zumba también, que tiene mucho movimiento, muy majo, y bueno este año también bailan los profesores, baila Alicia de clásico, baila Gema, Manoli creo que hará algo, baila el chico de zumba y yo. Así que este año tenemos la novedad también de que bailan todos los profesores para que lo vean los padres.

 
 
 
 
 
 “El arte es lo divino y la guitarra sólo es un instrumento para expresarlo”.
                                          Vicente Amigo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
M. Javi, para terminar ¿ tú que le dirías a esas personas que están emprendiendo un proyecto, y que de repente en estos momentos tienen dudas, acorde a lo que ha sido tu trayectoria en el mundo del baile?
J. Que tiren para adelante, que el baile nunca se acaba, tienes que empezar y nunca se le puede encontrar un fin, porque después de aprender a bailar un poco siempre queda aprender más, y cuando te crees que sabes, tienes que aprender más, porque es que no hay fin, con el baile no hay fin. Todo el que quiere empezar a bailar, o que está bailando y quiere dedicarse a bailar, le animo a que tire para adelante porque se puede.

M. Vale Javi, muchísimas gracias y nuestras felicitaciones
J. Gracias a ti.

 
Rebeca Monasterio, una de esas divas del Flamenco
 
M. Rebeca, dime ¿ qué se siente al bailar con un grande como Javi?
R. Pues mira, una satisfacción muy grande, porque puedo aprender mucho de él, disfruto con él, ya se lo he dicho !hazme disfrutar cuando salga a bailar!, y hemos disfrutado los dos.

M. La verdad, es que es la segunda vez que te veo, porque hace siete días te vi en Rubí, y eres para mí en mi concepto, es que tu eres una de esas divas del tablao.
R. Sí, yo me siento mejor en un tablao, mucho más.

M. La verdad es que tienes una energía y una fuerza impresionante que transmites, haces erizar la piel.
R. Muchas gracias.

M. Gracias a ti por ese arte maravilloso que tienes
.

 
Javier Soriano y Rebeca Monasterio
 
No se preocupen amigos si aún no han tenido la posibilidad de conocer a Javier Soriano o de compartir con él, porque el día 7 de Julio en el 4º festival de la escuela Art & Dance podrán disfrutar en primera persona de todo su arte.
 
 
IV Festival Escola de Ball Arte&Dance en el Centre Cultural UNNIM Caixa Terrassa.
 
 
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación.
 
Isabel Sánchez Valle
Fotografías y edición.
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario