Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

martes, 15 de noviembre de 2011

APRENDIENDO A CONOCERNOS

En los tiempos que corren y que algunas veces nos desconcierta el comportamiento de las personas para con nosotros y muchas otras ocasiones el sin sentido que ocurre en nuestras vidas, nuestra relaciones personales, profesionales y con el mundo que nos rodea.

Surgen una serie de interrogantes, muchas preguntas que no encontramos darle respuestas, pero que día a día laceran nuestra mente y desde nuestras entrañas sentimos desesperanza, temores a todo, deseos de no salir de casa porque ese simple hecho ya nos aterroriza, creo amigos que las razones todos y cada uno de nosotros las conoce. Pero incapaces a enfrentarnos a eso preferimos no actuar. Dijo un gran hombre hace muchos años, no esperes a ver la escalera completa, da el primer paso que la vida te mostrara los demás escalones.

Vamos publicar hoy una serie de artículos y escritos de algunos amigos y conocidos, que desde hace tiempo con mensajes sutiles tratan de hacernos ver esa realidad que no somos o no queremos ver.

EL MARRANO ES MARRANO & NO DEJARA DE SERLO


Con esa frase terminó la historia que mi abuela Custodia me contó como respuesta, al yo preguntarle, porque ciertas personas se comportaban como se comportaban.Me contó que así esas personas habían decidido SER.
Me dijo, mijo, si coges un marranito, lo traes dentro de la casa, lo bañas, le pintas sus paticas, le das de tu comida, le das una cama como la que tú tienes y lo vistes con la mejor ropa que puedas, se verá muy bonito y podría ser por el momento un SUPER Marrano.
Pero, mijo.....sabe qué pasaría si algún día dejas la puerta abierta?
Se sale.
Y adivina mijo donde lo encuentras?
De nuevo en el barro o comiendo basura en el lugar de donde estaba antes.
Sabes porque mijo?
Porque EL MARRANO ES MARRANO & NO DEJARA DE SERLO
Con el tiempo me di cuenta qué era lo que me comunico mi abuela.
Es verdad, muchos pero muchos seres NUNCA cambiarán y siempre seguirán siendo marranos.
Porque?
Porque el SER marrano como decía mi abuela en su ejemplo es la "PROGRAMACION - EDUCACION" que esa persona tiene, el cual lo hace HACER Y TENER la vida de marrano que vive.
PERO aquí viene el gran PERO y el inicio de tanta confusión en el tema.
!PERO si cambio mi programación y me educo dejo de ser marrano.
Los seres SI podemos cambiar !
Por lo menos eso es lo que clamamos.
No es así?
Si eso ha escuchado, ha escuchado una VERDAD PARCIAL el cual califica como MEDIA MENTIRA.
Muchos sabemos este mismo instante que así es con el solo hecho de ver todo lo que hemos invertido en estudios, entrenamiento y dedicación.
Para muchos con nuestros esfuerzos para salir adelante, lo único que nos queda y con los que seguimos adelante luchando es "METAMOSLE MAS GANAS - SI SE PUEDE - HAY QUE TENER FE - YA CASI" 
Y así llevamos.....cuanto tiempo?
Y en el espejo que vemos?
Sigue el marranito.
Claro, vestido con los mejores trajes, con sus uñas pintaditas, durmiendo en cama humana PERO con mucho miedo que se quede la puerta abierta.

LA EDUCACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN SIRVEN PARA TRES COSAS.
1.Nada 2.Nada y 3.Atrapar Marranitos.
Porque?
Simple...
Continua.....





EL MARRANO ES MARRANO & NO DEJARA DE SERLO 
Parte 2
Simple, algo falta en el grupo de estos factores que comunico es la media mentira o una media verdad.
Tratando a miles y miles de personas por más de 20 años es bien claro observar como las diferencias entre los seres son basado a un solo factor el cual es desconocido por la gran mayoría de los mismos seres que deseamos ayudar.
Yo nunca estuve satisfecho con la explicación que tenia con los seres, que después de tanta enseñanza, salían y hacían todo lo contrario.
Con aquellos que después de haberles asistido en cuanta forma habida y por haber, terminaban hablando mal de ti como si tú fueras el que les hicisteis daño y a la vez creando una mala reputación para que los demás te vieran como el que le destruyo su vida desde un inicio.
No cambiaron.
Y si cambiaron era cuestión que se abriera la puerta y el marranito era de nuevo marranito.
O el gato sacaba sus uñas como se dice de otra manera.
Tengo amistades, ahora conocidos, que después de 30 años, parece que el tiempo se detuvo. Son los mismos a cuando andábamos bebiendo y haciendo de las nuestras a la edad de los 20.
Nunca estuve satisfecho hasta poder entender con claridad porque.
Cuál es la verdadera causa?
Una causa que para mi explicara con toda claridad porque nos comportamos como nos comportamos?
Empecemos por lo que NO ES, es la causa si no una simple explicación.
• No es porque somos malos que hacemos cosas malas o destructivas.
• No es porque somos dañados y tenemos un inbalance químico.
• No somos porque venimos de una mejor familia.
• No somos porque somos menos o más responsables.
• No somos porque hemos estudiado mas y unos menos.
• No somos porque la vida nos jugó una mala o buena jugada.
• No somos por nuestra religión ni nuestras creencias.
• Es tanto no somos porque hemos escogido o no escogido ser así.
Unos somos marranitos, otros perros, otros gatos, otros caballos y nunca dejaremos de serlo.
Ni tampoco somos exitosos ni un fracaso ya que es un punto de vista y es verdad para el que esté dando la opinión.
Somos lo que somos,
Y nada ni nadie cambiara ese hecho, ese resultado y esa creación.
Ustedes dirán en este momento.
Esto es lo último que yo esperaba que Henry me comunicara.
Agárrense muchachos que la verdad es simple y siempre presenta forma de ser aplicada.
Aquí va.
Queremos cambiar nuestra forma de ser.
IMPOSIBLE MUCHACHOS.
Porque la base o el ESTABLECIEMIENTO DE NUESTRAS VIDAS NO LO PERMITE.
Es como tratar de meter un cubo en un hueco redondo.
Lo que somos, somos por el ESTABLECIMIENTO EN LA CUAL OPERAMOS.
Todo los que somos, pensamos, decidimos, actuamos y tenemos es basado al ESTABLECIMIENTO QUE TENGAMOS y sobre ellos se crea el marranito, el perro y nunca será nada más, porque ESO ES LO QUE PERMITE Y ACEPTA EL ESTABLECIMIENTO.

Si NO vemos perros, ni marranos, ni pendejos en nuestras vidas es porque NUESTRO ESTABLECIMIENTO NO LO PERMITE.

Si ves pobreza, enfermedad, diabetes, cáncer, perdidas, sacrificios e inconsciencia es porque NUESTRO ESTABLECIMEINTO SI LO PERMITE.
PERO.
Y aquí ve de nuevo un nuevo PERO.
PERO si yo ya aprendí esto en mis estudios, universidad y en mi niñez.
Yo tengo la mejor fuente, de los mejores maestros, en las mejores universidades.
Yo ya sé todo esto.
Si es así.
Entonces porque ladramos y hacemos coink coink al frente del espejo y vivimos con tanto miedo de que se abra la puerta?
Porque somos tan fácilmente manipulados?
Si desea saber más sobre lo que es EL ESTABLECIMIENTO los invito a que escuchen las conferencias que encontrarán en este enlace.

A no ser que su ESTABLECIMIENTO no se lo permita.

Con todo el respeto que se merecen.
Se les quiere mucho.

Henry Ospitia 
Fundador 


REFLEXIÓN

Puede ser que esta sea una de esas tantas preguntas que nos hacemos cada día, para donde debo de coger o si ya estoy preparado para dejar de ser ese marranito que cada vez que los demás desean utilizarme voy a su terreno y cuando ya no soy útil regreso a mi marranera a seguir haciendo de cuenta que nada pasa, que nada pasara si los demás no mueven esas fichas que yo soy incapaz de mover. La vida nunca te da más de lo que tu puedas soportar, pero preguntémonos, ¿Que es eso que yo busco y deseo? Va a ser cierto eso de que el éxito y el triunfo es para los demás, mi suerte esta echada y nada de lo que yo haga cambiara eso.


 LA FÁBULA DEL ESTÚPIDO


Se cuenta que en un pueblo, un grupo de personas se divertían con el estúpido del lugar, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres lo llamaban al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: - Lo sé, no soy tan estúpido..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece estúpido, no siempre lo es. La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos estúpidos de la historia ? La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Y la cuarta: pero la conclusión más interesante, Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros.
Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA: ''El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser estúpido delante de un estúpido que aparenta ser inteligente''...
PARA TODOS LOS QUE SE CREEN MAS QUE LOS DEMAS!!!




REFLEXIÓN

Esta es otra de esas innumerables situaciones que a diario vivimos, la indecisión por moverme de forma ética  correcta y digna, por miedo a ser matizados y alejados de las esferas de poder que todos anhelan, se que todas las personas se merecen esos 15 minutos de éxito, pero si de verdad los aprovecháramos de forma sencilla, honesta y sin avaricia, ese simple momento se prolongaría en el tiempo, de repente no consigamos amasar una gran fortuna, pero la mayor riqueza que podremos recibir será ese recuerdo en la mente y la retina de todos, que ha valido la pena y no que haz pasado sin pena ni gloria por la vida.

Nos dice Jorge Bucay con respecto a esos deseos que siempre tenemos de reconocimiento y como cuando eso no sucede, sentimos frustración por todos nuestros flancos, como les comentaba estos días pasados, date tu lugar y de ese modo no estarás esperando que personas que no saben de joyas, aprecien tu valor.



EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO


Habíamos estado hablando sobre la necesidad de reconocimiento y valoración. Jorge me había explicado la teoría de Maslow sobre las necesidades crecientes.
Todos necesitamos el respeto y la estima del afuera para poder construir nuestra autoestima.
Yo me quejaba por entonces de no recibir la aceptación franca de mis padres, de no ser el compañero elegido de mis amigos, de no poder lograr el reconocimiento en mi trabajo.
—Hay una vieja historia— dijo el gordo, mientras me pasaba la pava para que yo cebara— de un joven que concurrió a un sabio en busca de ayuda. Su problema me hace acordar al tuyo.
—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... –y haciendo una pausa agregó— Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
—E... encantado, maestro –titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
—Bien –asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó –toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete antes y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas..El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer al anillo a los mercaderes.
Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado –más de cien personas— y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
—Maestro –dijo— lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
—Qué importante lo que dijiste, joven amigo –contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
—Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
¡¿58 monedas?! –exclamó el joven.
—Sí –replicó el joyero— Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente....El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
—Siéntate –dijo el maestro después de escucharlo—. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.



Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada. Norbert Wiener.

Contra los valores afectivos no valen razones, porque las razones no son nada más que razones, es decir, ni siquiera verdad. Miguel Unamuno.

Debe valorarse la opinión de los estúpidos: están en mayoría. Liev Nikolaievich Tolstói.

"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta." Federico Garcia Lorca.

"El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza." Miguel de Cervantes Saavedra.

A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo. Jean-paul Sartre.


Reflexión
 Sera que estamos codificados para no merecer más, y que todo aquel que lucha por cambiar sus creencias, que lucha por superarse, hay que apartarlo o tratar de destruirlo a toda costa. Decide (Todo o nada). Mauricio Noreña Fory

Podríamos pasarnos días enteros dándonos algo de eso que ya desde tiempos inmemoriales, grandes hombres en la historia nos han dado a conocer, que eso que deseamos ser, que deseamos conseguir, solo es producto de nuestro deseo, de nuestras ilusiones y de nuestra capacidad de actuar.
Hoy la vida nos pide que hagamos cambios en nuestro modo de vivir, de ver la vida y de actuar frente a las circunstancias, si lo pensamos somos capaces de conseguirlo. La ilusión y la esperanza no son amigos del miedo.


Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación.
Isabel Sánchez Valle, colaboración.

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.  








1 comentario: