Hoy comparto con todos ustedes este documento que vía Internet
ha llegado a mis manos de parte de una persona a la cual admiro y respeto mucho,
gran amigo y periodista, desde hace ya muchos años mi vida ha estado rodeado de
una serie de argumentos, miles de palabras, de justificaciones a ya no dar más
sobre la difícil situación de las comunidades negras en Colombia y como si
fuera poco, después de mi periplo por el extranjero veo que nada cambia, que es
tema de nuestro cotidiano vivir, que un día si y otro también recibo llamadas
de ONGs que desean aportaciones para salvar la vida de millones de negros en el
cuerno de África, y me pregunto yo ¿Será cierto que los negros desean salir de
esta situación en la cual se encuentran? ¿Qué están preparados para dejar los
pobrecitos de siempre? los desvalidos que sufren los rigores del atropello del
hombre blanco, o antes por el contrario este aparente estado de vulnerabilidad
nos brinda un estatus Quo del cual no deseamos avanzar. Espero no ser duro,
porque la verdad duele pero alimenta el alma y ayuda a sanar heridas.
Me parece un poco inaudito que haya que dar ayudas a los
pobres negros para sobrevivir, se que la historia no ha sido muy agradable para
con los negros originarios del continente africano cuando la colonia de América,
porque fueron mano de obra domesticada por el acero y el látigo en beneficio de
los terratenientes de la época, y hoy siglo XXI digo yo, ¿ hasta cuando
seguiremos regodeándonos del recuerdo, de las cosas malas que pasamos, de la
indefensión y olvido en el cual estamos ?, para ser libre se necesita atravesar
el inmenso camino de la vida con decisión y valentía, no con limosnas y ayudas
desde el exterior, ¿acaso son responsables al día de hoy los hombres blancos de
nuestra falta de cultura?, siendo yo negro me pregunto porque debo descárgale
mis responsabilidades y mi falta de compromiso al colonizador que ya no está,
acaso hoy en día negros oprimidos en el pasado no oprimen y matan a sus propios
negros como sucedió en Ruanda y como recientemente ha sucedido en Sudáfrica.
El negro por si solo debe de levantarse de sus cenizas de
una vez por todas y darse cuenta que nada cambiará, hasta que el por si mismo
decida enfrentarse a la vida sin excusas y sin culpabilizar a los demás de
aquello que simplemente es él responsable.
Los tiempos han cambiado y como tal debe de cambiar la
visión de todos, incluidos aquellos que recrean una y otra vez la desgracia de
su vida pasada y que el día de hoy pesa ya no como la black Berry de las
plantaciones de algodón americanas o los campos de trabajo forzado de las
colonias españolas en America del sur, no hoy por el contrario son cadenas imaginarias
que se heredan de padres a hijos y parece no tener fin.
Ahora les dejo con el articulo de mi amigo que desea sirva de
cadena para concientizar y esta vez no se a quien será, porque yo estoy
conciente que si no me enfrento a mi destino libre y en paz, jamás saldré del
agujero oscuro en el cual me encuentro, ser negro no es ningún delito, pero
vivir amedrentado por el pasado si es delito mortal.
" Necio aquél hombre que esclaviza a su propio hijo"
Brindemos alternativas, no dolor.
HOY LOS NEGROS DE COLOMBIA, NOS SENTIMOS COMO EL SOL..!! TODOS LO QUIEREN PORQUE LO NECESITAN, Y LO ODIAN, CUANDO LO VEN QUE BRILLA BASTANTE..
La verdad, como punta de lanza de Cenafro.. no voy a hablar de que esta abierta la convocatoria de afrobecas del Icetex ( http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/comunidadesnegras/calendariodeadjudicaci%C3%B3n.aspx ), ni de la historia de los afrodescendientes negros, porque dentro de la filosofía institucional no es prioridad, ya que nos enfocamos más al futuro de estos mismos, no al pasado, y aunque muchos dirán: "El que no conoce su pasado, esta propenso a repetir sus errores" y/o cualquier otro argumento filosófico adoctrinante, antes de terminar de leer este escrito, solo le responderemos: "Quien hace lo que dicen los demás, mueres siendo alguien, que nunca llego a ser lo que quería".
Por ellos se me abre un debate moral, frente a que, si la sociedad civil ha hecho lo suficiente para resarcir las innumerables generaciones de subyugante vida, en la que hemos vivido, o que no hemos hecho lo suficiente, para superarlo, es cuestión de sentarnos a esperar, a que se salde esa innegable deuda moral de la humanidad con nosotros, o seguir como sembradores de arroz, cada uno por su parte, arrojando manotadas de semilla a todos lados, a ver que nace, o iniciar con nuestra inteligencia humana y ancestral a auto-construirnos condiciones que nos garanticen colectivamente por lo menos, un futuro regular, dentro de una sociedad que nos tomo ilegalmente años de ventaja, al retenernos por la fuerza en el sometimiento esclavista no remunerado, y la 'brillante solución' que se inventaron para darle continuidad legal, y que nosotros admitimos como Libertad de los Esclavos, pero que personalmente llamo: La mayor estafa de la humanidad (.. un día escribiré un libro acerca de eso..).
Aquí no se trata de ser realista o filosófico, idealista o iluso, se trata de darnos a la tarea de hacer entender, que es el futuro de nuestras generaciones, el que está en juego, es nuestro futuro el que está en juego, a nadie más le va a importar,,,!!!, y aunque muchos se sacarían el pan de la boca, por lograr darnos una oportunidad real, esta es en nosotros capitalizar esas oportunidades o situaciones, para que no se aburran, y crear inteligentemente todas las que nos hagan falta, para que no muera la esperanza.
Alguien criticaba, el querer solicitar un par de concesiones mineras para explotar piedra, arena y arcilla, con el propósito de venderle a bajo costo esos materiales a nuestros miembros, bajo el argumento que eso los hacía dependientes, pero por si nosotros fuera, le proveeríamos la casa de su gusto a bajo costo.
Así, mismo alguien critico la iniciativa de crearles a los estudiantes universitarios, micro-empresas para que ellos gerencien, y se gradúen con una empresa de su propiedad, que brinde puestos de trabajo a los demás miembros, con el argumento de que era un riesgo inminente y una responsabilidad exageradamente grande, para unos niños, otros también dijeron, que debíamos tomar los fondos que recolectamos con actividades, rifas*, basares y donaciones que ustedes envían, exclusivamente a rescatar la cultura e identidad, y no para generar ganancias, que nos proyecten a abarcar otros sectores, a ser productivos e incidentes en otras dinámicas que también nos atañen, entonces, cultura e identidad con hambre..?, educación sin cuadernos..?; sin pasajes..?, podrían ser maravillas lo que se logre, pero con hambre, sin condiciones, y dignidad nada da resultado. Bueno, y si la cosa es así, entonces que otros se encargue de la cultura e identidad (que también pueden hacerse productivas), que nosotros nos encargamos que los hijos estudien, que los padres puedan producir dinero para sus hogares, que aprendan a disfrutar de ser, seres humanos, y de la ventaja social que es ser, negro afrodescendente en nuestro país; por lo que con dichas bases; si se puede construir y rescatar identidad.
Viéndose a simple vista, un juego de doble moral, porque esas personas, no quieren que se le quite el pie del cuello a los negros, porque ellos trafican con su desdicha y la sus congéneres, ni desean que el negro se zafe de esa tortura, en la que está sometido socioeconómica y académicamente.
Me perdí del tema, pero tenía que decirlo.
* Estamos rifando Un Celular Iphone 4, entre los miembros virtuales y lectores Cenafro, ya que una de las personas, lo ofreció como donación de su almacén, la idea es que cada uno de ustedes, nos compre una boleta de $ 10.000 pesos, o nos ayude a vender 10 o más, y podrá participar gratis del sorteo.
El dinero reunido, se usara para propósitos como los antes descritos, y por zonas, así como lo hicieron los negros de Estados Unidos, porque cuando los negros de este país tengamos independencia económica, nosotros nos autovaloraremos y el Estado nos iniciará a tratar como adultos.
El dinero reunido, se usara para propósitos como los antes descritos, y por zonas, así como lo hicieron los negros de Estados Unidos, porque cuando los negros de este país tengamos independencia económica, nosotros nos autovaloraremos y el Estado nos iniciará a tratar como adultos.
Con su apoyo, pretendemos vender por lo menos 10.000 boletas, hasta el 8 de septiembre, así que la ayudan que puedan ofrecer no va a estar de mas, los interesados, deben enviar un email: autoreconocimientoafro@gmail.com con el Titulo: "YO JUEGO CON CENAFRO", esas personas y sus familiares tendrán prioridad para la asignación de empleos y financiar sus proyectos, información 3162346444 (José Fernando Tapia, Dir. Nacional Cenafro)
SI NO PUEDEN, REENVÍEN ESTE EMAIL A SUS CONTACTOS, PARA QUE ESTA INFORMACIÓN CIRCULE, NO SEAMOS EGOÍSTAS ENTRE NOSOTROS MISMOS..
...así como las rosas son de diferentes colores, y no dejan de ser rosas..los seres humanos aunque seamos de diferentes colores, no dejamos de ser seres humanos...
ORGANIZACIÓN AFRODESCENDIENTE "CENTRO DE AUTORECONOCIMIENTO AFROCOLOMBIANO" - CENAFRO -
Resolución 0339 de 2010, Dirección de Comunidades Negras - Ministerio del Interior y de Justicia.
Calle 08 # 10 - 063 Urbanización San Martín II, San José De Cúcuta, N.de S.- Colombia.Información: 3208684582 - 3162346444 - (#) ####### Ext: ##
Tw: @cenafro Nit: 900 379 202 - 3
LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS NO BUSCAMOS DAR LASTIMA, BUSCAMOS OPORTUNIDADES DIGNAS Y HONESTAS PARA SALIR ADELANTE..
SOLICITA INFORMACIÓN DE COMO HACER TU DONACIÓN ECONÓMICA O EN ESPECIE, CONTACTÁNDONOS A LA LINEAS "CENAFRO" 316 234 6444 - 320 868 45 82 O ENVÍA A LA CUENTA DE AHORROS 210 451 12428 - 3 BANCO POPULAR (COLOMBIA)
Nico Lozano.
"Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. No estaré bajo tierra, soy viento de libertad"
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del VallesGenerando nuevos canales de comunicación
No es política lo que hacemos, solo creemos en
nosotros y en lo que decimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario